La paz perpetua en Kant y Levinas
Kant sostiene que la paz entre las naciones se
genera a través de la pluralidad en constante lucha como pasa entre individuos.
La paz es el fin de las hostilidades y descansa en acuerdos y premisas., Si un
estado se injerta a otro, pierde su libertad y se convierte en cosa.
Les ejércitos deben desaparecer totalmente con
el tiempo para evitar sus gastos acumulados y se vuelve más opresiva la paz que
la guerra.
Es legítimo defenderse con prácticas
voluntarias de la población. No debe emitirse deuda pública por asuntos de
política exterior nos dice Kant, los créditos pueden emplearse con fines
bélicos. No deben injerir potencias en los asuntos de un estado libre. El
objetivo es afirmar el derecho por la fuerza a través de la guerra como un mal
necesario. Por naturaleza los hombres viven en estado de guerra y la amenaza es
constante. El estado de paz perpetua debe ser instaurado mediante la republica
de los estados del mundo. Implica libertad e igualdad de los hombres que
dependen de una única legislación común.
Esta
constitución garantiza la paz perpetua, no es democrática. En la republica se
separan los poderes ejecutivo y legislativo y no es despótica. La democracia es
despótica y no la monarquía o aristocracia con representación. Habla Kant de
federación de estados por pacto entre pueblos o estados. Hay derecho de
hospitalidad para los extranjeros y de superficie, es de propiedad común con
respeto, es un derecho público de la humanidad. Para Kant, a través del
antagonismo se llega a la paz. La guerra ha promovido la población del mundo,
pero debe terminar y someter los egoísmos del hombre. El hombre debe estar
obligado a ser buen ciudadano, aunque no sea bueno y terminar así con la guerra
que es mala porque hace más hombres malos que los que se lleva nos dice Kant.
La voluntad de
todo estado es la paz aunque la naturaleza empuja a la guerra. Las
negociaciones entre estados garantizan la paz perpetua. La autoridad debe
buscar la guía de los filósofos para lograr la paz. Levinas estaría
mayoritariamente de acuerdo con los postulados de Kant aunque a veces suenen utópicos
pues parecen coincidir con la preponderancia del otro y con la justicia
concreta en la tierra. La hospitalidad es muy característica en Levinas, aunque
no creo que estaría de acuerdo en que no importa la maldad siempre y cuando no
afecte al estado, ¿qué sería esa maldad abstracta si para Levinas el bien y el
mal se miden con los hechos concretos? Por otra parte, esta idea de paz
perpetua parece coincidir con la idea de redención y se siente más aterrizada
en los planteamientos concretos de Kant, aunque algunos parezcan utópicos.
Parece viable y al mismo tiempo, un sueño inalcanzable que se esfuma con el
egoísmo y la falta de acuerdos válidos y su cumplimiento.
¿Podremos reposar en paz en nuestro mundo moderno o es una utopía?
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