Grace Nehmad

miércoles, 21 de octubre de 2020

Paz perpetua en Kant y Levinas

 

La paz perpetua en Kant y Levinas

Kant sostiene que la paz entre las naciones se genera a través de la pluralidad en constante lucha como pasa entre individuos. La paz es el fin de las hostilidades y descansa en acuerdos y premisas., Si un estado se injerta a otro, pierde su libertad y se convierte en cosa.

Les ejércitos deben desaparecer totalmente con el tiempo para evitar sus gastos acumulados y se vuelve más opresiva la paz que la guerra.

Es legítimo defenderse con prácticas voluntarias de la población. No debe emitirse deuda pública por asuntos de política exterior nos dice Kant, los créditos pueden emplearse con fines bélicos. No deben injerir potencias en los asuntos de un estado libre. El objetivo es afirmar el derecho por la fuerza a través de la guerra como un mal necesario. Por naturaleza los hombres viven en estado de guerra y la amenaza es constante. El estado de paz perpetua debe ser instaurado mediante la republica de los estados del mundo. Implica libertad e igualdad de los hombres que dependen de una única legislación común.

Esta constitución garantiza la paz perpetua, no es democrática. En la republica se separan los poderes ejecutivo y legislativo y no es despótica. La democracia es despótica y no la monarquía o aristocracia con representación. Habla Kant de federación de estados por pacto entre pueblos o estados. Hay derecho de hospitalidad para los extranjeros y de superficie, es de propiedad común con respeto, es un derecho público de la humanidad. Para Kant, a través del antagonismo se llega a la paz. La guerra ha promovido la población del mundo, pero debe terminar y someter los egoísmos del hombre. El hombre debe estar obligado a ser buen ciudadano, aunque no sea bueno y terminar así con la guerra que es mala porque hace más hombres malos que los que se lleva nos dice Kant.

La voluntad de todo estado es la paz aunque la naturaleza empuja a la guerra. Las negociaciones entre estados garantizan la paz perpetua. La autoridad debe buscar la guía de los filósofos para lograr la paz. Levinas estaría mayoritariamente de acuerdo con los postulados de Kant aunque a veces suenen utópicos pues parecen coincidir con la preponderancia del otro y con la justicia concreta en la tierra. La hospitalidad es muy característica en Levinas, aunque no creo que estaría de acuerdo en que no importa la maldad siempre y cuando no afecte al estado, ¿qué sería esa maldad abstracta si para Levinas el bien y el mal se miden con los hechos concretos? Por otra parte, esta idea de paz perpetua parece coincidir con la idea de redención y se siente más aterrizada en los planteamientos concretos de Kant, aunque algunos parezcan utópicos. Parece viable y al mismo tiempo, un sueño inalcanzable que se esfuma con el egoísmo y la falta de acuerdos válidos y su cumplimiento.


¿Podremos reposar en paz en nuestro mundo moderno o es una utopía? 


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