Grace Nehmad

martes, 20 de octubre de 2020

Nuestra percepción y Levinas

 

Nuestra percepción y Levinas

Nuestra percepción es única y está mediada por el ambiente e interacción de nuestro estado de ánimo, es un estado subjetivo. La corriente de la psicología Gestalt se enfoca en la percepción y en los trucos de la mente para clasificar la información recibida. Buscan comprender estímulos visuales y a la actividad mental que dependen de la organización perceptual que el humano les da.

Esta escuela de pensamiento notó que no es igual la actividad mental al real y el todo no es la suma de sus partes.

La organización perceptual simplifica y agrupa en cuanto a claridad, tamaño, matiz o forma. También en cuanto a proximidad y cercanía. Se busca dar continuidad a lo separado y cerrar lo incompleto. Así funciona la mente. El movimiento común en dirección y velocidad se simplifica y nuestra mente busca compatibilidad de caracteres. Así, completamos en espacio y tiempo, tendemos a cerrar y completar para organizar mejor la información percibida y complementamos con la imaginación. La primera observación es diferente al resto y en el detalle hay diferencias. Tendemos a buscar ikonos. Así se dan los logotipos mundiales como el panda que es símbolo de conservación mundial. Las drogas alteran la percepción y provocan alucinaciones. También hay trastornos en la percepción provocados por lesiones, intoxicaciones de drogas o alcohol u otras sustancias. Entran en juego también los errores provocados por la falta de atención y el tema de la conciencia se vuelve determinante, sus límites en relación con la atención. Puedes tener una parte más desarrollada que otra o por lesiones se desarrollan tus partes de diferente manera y unas carencias se cubren con otras partes. El maestro sólo puede aspirar a ayudar a que cada alumno encuentre su camino. Y sentir es crecer los límites de la percepción y de la atención. Debemos enfocar y dirigir, lograr, anotar. Me parece determinante comprender nuestras capacidades perceptivas y como funcionamos como humanos para poder así atender y cuidar a todo otro. Por ello Levinas se intereso en la fenomenología y entre más logremos dirigir nuestros objetivos y atender y lograr, podremos activar estas cualidades al servicio de todo otro elevando nuestras capacidades humanas exponencialmente para atender a todo otro en amor.


¿Qué veo cuándo veo?, ¿cómo estoy presente y así puedo organizar mi información percibida para ponerla al servicio del otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario