Grace Nehmad

miércoles, 14 de octubre de 2020

Baudelaire y Levinas



 

 

Baudelaire y Levinas

Un clásico es Baudelaire, pero se sale de todas las normas, vive un momento de transición a partir de la revolución industrial y no aprueba al dogma o a la burguesía, decadentismo, su simbolismo sigue después de su poemario flores del mal y su influencia de Edgar Allan Poe es importante. Tiene una vida breve y desgraciada como él la llama. Muere a los 46 años y escribe flores del mal a los 36. Causa enorme conmoción en 1857. Seis de sus poemas son condenados. Su poemario quiebra la historia de la literatura universal que era ya de un romanticismo agotado y seco y Baudelaire trae una voz nueva con elementos tradicionales

Flores del mal en su título ya es un problema y una contradicción en términos. Retrata al spleen o melancolía de una burguesía decadente. Contiene estampas parisinas, 15 de sus poemas recorren la ciudad y la transforman, a ese París que diseñó Napoleón. Así, un París medieval de callejuelas está muriendo y pierde sus condiciones de aldea y se genera una ciudad con anonimato, de explotación y apariencias, de muerte con la revolución industrial.

El vino es la tercera parte del poemario, vino del asesino, amantes, solitario y cómo lo afecta, el poeta era bebedor de ajenjo.

En la cuarta parte del poemario nos habla de la rebelión.

Sus poemas condenados son de mujeres malditas y vampiro con influencia de Poe, habla de la  homosexualidad femenina que era habitual en París en esa época.

¿Porqué las flores del mal?

Hemos optado por Caín, nos dice Baudelaire, no por considerarlo diabólico, porque estamos en contra de la sociedad burguesa que lo que dice que es el bien no es cierto, escapan los poetas como Baudelaire de ese bien aparente y lo denuncian. Estamos en una época del surgimiento de una sociedad capitalista explotadora, del anonimato y de una relación perdida entre el hombre y la naturaleza, si eso es el bien, nosotros somos el mal porque la modernidad nos repele y nos oponemos. Es la muerte del ser humano y entonces son poemas duros los suyos.

Escribe dice Baudelaire ´pour épatir le bourgeois´, para escandalizarlo, cachetear al burgués y a su homogeneidad social. Se ha leído como escándalo moral su poemario, pero vemos que no se trata de eso.

Hablan de prostitutas, del himno a la belleza, reaccionan y los escandalizan para que les devuelvan la sociedad que era nuestra y propia anterior a la modernidad.

Baudelaire recupera símbolos tradicionales

No es belleza habitual a de su poesía. Toma al ángel del mal que se opone a la sociedad del bien que plantea el supuesto progreso. Vencido siempre se levanta más fuerte. En estos momentos Marx escribe El capital. Este es un poema  rebelde de este poemario:

 

Abel y Cain

de Charles Baudelaire

en flores del mal

I

Raza de Abel, traga y dormita;
Dios te sonríe complacido

Raza de Caín, en el fango
Cae y miserablemente muere.

Raza de Abel, tu sacrificio
¡Le huele bien al Serafín!

Raza de Caín, tu suplicio
¿Tendrá un final alguna vez?

Raza de Abel, mira tus siembras
y tus rebaños prosperar;

Raza de Caín, tus entrañas
Aúllan hambrientas como un can.

Raza de Abel, caldea tu vientre
Junto a la lumbre patriarcal;

Raza de Caín, en tu antro,
Pobre chacal, ¡tiembla de frío!

Raza de Abel, ¡ama y pulula!
Tu oro también produce hijos;

Raza de Caín, corazón ígneo,
Cuídate de esos apetitos.

Raza de Abel, creces y engordas
¡Como chinche en la madera!

Raza de Caín, por los caminos,
Lleva a tu gente temerosa.

II

¡Ah, raza de Abel, tu carroña
Abonará el humeante suelo!

Raza de Caín, tu tarea
Todavía no la cumpliste;

Raza de Abel, mira tu oprobio:
¡El chuzo al hierro venció!

Raza de Caín, sube al cielo,
¡Y arroja a Dios sobre la tierra!

 

 

Levinas no estaría de acuerdo con Baudelaire, aunque comprenda su oposición y comparta su ir en contra de las apariencias, no le parece el camino en ningún sentido. El camino es sano y en unión hacia el servicio del otro.

Las flores del bien por sí mismas pueden curarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario