Grace Nehmad

sábado, 11 de mayo de 2013

Experiencias caseras de reflexión y estudio

Hoy no me siento muy bien que digamos, pero afortunadamente, a pesar de ello conseguí hacer mis actividades cotidianas. El no poder salir de casa me mantuvo presa de un documental de pueblos árabes que hablaba de la condición de la mujer y otro de Dalí. El primero fue completamente deprimente, el segundo, mágico, renovador. Tantos aspectos inspiradores en la vida de Dalí, en su manera increíble de interpretar su existencia. Cada uno de sus actos fue un mensaje de locura y pasión para la humanidad. Recomiendo que se escuchen entrevistas de Dalí, no conozco a otro personaje como él. Bueno, quizá Woody Allen a su manera. Después, me puse más seria y leí a Luis Cardoza y Aragón. estoy leyendo varios de sus libros, en éste habla de la historia verdadera de la conquista de Bernal Diaz del castillo y de las cartas de Cortés. Hace una crítica muy positiva de todos los relatos de la conquista. Después habla de la poesía de Landivar y la critica profundamente por su monotonía. Dice que posiblemente era de cuando como decía Alfonso Reyes, la poesía todavía andaba en vez de volar. La compara a una pintura religiosa aburrida y sin chispa. Dice que a través de la crítica te vas definiendo como escritor y sin embargo, me cuesta mucho criticar negativamente a artistas y escritores. Aún no consigo hacerlo, hasta ahora me inclino a sacar lo bueno en cuanto aprecio, pues siempre lo hay y lo que no me funciona opto por dejarlo de lado y saber desde dentro que no es mi camino. Ésto puede criticárseme, se puede decir que soy tibia. Sin embargo, me parece que el tiempo es finito y la vida muy corta para gastarse demasiada tinta en lo que no nos gusta. Quizás un poquito, sí, pero con medida. En cambio, definir lo que sí me gusta y por qué, es extaciante. Dalí dice que es apolítico, me gustó saberlo porque yo también, por la misma línea de pensamiento antes mencionada. No me llama la atención la política, prácticamente no le creo a nadie ni a partidos ni a personajes. Prefiero la historia y la literatura me parecen más sinceras. Lo mismo desconfío de todo tipo de cultos y aglomeraciones humanas. Creo más en los procesos interiores y en intercambios de experiencias personales para la socialización que escapen a  las prácticas enajenantes de la población. Volviendo a la poesía, dice el autor que a diferencia de la poesía que anda, la actual, vuela.En ese punto voy muy de acuerdo con él. La poesía moderna vuela cada vez con más fuerza y me impresionan las formas mágicas y novedosas de decir. Me gusta demasiado promover la poesía en todos los corazones para ser leída y escrita. Es verdad que pocos escritores dejarán huella en la historia de las letras, pero se promueven la lectura y la reflexión, la autoreflexión también. Éllo hace que las vidas de las personas mejoren y se eleven. Es deslumbrante ver Cómo todos tienen algo interesante que decir. A través de las letras podemos saber más sobre la historia, sobre nosotros y sobre los otros. Me parece importante la superación personal a través de los libros y el intecambio en escritos y reflexión. Creo que mi tarde de enfermedad me permitió enriquecerme a través de actividades caseras y me gustó la experiencia para repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario