Grace Nehmad

jueves, 31 de marzo de 2022

Materializar



 Pienso que nuestros conceptos están equivocados y tendemos al enfoque negativo. Perdemos visión y no proyectamos un mundo diferente. Vivimos fuera de la realidad y compramos falsas ideas que están en el ambiente. El miedo nos mueve a actuar y no la solidaridad o el amor desinteresado. Nos movemos muy lejos de nuestros objetivos y seguimos olas de las masas. Hacemos una diferencia siempre, podemos estar seguros, desde nuestra energía viva en el planeta, cada uno y uno. Nuestros pensamientos y sentimientos son centrales en el mundo que materializamos. Podemos hacer mucho, crear, ver para adelante, vincularnos a todo otro en amor. Podemos ser para todo otro, pensar para todo otro y en unión ir rescatando y generando vínculos y palabras, lo que soñamos. MATERIALIZAR.

Si soñamos juntos lo lograremos

Escribir

 Jeremías 36:23,

Y ocurrió, cuando Judí hubo leído tres o cuatro columnas, que el rey cortó el rollo con una navaja de escriba y lo arrojó al fuego que había en el brasero, hasta que el rollo se consumiera… Y el rey ordenó a Jeremiel( Yerahmel) hijo del rey, a Sereya(hijo de Azeil y a Selemías hijo de Abdel que apresaran a Baruc el escriba y a Jeremías el profeta, pero el Eterno los escondió.


Escribir tiene lo suyo… tener fe al hacerlo es central. Saber que el Eterno nos protegerá pues la escritura revela y se adelanta, enseña y transmite, libera. Es en sí profética y lleva un futuro prometedor dentro. Sabe más, mucho más hasta que los escritores y profetas mismos, escribe para un mundo que quizá aún no ha nacido. Inspira. Acciona. Se deja leer entre líneas.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Deconstruir y construir

 Deconstruir es un concepto interesante que nos ayuda a analizar la propia existencia e ir a nuestra verdad, esencia en movimiento hacia el otro. Se trata de separar, de alejarnos de toda negatividad y volar hacia el núcleo de nuestro amor por el otro. Lograr expulsar de nosotros las cáscaras negativas e ir hacia nuestro ser verdadero, creativo, positivo, atemporal que vino a ayudar a todo otro. Eliminar todas nuestras cargas negativas, todo resentimiento de frustración y desencuentro y volar unidos hacia la luz en amor. Deconstruir para después unir y construir juntos. Ser para.  Siempre al estilo levinasiano. Caminar y recorrer para asistir al rostro de todo otro que nos interpela como misión de vida.Ser para y estar dispuestos a morir para. 


Somos Sol y luna para todo otro, reconstruirnos juntos en la interseccionalidad de nuestra perfección 

Ser para

 Pirké Avot, Pérek 2, Mishná 4.1


El solía decir: Cumple con su voluntad como si fuera tú voluntad, para que Él haga tu voluntad como si fuera Su Voluntad. Anula tu voluntad frente a Su voluntad, para que Él anule la voluntad de otros ante tu voluntad. Hilel dice: No te apartes de la congregación, y no confíes en ti mismo hasta el día de tu muerte. Y no juzgues a tu prójimo hasta que tú mismo te encuentres en su situación. Y no digas palabras que no se pueden oír, pues finalmente serán oídas. Y no digas: “cuando me desocupe estudiaré”, porque quizás nunca te desocupes.


Ser para, morir para, decía Levinas, es la voluntad compartida de misión de asistir a todo otro, pienso, ahí donde devenimos uno y nada se opone, caminamos juntos con fe. Buscamos la unión en esencia, servicio divino en comunidad y nuestros caminos se iluminan y aclaran. Y siempre estudiar y rezar y buscar los tiempos y espacios para compartir siendo que nunca tenemos tiempo de nada. Elevar nuestros tiempos de vida y santificarlos con una sonrisa y una caricia para todo otro en todo momento.

martes, 29 de marzo de 2022

Unir razón y corazón en la raíz de Descartes

 

Descartes es un referente central para la filosofía, muy influyente. Es un obsesivo de la verdad. De alguna manera todos la buscan, pero él pone en duda todo lo que sabe y lo cuestiona. Para él desde la búsqueda científica quiere aplicar el método a la verdad y su búsqueda. Mucho ha sido corregido y reinventado. Pero es dejar atrás a la opinión y verificar toda información. Como humanos estamos predispuestos al error a través de los sentidos que nos engañan y nos dan falsas ilusiones. Nuestra percepción de la realidad está alterada. En el discurso del método nos cuenta Descartes sus reflexiones para dejar atrás las opiniones y prejuicios para poder comprender y llegar al verdadero conocimiento. Desconfía radicalmente de todo. Se trata de verificar y llegar al centro del conocimiento para llegar al método sólido del conocimiento. Conservamos una moral provisional hasta comprobarlo todo. Dudar de todo, hasta de nosotros mismos. Mis sentidos sienten con sesgos y dudo de mi existencia y de mis sentidos hasta verificarlo todo.

Me encanta y es la veta de trabajo que persigo, unir el método científico con la parte del corazón, de los sentidos, de nuestra percepción sesgada. ¿qué nos puede dar la sensación de éxito en nuestras vidas y qué de fracaso? Tratar de tener un método lógico de funcionamiento y comprobación en todo lo que hacemos en la vida. Prueba y error e ir descartando y escogiendo con fundamentos sólidos. Es unir razón y corazón para ayudar más y mejor a todo otro. Desde el positivismo, desde la acción, pero lejos de las falsas ilusiones y expectativas, en comprobación como proceso práctico de vida y ayudar y seguir. Me encanta el tema de regresar a la unión con la ciencia en nuestro recorrido humano por el mundo. Las humanidades merecen también un método lógico de acción y darles la seriedad que requieren. También a nuestra parte espiritual pues somos cuerpo y alma en acción para asistir a todo otro en amor.

 


soñamos solidez para ayudar en razón y corazón

Aproximarnos, descentrarnos

 Job 9:1

Entonces Job respondió diciendo: « En verdad, yo sé que es así. ¿Y cómo puede el hombre ser justo con Dios? Si alguien deseara enfrentarle, de mil cargos ni a uno podría responder. Él es sabio de corazón y poderoso en fortaleza. ¿Quién que haya endurecido contra Él ha prosperado? ¿Quién remueve las montañas, antes de que sepan Quién las trastorna? Aquel que sacude a la tierra desplazándola de su lugar y haciendo temblar sus columnas; que dirige el sol y no se levanta, y sella las estrellas; que, solo, expandió los cielos y anda sobre las olas del mar… Por cuanto Él no es un hombre como yo para que le pueda contestar y vayamos juntos a juicio. Que Él aparte de mí su vara y no me espante Su terror: entonces hablaré y no Le temeré, porque en este estado, no estoy en mí mismo ». 


¿Cómo acercarnos unos a otros y a Dios? No parece tarea sencilla pues no sabemos las maneras de cada uno y lo sue necesita. Tratamos de intuir y la falta de comunicación en esta dimensión es intensa. Prevalece la sensación de separación. Me parece que en ese punto podemos en particular trabajar, pensarnos diferentes, imaginarnos en el Uno. Dios es cualquier otro también y lo otro y desde la exterioridad podemos aproximar mejor, lejos de nuestro egoísmo, la tarea es descentrarnos. Aprender a hacerlo. Somos rehén de todo otro, nos diría Levinas.

lunes, 28 de marzo de 2022

Hacer el bien en conciencia del mal

 

Leibniz se pregunta ¿el mal existe, en realidad?, Sócrates decía que no, era irónico. Leibniz es conocido por la teodicea. Existe el mal con permiso de Dios dice él. ¿qué es el mal? Las guerras, las enfermedades y las injusticias, vienen del dolor sin culpables. Sufren el mal los inocentes. Nuestro autor quiere comprender cómo existe el mal en un mundo creado por Dios. Él dice que no ponemos atención a la relatividad del mal. Somos hipersensibles. No percibimos adecuadamente. Creemos que es bueno estar sano hasta enfermar. Pero racionalmente en una balanza los momentos en donde todo marcha son muy superiores respecto de los que no marchan. El problema es la anticipación de un problema. Es mucho mayor el tema de la percepción y del manejo del estrés. El mal es producto del mental y de cómo lo vivimos. La relatividad del mal es que no estamos atentos a lo que pasa. Los que pasaron un mal en conciencia se vuelven más despiertos para aprovechar la vida. Vivimos y Voltaire ironiza el pensamiento de Leibniz de creer que el mal no existe, es para él condición de acceso al bien. Al vivirlo podemos percibir el bien y el sentido verdadero del bien y del mal. Pero está mal de creer que debemos fracasar para sentir las causas del mal, lecciones de aprendizaje… Quizás es un problema de percepción, como la vida y la muerte mismas, parte de un todo y de las dimensiones existenciales. Constatamos la doble cara del mal, el sufrimiento y el aprendizaje a través del tiempo. Podemos elevarnos y percibirnos en términos de evolución para enseñarnos a hacer el bien. Se trata de corregirnos, de corregir nuestro comportamiento y avanzar. Se tratas de salir del error en conciencia, sin reproducir el error. El error es humano y perseverar en el error es diabólico. Se trata de conciencia y reconocimiento. No se trata de ponerle el sombrero a Dios. Somos creados imperfectos y el mal es para empujarnos hacia el bien. El mal nos permite perseverar hasta lograr el bien. Los hombres creamos el mal y podemos liberarnos de él. La experiencia del mal es para conocerlo y evitarlo. Es verdad que nos toma tiempo comprender e ir más allá del mal. Buscamos no reproducir el mal. Como decía Espinoza todo es causa y efecto, acción y reacción, fases de la misma pieza que debemos trascender. Debemos valorar el bien y no dejar existir al mal y necesitamos de una buenas estrategia, ver al mal para concentrarnos en el bien y comportarnos en él y avanzar en nuestro camino en esta tierra en conciencia.

 



Vernos en el espejo, aceptar errores en conciencia y hacer el bien con el otro al centro

Avanzar desde la raíz de cada uno

 Los Proverbios 5:1


Hijo mío, atiende a mi sabiduría. Inclina tu oído a mi inteligencia, para que guardes discreción y que tus labios guarden conocimiento. Los labios de la mujer extraña destilan miel, y su boca es más suave que el aceite, pero sus propósitos son más amargos que el ajenjo, agudos como una espada de dos filos… Sea tu fuente bendecida y alégrate en la mujer de tu juventud.

 

Envejecer en nuestros caminos, seguir nuestras raíces, a nuestros libros y a nuestros sabios, persistir con claridad. Apertura desde el estar en el mundo con nuestros valores claros, ese es el reto. Podemos llegar más lejos cada uno desde sus raíces, fuente inagotable y viviente de sabiduría y desde ahí darse al mundo sin confusiones.

domingo, 27 de marzo de 2022

Saber ceder

 La verdad es la exposición del ser a él mismo, en una singular inadecuación a él que es también igualdad, parte que vale el todo, parte de la imagen del todo nos dice Levinas. Es imagen sensible que simboliza el todo. La verdad es para el ser en donde las imágenes son el reflejo pero también símbolo para identificarse con nuevas imágenes. El símbolo se recibe en la inmediatez pero en el saber de la verdad que se sale del esquema y es saber tortuoso. Desde la imagen el saber ya se anuncia más allá de la imagen. Es apertura desde la apertura. Las ideas fluyen y no se prejuzgan. Son analíticas, sintéticas, dialécticas que permiten ir de una idea a otra e inventar.

Interpretan la significación sensible por la conciencia. Aquí entra la diacronía como responsabilidad del otro.

Es decir que en movimiento en conciencia reinterpretamos hasta que se impone el otro desde la responsabilidad por él y me transforma en su rehén, cedo para servirlo.


En este lugar soy tu rehén y te sirvo en responsabilidad

viernes, 25 de marzo de 2022

Compartir la luz en humildad

 El tiempo pasa y pasamos y dejamos sueños y regresamos a ellos. Cosechamos desde la claridad. Bien cimentados damos, desde nuestra verdadera esencia divina, en apertura hacia el cambio al misterio del otro, en ayuda y comunión.



Florecemos y ayudamos en luz desde la humildad

Matérialiser en amour

 Je sais que nous pouvons donner plus. Il suffit de croire, d’être ensemble et d’avoir foi! On peut toujours pousser un peu plus fort et en donner plus, avoir plus de clarté et matérialiser en amour.


Revenir vers notre vraie nature et matérialiser en amour

כדי לתת יותר

 אני אוהבת להיות בעולם כדי לעזור כל אחד ואחד. הזמנים קשים אבל אנו ביחד. יש לנו אש מיוחד בנינו. יכולם לתת יותר ולהיות יותר קדושים, יותר קרובים. כלב אחד.


לב אחד כדי לתת יותר

La vida sigue en conexión y ayuda

 Perashá Shemini 10:12

Y les dijo Moisés a Aarón y a sus dos hijos, Eleazar e Itamar: « Tomad la oblación del sobrante de las ofrendas ígneas al Eterno y comedla sin levadura junto al altar porque es santísima. Y la comeréis en el lugar sagrado porque es lo que te corresponde, a ti y a tus hijos, de las ofrendas ígneas al Eterno, pues así se me ha ordenado.


La vida sigue y es necesario seguir los caminos de .A., que son de conexión interior y con todo otro, de ayuda en todo momento, con lo que sabemos y comprendemos. Ya comprenderemos más paso a paso. Es mantener la fe y continuar unidos en el camino del bien, sabiendo qué sí podemos hacer y qué no, para desarrollar ese camino que nos llama desde el equilibrio y lo que nos hace bien en cuerpo y alma pues no es casualidad que en esta perashá que relata la pérdida de los dos hijos de Aarón, nos hable .A. de estas reglas y de los dos hijos que seguirán en vida y en funciones.

jueves, 24 de marzo de 2022

Somos

 Seres de paso para asistir al rostro de todo otro que nis interpela

Reunidos

 En unión rezamos para sanar en paciencia t en un sólo corazón


Flores de un sólo corazón

Décider avec plus de force

 Je repense ma vie. Je dois tout recommencer tous mes jours sur terre, mais aussi, comprendre plus et savoir que ma vie m’appelle pour essayer d’aider de la meilleure façon que je peux le faire. Je dois décider en tout moment mes nouveaux pas sur terre en conscience, en amour et avec plus de force.


J’habite mes châteaux sur terre dans mes rêves, pour aider en beauté


Sin evasión

 La temporalidad del tiempo como obedecer. Es un llamado que desborda la esencia del ser y lo llama a hacer una diferencia en el otro, para el otro obedeciendo a su llamado. Es el llamado a ser alguien para. El sujet se describe entonces desde la pasividad del tiempo y no desde la representación u objetivación. No es de voluntad ni de intencionalidad, es de estar presente para. Se trata de una responsabilidad única. Se llega ahí desde un fuera de todo tiempo y espacio. El sujeto actúa a la inversa del Yo activo. Es ofrecerse en entrega al otro como rehén y un existir para todo otro, que es Dios en su mirada. Entonces actuamos desde la conexión fuera del miedo egoísta al abandono, ya somos en unión para todo otro sin evasión, en aceptación y apoyo y sin quererme salvar yo y dejar a los otros atrás.


El instante se va y estamos en presencia en amor para todo otro


Responder

 Jonás 2:1


Y preparó el Eterno un gran pez que tragara a Jonás. Jonás estuvo en el vientre del pez tres  días y tres noches. Y Jonás oró al Eterno, su Dios, desde el vientre del pez. Y dijo: Llamé al Eterno desde mi aflicción y Él me respondió. Desde el vientre del sheol (morada de los muertos) clamé y tú oíste mi voz. Porque tú me arrojaste a las profundidades, en el corazón de los mares y me rodearon las corrientes. Todas Tus olas y Tus ondas pasaron sobre mí. Y dije:”He sido arrojado ante Tus ojos”. Pero miraré otra vez hacia Tu Santo Templo.


En los momentos más desesperados podemos retornar a nuestro templo interior divino y tomar fuerzas, recuperar la fe y enfrentar nuestro camino con amor y estar presentes. Responder. Vivir para. Estar para. En la misión de acompañar al rostro de todo otro que me interpela.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Camus y Sarte y Levinas

Sartre y Camus tienen coincidencias pero son contrarios en varios puntos. Camus critica al existencialismo y eso los separa, sus filosofías son diferentes. Para Camus el absurdo gobierna la vida y para Sartre el existencialismo no es el absurdo. En libertad responsable no hay absurdo. Para el absurdo el suicidio es el centro de la vida absurda y se le da la vuelta en el divertimiento. Es tratar de evitarlo. Pero para Sartre no va por ahí la vida. La existencia no es absurda para Sartre. La vida humana es sagrada y le damos valor y estamos atados a la vida. Instinto de supervivencia. El cuerpo humano busca sobrevivir. Sagrado es seguir los intereses para Nietzsche. Racionalmente no sabemos del valor de la vida. La razón tiene respuestas pero no confrontan lo absurdo radical. Estos enigmas se resuelven en el invento de Dios según Freud. El hombre absurdo busca la verdad fundamental. El hombre es mortal y consciente. El hombre se interroga sobre su vida y quiere ver más. Nos angustiamos pero para Sartre está en la libertad consciente la clave de la vida que no es absurda. La vida adquiere sentido en nuestra ayuda responsable y ser desde nuestra esencia. El sentido de la vida nos aleja del suicidio y nos hace responsables en libertad para ayudar al otro diría Levinas


La libertad responsable para el otro lejos del absurdo
.

En comunicación actuaremos

 Miqueas 6:1


Escuchad lo que dice el Eterno: Levantaos, contended ante las montañas. Que las colinas oigan vuestra voz. Escuchad, oh montañas el pleito del Eterno. Y también vosotras, oh rocas duraderas, basamentos de la tierra porque el Eterno tiene pleito con Su pueblo y Él tendrá querella con Israel. ¡Oh pueblo mío! ¿Qué te he hecho? ¿Y en qué te he molestado? Respóndeme.


Y nosotros también nos preguntamos en numerosas ocasiones qué hemos hechos pues comprendemos muy poco y queremos mejorar, pues las distorsiones abundan y poco se comprenden las reacciones humanas y motores existenciales enajenados. Que nuestra esencia divina ilumine nuestros caminos y decisiones para ser los que vinimos a ser en sensibilidad, en ayuda y en comunicación directa hacia arriba y hacia todo otro.

martes, 22 de marzo de 2022

Tiempo en acción y Levinas

 En Levinas y el tiempo, infinito que se abre a partir del rostro del otro como misión de vida. Instante responsable que resucita y es nuevo para servir.Abalizando las relaciones que el autor establece entre el tiempo y el otro, entre el tiempo y la muerte, entre pasividad-paciencia y responsabilidad, entre pasado inmemorial, presente y futuro.. Nos salvamos en el otro.  El tiempo en es diferente en Levinas y en Heidegger frente a la muerte. Es posible superar el planteo heideggeriano concibiendo la muerte a partir del tiempo y no solo el tiempo a partir de la muerte. La muerte ni es la meta totalitaria y en el otro el tiempo se extiende. Para Levinas, ser temporal implica tener todavía tiempo, poder aplazar la muerte o enfrentarla libremente en el presente del amor-misericordia, en la responsabilidad frente al otro y dando sentido al tiempo procurando un mundo más auténticamente humano. 


Ser en tiempo en unión con la naturaleza para el otro y lo Otro

Formarnos para

 II. Samuel 5:1


Luego vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron diciendo: « He aquí que somos hueso tuyo y carne tuya. En tiempos pasados, cuando Saúl era rey sobre nosotros, eras tú el que nos conducías en Israel y el Eterno te dijo: « Alimentarás a Mi pueblo Israel y serás príncipe sobre Israel ». Así, todos los ancianos de Israel vinieron al rey en Hebrón, el cual celebró un pacto con ellos en Hebrón ante el Eterno y ungieron a David como rey sobre Israel. David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó durante cuarenta años. 


Entrega total a su pueblo y respuesta de él su vida se formó paso a paso para su pueblo y el pueblo le respondió. Una grandeza que escapa nuestro alcance y que podemos tratar de imitar en nuestros objetivos y entrega a todo otro y a nuestra comunidad formarnos paso a paso para ello. Inspirarnos y contagiarnos. Y 

lunes, 21 de marzo de 2022

Sin resistencia



 


A pesar de mí, marca esta vida a pesar de la vida por su paciencia y su envejecimiento. El a pesar de no se opone a su consentimiento. Es pasividad de para el otro. Es sin referencia ni voluntad anterior. El dolor no es síntoma.Es descubrirse piel. El dolor es vulnerabilidad y es el sentir el contra sí del tiempo y envejecimiento. Es pasividad de paciencia. Un yo activo se recupera para el otro en responsabilidad. Es un compromiso libre, nos dice Levinas. Es diacronía del tiempo para el otro y entregarse a él sin resistencia.

He cumplido mi interior en ti y me entrego a la armonía de lo que cuenten para contar lo de ustedes otros, mis amores

domingo, 20 de marzo de 2022

Ética para reinterpretar lo dicho

 


El chiste es que incluso en lo dicho haya movimiento al interpretar es exégesis y cambiar para decirlo de otra manera, es reescribirlo. Imaginarse de nuevo en la situación y empujar para que el resultado sea positivo y de gran luz para todos. Es madurar en la luz y pedir la fuerza de la certeza y mover lo dicho. Todo puede cambiar. No hay ningún decreto. Es un punto en el camino del proceso de desarrollo positivo. Es simple. En conciencia para creer en nuestra fuerza divina interior y para adelante.

Milagro de la ética dice Levinas en el decir en responsabilidad hacia el otro sin idolatría. Lo dicho es eco en el decir, reducción que alimenta a la esencia. La verdad es diacrónica y se produce en dos tiempos. Es escepticismo, audacia que hace posible su decir y di dicho desde la filosofía. El espíritu escucha el eco de lo otro. El espíritu retiene un eco que se aleja. Es pasaje de un mundo aparente a un mundo real. Es ir más allá del logos. Lugar-no lugar, substitución. Es separar la verdad de la ideología. Responsabilidad reconocible desde la sustitución. Podemos así modelar nuestro destino desde la ética y la responsabilidad por todo otro y sustituir, materializando la verdad


Decir nuevamente lo dicho, reintrepretar, sustituir para materializar en responsabilidad por todo otro
.

Pensar más nuestros actos, seriedad y alegría

 Perashá Shemini

10:1 Y tomaron Nadab y Abiú, hijos de Aarón, sendos incendiarios donde pusieron incienso no prescripto y presentaron así un fuego extraño al Eterno. Entonces salió un gran fuego del Eterno que los consumió, muriendo así ante el Eterno. Y le dijo Moisés a Aaron: “Esto es lo que dijo el Eterno: Yo seré santificado en quienes se Me acerquen y ante todo el pueblo seré glorificado”.  Y Aarón permaneció silencioso. 

 

Es fuerte esta enseñanza. Nuestros actos tienen consecuencias y a menudo no vemos claramente y actuamos con desvíos, sin pensar bien en lo que hacemos… por eso pedimos misericordia en las consecuencias, pero el esfuerzo debe venir en pensar con claridad nuestros actos desde el principio. También aprendemos que el silencio de Aarón fue asumir el dolor de la consecuencia sin argumentos de defensa. Asumir es importante también. Que siempre tengamos claridad en nuestros actos y vayamos de la mano de la luz divina para ayudar más y mejor a todo otro.

viernes, 18 de marzo de 2022

Aprender para dar

 Esta semana me ha enseñado muchas cosas. La vida sigue y avanza y nos vamos llenando de ella en amor, aprendiendo más para dar. 


Soy mis personajes para aprender y dar más

ללכת קדימה ביחד

 אני חושבת שיכולים לעשות טוב ולחשוב על כל מה שכושים יותור. במיוחד לעשות כל מה שעושים עם אהבה. צרים ללמוד יותר ו להיות פתוחים על כל מה שקורא בעולם, בחיים שלנו. אנו ביחד כדי לעזור כל אחד ואחד וללכת קדימה ביחד.


החיים שלנו קרים כדי לתת לנו דרכים ללמד ולהיות ביחד בשלום בעולם

Vestimenta y cuidado personal para asumir un rol de ayuda

 Perashá Tsav 8:1 

Y le dijo el Eterno a Moisés: “toma a Aarón, a sus hijos…Y Moisés acercó a Aarón y a sus hijos y los lavó con agua. Le puso (a Aarón) la túnica, lo ciñó con el cinturón, le puso el manto y sobre éste el efod que sujetó con cinto. Y le vistió luego el pectoral donde le puso los urim y los tumim. Y le cubrió la cabeza con el turbante en cuyo frente puso la lámina de oro que constituía la diadema sagrada, conforme a lo que el Eterno le había ordenado a Moisés.


Prepararse para asumir su papel en la vida como sacerdotes con la vestimenta adecuada y la seriedad de ese rol. Siempre debemos cuidar nuestra vestimenta y asumir nuestro papel en la vida que compagine con los que somos y vinimos a ser para ayudar a todo otro de la mejor manera posible.

jueves, 17 de marzo de 2022

Experimentar y retornar a lo simple en conciencia

 Adán y Eva y el pecado original es un relato bíblico de alto impacto en la humanidad. Desde el punto de vista filosófico tiene un análisis especial. Adán es lo terrenal y la tierra es femenina y explotable. Adán es masculino como energía. Eva es femenina también como la tierra, la vida. Antes Adán era masculino y femenino y como genérico y después también lo podemos ver así. El fruto del conocimiento al comerlo salen Adán y Eva del paraíso, por conocer el bien y mal. Para Adán el castigo o consecuencia es tener que trabajar, para Eva parir con dolor y la serpiente es condenada a arrastrarse. El sufrimiento es así condena y perpetuación de la especie humana en la tierra y en el tiempo. Ahora Adán y Eva entran en la dimensión de la materia y del tiempo y a la muerte. Ahora deben reproducirse, trabajar y subsistir. La materia y el tiempo se generan y generan sufrimiento. El enemigo dice Baudelaire es el tiempo, la conciencia de la muerte. La vida va más allá de la materia para Platón, pero muchos filósofos no lo ven así. El hombre de la inmanencia pura cae a la materia y al sufrimiento. Ahora hay preocupación de la mirada del otro, se disocia el yo y su percepción, entra el otro y ya no hay inmediatez de cada uno hacia su interior. Adán estaba en la ignorancia del bien y del mal. Es carne y espíritu que llevan a la disociación y a la ruptura. La relación de inmediatez se pierde al probar del fruto prohibido. Para ellos por curiosidad prueban del fruto y ello los lanza fuera del estado natural. Ahora, entran a la apariencia y a la comparación. Entran en el mundo mental. Su pecado fue romper la unidad y la serpiente es división y ellos hacen la experiencia de la separación. La materia nos interroga en la pérdida de la unidad. La dualidad contiene a la unidad. Conocer a Dios es conocer lo mental y la dualidad da entrada a la posibilidad y libre albedrío. La elección es evidenciar y concretar.  Hacemos lo contrario de lo que nos prohiben. La pluralidad puede parecer diabólica cuando el uno no es dividido. Ellos desobedecieron pero nada comprendían y siguieron el impulso de hacer la experiencia del libre albedrío. Ahora es regresar al estado original, a la simpleza desde la conciencia, regresar a la fusión. Aprender y retornar.


Liberarnos y retornar al uno

Transmitir

 Josué 13:1, Y a Josué, viejo y avanzado en días, le dijo el Eterno: « Eres viejo y avanzado en días, y queda todavía mucha tierra para poseer… Por tanto, divide ahora esta tierra por herencia entre las nueve tribus y media de Manasés »… por cuanto Moisés había dado la herencia de las dos tribus y la media tribu del otro lado del Jordán, pero a los levitas no les dio herencia alguna entre ellos. 


El tiempo avanza y las herencias deben aclararse, físicas y espirituales. Debemos seguir nuestro camino con fe pero ir preparando a los que continuarán el trabajo que hemos venido realizando. El trabajo debe poder heredarse y no es sin nuestra conciencia de ello. Estemos presentes para dar y enseñar a los que vendrán después de nosotros. 

Mantener con fe

 Hoy fue día de fiesta y estuvo muy hermoso todo. Además logré hacer mis actividades en paz. Lo difícil para mí en estos momentos es la lucha constante por sostener mi labor y buscar y buscar y estar detrás de todo y que logre una estabilidad soñada. Pero es quizá ilusión y la vida es inestable por definición. Es quizá el aumento en las preocupaciones y el concientizar la vida. Algo debo cambiar en este sentido pata avanzar diferente, con más paz. Es quizá la falta de tiempo para ver a mis seres queridos que siempre extraño y darme cuenta que no estarán ahí siempre. Pero es seguir y mantener la fe y la lucha.

 

Tus gestos son ocurrentes para enfrentar la vida en amor

miércoles, 16 de marzo de 2022

Volver a lo simple desde el entrndimiento

 Los proverbios 9:1,

La sabiduría edificó su casa. Ella labró sus siete columnas, preparó su carne, mezcló su vino, aderezó su mesa. Envió además a sus criadas(con invitaciones) y llamó sobre los altos de la ciudad:”Quienquiera que sea simple, venga aquí”. En cuanto al que le faltaba inteligencia, ella le dijo:”Ven, come de mi pan, y bebe del vino que he mezclado. Abandona toda simpleza, vive y anda en la senda del entendimiento.


Embellecer nuestras casas y construirlas con amor para dar y recibir, para construir personas dentro desde el estudio y la corrección profunda del alma, en entendimiento y amor. Llegar a la simpleza desde el entendimiento. Picasso decía que teníamos que estudiar y aprender para volver a pintar como niños. ¡Jag purim saméaj a todos!

martes, 15 de marzo de 2022

la mirada del otro y ser para el otro en libertad



La mirada de los otros es imagen y representación que nos determina y Sartre dice que el infierno son los otros. Sartre quiso decir que, si la relación con los otros está torcida, estaremos en el infierno. En el existencialismo el ser humano es libre de tomar sus decisiones responsables. Para Sartre somos nuestros creadores y nos construimos paso a paso. La existencia es construcción de nuestra esencia que se realiza a través de los actos. Ser sujeto es tener un punto de vista del mundo y nuestra marca característica. Hacemos intercambios en el mundo. Las cosas son indiferentes y como humanos no, tenemos conciencia y de ahí somos desde nuestra mirada. No estoy en el mundo y ya, soy de alguna manera el mundo y mi manera de experimentarlo. Cada conciencia es una parte y es encuentro con el otro. Soy también objeto de una conciencia exterior. En nuestro mundo hay otras conciencias y las miradas se cruzan. El otro me descentra y devengo objeto para el otro, en su mirada. Soy elemento de su conciencia. En la mirada del otro soy cosa y me retrae de mi mundo. Ser visto de fuera es ser cosa y la idea es reencontrar el propio lugar en la mirada del otro. Algo nos escapa en el otro y a la vez somos en realidad para el otro y de acuerdo con su mirada. Soy para mí y para los otros. La mirada del otro me inquieta, pero no debería ser infierno, nos miran y nos sentimos desalmados. No queremos dejar que nos juzguen. Es más bien dulcificar esa mirada del otro y existir para el otro como dice Levinas, sin miedo a ser objeto, soy en seguridad para ayudar a todo otro. Descentrarnos es descubrirnos y reconstruirnos y podemos ser mejores y libres para el otro.


 


Entiendo tu miradaen mí, lejos de tus prejuicios, soy para amarte.

Mantener la fe y las buenas acciones

 Los proverbios 3:1

Hijo mío, no olvides mis enseñanzas. Que guarde tu corazón mis mandamientos, durante todos los días y los años de la vida. Y la paz se te agregará. Que no te abandonen la bondad y la paz. Átalas en torno de tu cuello. Escríbelas sobre la tabla de tu corazón. De tal modo, hallarás gracia y favor ante la vista de Dios y del hombre.


Es mantener la fe y seguir en el camino del bien en todo momento. Los tiempos cambian y las demandas se intensifican en la vida moderna que suma encuentros presenciales y por zoom, pero se trata de no perder el hilo conductor de nuestro camino, hacer el bien en acción por todo otro y por Dios.

lunes, 14 de marzo de 2022

Epicuro y Levinas, la muerte

 

 

La muerte es seria y se relaciona con la tristeza pero es parte de la vida y no debe angustiarnos ni darnos miedo. La muerte y su conciencia no debe de preocuparnos. Para Freud por ese miedo inventamos a Dios para inventarnos una vida eterna después de la muerte. Heidegger nos define como seres para la muerte y nos inquieta nuestra inquietud. Para Pascal por su condición mortal el hombre se distrae por este miedo. Para Schopenhauer es voluntad hacia la muerte. Es marca de nuestro orgullo y nuestra existencia es vana. Para Montaigne, filosofar es aprender a morir. No aprendemos a morir, es aceptar y escoger y bajar la angustia. La angustia de la muerte es realidad interior. La muerte no es siniestra para Platón es sólo fin de la existencia terrestre y después está el más allá en otros mundos que no accedemos desde aquí, pero es la verdadera vida. La muerte angustia porque es como es porque no la experimentamos en vida, es sólo retirarse del mundo. Para Epicuro la muerte no es nada, nada para nosotros. Es desaparecer y por eso no es nada para Epicuro. Para Epicuro todo es material, él es atomista, unión de átomos que no se fragmentan es cuerpo material para comprender los sólidos. Para Epicuro la materia estuvo siempre ahí. Todo ser es combinación de materias y la materia se transforma. Nuestra alma también se transformas. El alma es soplo de vida y para Epicuro la muerte es total, física y espiritual. No hay dualismo. Todo es experiencia para Epicuro y la muerte es fin de toda experiencia sensorial y esta ausencia no es nada entonces, no se puede temer, ya no pasa nada en ese nivel, no hay sensación. El dolor se siente y la muerte no. La muerte no nos concierne, nunca la encontraremos en experiencia sensorial, es ausencia de toda experiencia. No tuvimos miedo de nacer. No estábamos y no sufrimos, sólo al nacer nos inquietamos. Sólo vivimos la muerte de otros y no es la propia y nos entristece la pérdida del otro y vivir con los otros, es egoísta es la ausencia del otro y es nuestro sufrimiento no el del otro que ya no sufre. Para el que muere la muerte es liberadora. Pero no sabemos qué pasa después y dependiendo de nuestra teoría existencial, tenemos diferentes expectativas de vida y muerte, voluntad y deseo, motor de vida. Lo que nos sacude en Levinas, es vivir para el otro como misión existencial y es morir para. Sería muy diferente a la teoría de Epicuro, pero todos los filósofos nos agregan a nuestra manera de enfrentar la muerte. Es tratar de agregar todas estas ideas y enfrentar mejor la idea de la muerte lejos del egoísmo y en conciencia. Para mí, la vida tiene sentido y se extiende en el otro como misión. Ayudarlo es lo central, pero es verdad que podemos abrazar mejor la vida alejando todo miedo y aprender a morir, estar en paz, ser para el otro y no para la muerte.

 Extender la vida en el otro, tiempo infinito del alma

Libertad responsable, ser humanos

Isaías14:1

Y ocurrirá en aquel día que el Eterno te dará descanso de tu labor, de tus tribulaciones y de la dura servidumbre que te fue impuesta, que entonarás este cántico contra el rey de Babilonia y dirás:”Cómo el opresor ha cesado de oprimir! ¡Cómo ha cesado la tiranía! El Eterno ha hecho pedazos la vara de los inicuos y el cetro de los gobernantes que herían a los pueblos con ira, con incesantes golpes y que gobernaban las naciones desenfrenadamente con persecuciones  que nadie reprimía. Toda la tierra descansa y está tranquila. Se ponen a cantar.


¡Estar tranquilos y cantar! Ser liberados porque hemos tomado la libertad en nuestras manos y nos hemos construido desde dentro, en responsabilidad. Siempre debemos dar el primer paso, somos socios de la creación en libertad. Podemos caminar hacia toda redención y la redención final con los valores éticos que nos sostienen como pueblo, como humanidad. Está en nosotros crecer para convertirnos en seres libres y responsables, en especial humanos, que saben ver por todo otro, a cada paso del camino en esta tierra.

domingo, 13 de marzo de 2022

Feminismo reconstruir roles en apertura

 La diferencia entre el decir y lo dicho nos dice Levinas es entre lo que se construye, el decir, y lo ya terminado, lo dicho. Es importante diferenciar para no encasillar a todo otro, rostro que nos interpela para ayudarlo en amor, desinteresadamente. Y ahora que veo el tema del feminismo y la interseccionalidad, tus probabilidades de sufrir violencia dadas tus características, y la necesidad de deconstruir roles arraigados de manera negativa, comprendo mejor la actualidad de esta diferenciación entre el decir y lo dicho. Podemos partir de una base, una realidad que me define en sus probabilidades y decronstruir desde la apertura para ayudar más y mejor a todo otro, tarea de vida.


Somos dos, como el número dos de la letra hebrea bet, para redefinirnos en apertura

Reconciliar tareas y vestimentas

 Perashá Tsav

6:1 Y le dijo el Eterno a Moisés:”Ordena a Aarón y a sus hijos, diciéndoles:Ésta es la ley del holocausto. Permanecerá encendido sobre el altar toda la noche hasta la mañana, con el fuego ardiendo. Y el sacerdote, vestido de túnica de lino y calzones de lino sobre carne quitará las cenizas dejadas por la combustión de los holocaustos y las pondrá a un costado del altar. Se quitará su vestimenta sagrada y se pondrá otra para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.


El fuego siempre encendido es unión con Dios y las tareas que nos ordena, mantener siempre el vínculo y realizar tareas específicas de ayuda. El respeto en la vestimenta acompaña dichas tareas y nos ayuda a definir nuestro papel en el mundo. Cambiar de vestimentas nos hace flexibles y otorga división de espacios y labores. Ahora todo sacrificio se transforma en rezo y en el concepto de aprender a ceder a favor de todo otro, es nuevamente conexión divina, interior ya que llevamos dentro esa chispa y exterior, aprender a ceder a favor de todo otro. Estos dos aspectos juegan en nosotros y debemos reconciliarlos como tarea cotidiana de vida. 

viernes, 11 de marzo de 2022

Regresar al centro



 Me hubiera gustado terminar más en orden esta semana. Como que pasaron demasiadas cosas y sentí que quedan muchos pendientes y mucho trabajo y la vida sigue con muchas demandas. Es acomodar todo y bajarle al tono. No dejar que la vida se desborde y se desborda porque en realidad son las emociones que se atropellan y no pasan porque no puedo trabajar tanto a la vez y quiero que todo fluya y no fluye porque la gente demanda y mis actividades y ejercicios. Paso a paso todo, con fe y confianza en mi orden interior. ¡Todo se logrará! Quiero dar mucho y muy rápido… y la calma se atropella. Es regresar al centro. 


Pasar con ligereza por la vida y compartir

Ta maison t’attends


La semaine termine et elle m’a été trop intense car trop de travail me poursuit et des affaires émotionnels à résoudre, je sens que je n’arrive pas à tout résoudre et c’est difficile de faire face à tout… Le travail est aussi trop et je n’ai pas le temps… je suis triste dans ce sens et solitaire dans mon travail et sans couple. La vie doit dire et elle ne dit pas. Mes amis me manquent et comment je ferai pour survivre une existence ainsi. Le temps s’envole et je veux aider tout autre plus. Demain viendront les solutions, je le sais


קשר גוף-נפש

 חשבתי שהחיים שלנו יותר קלים אבל יש לנו כמהבעיות כי לא רוצים לרואת הדרכים של הנפש שלנוזהלא רק הגוף בעולם… יש לנו נפש שצריכה מקום כדילהיות בשמחבשלוםביחד עם כל אחד ואחדהמרקזעל הביות שלנו בעולם בקשת גוף-נפש

כדי להיות בשלום בעולם

Dar desde el alma, el otro dentro

 Vayikra 5:1,

Y cuando un alma jura dando un testimonio falso (en un juicio o querella), omitiendo declarar algo que hubiera visto como testigo o supiera, cargará su pecado. Y si un alma toca alguna cosa impura, ya sea cadáver de un animal impuro o cadáver de bestia impura o el cadáver de reptil impuro, haciéndolo inadvertidamente, será considerado impuro y culpable. Y si toca impureza humana, cualquiera que sea, haciéndolo inadvertidamente, cuando llegue a saberlo, se tendrá por culpable. 


Tenemos manera de expiar los pecados que hacemos incluso sin darnos cuenta y todo está contemplado en el camino de la ofrenda, que hoy es rezo, pero creo que de alguna manera sigue siendo sacrificio, que es ceder por el otro y dar, ponerlo primero, ceder también por Hashem y no hacer lo que mi ser racional o mi cuerpo decidiría, hacer lo que mi alma puede y quiere y necesita dar desde ese otro dentro que es pedacito de chispa divina y busca así el reencuentro con Hashem y con todo otro, con su chispa divina para retornar al Uno, a su origen.

jueves, 10 de marzo de 2022

Soy para

 En el otro expreso caminos de luz, su rostro me dice quién soy, que soy para él. Avanzo en responsabilidad, no me evado, soy para, canto más fuerte y agradezco que puedo estar para él. Sostengo. Mantengo y continúo. Alejo las nubes egoístas del camino y abro mi visión a todo misterio que se abre a mí al penetrar el tiempo del otro que me interpele. Infinito.


Somos dos, me abro a tu infinito. También son dos las tablas de la ley, mandamientos para Dios y para el prójimo

Mantener la fe

 Isaías 14:3, Y ocurrirá en aquel día que el Eterno te dará descanso de tu labor, de tus tribulaciones y de la dura servidumbre que te fue impuesta,que entonarás este cántico contra el rey de Babilonia:”¡Cómo el opresor ha cesado de oprimir!¡Cómo ha cesado la tiranía! El Eterno ha hecho pedazos la vara de los inicuos y el cetro de los gobernantes que herían a los pueblos con ira, con incesantes golpes y que gobernaban las naciones desenfrenadamente con persecuciones que nadie reprimía. Toda la tierra descansa y está tranquila. Se ponen a cantar. Sí, los cipreses se alegran ante ti y los cedros del Líbano, dicen: “Desde que yaces, no subió ningún leñador contra nosotros”.


Es mantener la fe y desde dentro tener la fuerza para liberarnos y cantar fuerte en agradecimiento, sabiendo que la cima está cerca a nuestro alcance siempre y que la justicia prevalecerá en ayuda y amor, en responsabilidad. 

miércoles, 9 de marzo de 2022

Saber escoger el calor del fuego

 Habacuc 2:12

¡Ay del que construye una ciudad con sangre y establece una ciudad por la iniquidad! He aquí ¿no está determinado por el Eterno de los Ejércitos que los pueblos trabajan por el fuego y que las naciones se afanan por la vanidad? Porque la tierra será llenada con el conocimiento de la gloria del Eterno, como las aguas cubren el mar. ¡Ay del que da de beber a su prójimo licor espirituoso que es como veneno y le hace embriagarse para que pueda mirar su desnudez!  Eres llenado con vergüenza en vez de gloria. Bebe tú también y queda en descubierto. Se volverá contra ti la copa que el Eterno tiene en Su mano derecha y la ignominia cubrirá tu gloria.


Es ir hacia el bien que el camino negativo se te regresa.  Trabajamos por el fuego que es como en el mito de Prometeo un arma de doble filo. Da calor y quema a la vez. Depende de cómo lo utilizamos. Todo el conocimiento que nos fue dado, como el árbol del bien y del mal. Entre el cielo y la tierra, debemos elegir crear y amar y evitar la destrucción.

martes, 8 de marzo de 2022

El mito de Prometeo y nuestra misión en rostro del otro



 

El mito es el destino de la humanidad en una alegoría. El mito de Prometeo nos enseña un mensaje interesante. Prometeo se robó el fuego sagrado de los dioses. Para los dioses todo es eterno y cíclico. Los dioses se aburren y crean a los seres humanos. Prometeo piensa antes de actuar. El cosmos es orden y armonía que llevan al equilibrio. Las especies animales están bien provistas, pero en la distribución de cualidades, el hermano de Prometeo se olvidó del hombre y ya se distribuyeron todas. Para que el hombre pueda rivalizar decide robar el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. El hombre será así el depredador de depredadores y hacer útiles, de comer, de calentarse. Con el fuego el hombre se protege, pero puede destruir con él. El fuego es medio de supervivencia y destrucción y muerte. Dios es como Freud lo plantea, nos da crimen y castigo, y necesitamos justicia y equilibrio. El fuego es arma para ser utilizada de manera virtuosa. El fuego es utilizado y es importante usarlo con responsabilidad. El conocimiento lo transmite Prometeo a los hombres a través de la transmisión del fuego. El conocimiento nos permite ir más allá de los problemas de la Tierra y sobrevivirlos. También evolucionamos a través de las manos que crean y exteriorizan el conocimiento. Podemos existir en arquitectos y seguir, espíritu y materia. La ciencia quiere remplazar a Dios con un poder del conocimiento. El hombre destruye a través de este mito se inicia este símbolo del uso del conocimiento. El deseo quema como el fuego y nos destruye. Es este mito aviso de las promesas y peligros del conocimiento, del deseo y del poder. Poseer el fuego del logos es ser intermediarios entre la tierra y el cielo. Estamos en el medio y eso es saber y peligro. El fuego es multiplicable como el conocimiento que se transmite. Prometeo nos da el fuego y da poder y para usarlo bien necesitamos control. Después de comer del árbol del conocimiento necesitamos experimentar y aprender la virtud. Está en nosotros aprender el camino humilde del otro y lograr así asistirlo y nuestra misión de vida.



El fuego en amor en nosotros camino al cielo y lo espiritual para ayudar a otros