La vida para Schopenhauer es absurda y
sufrimiento. Piensa en dejarse de reproducir. Como humanos con conciencia para este
autor es centrarnos en nuestro mundo físico y saber que lo que existe tiene un
espacio y tiempo. Todo se transforma de elementos materiales previos. Para este
autor la vida tiene estas limitaciones y nos causan mucho sufrimiento. Cuando
comprobamos que somos finitos sufrimos. Pensar y reflexionar no favorece la
felicidad. Las muchas posibilidades nos hacen sufrir. Ser finitos en tiempo y
espíritu nos hace sufrir. Nacer es traumático en sí. Del paraíso pasamos a la
vida y después la idea de la muerte nos asusta. Los progresos de la medicina
nos posponen la muerte, pero no la desaparece. El hombre lucha contra su
finitud. Queremos ir más lejos, también evadirnos, ser otros. La locomoción es
también irnos a otra parte en lo espacial pero también es querer resolver la
finitud espacial y temporal. Nuestro desarrollo colectivo va hacia la búsqueda
de sobrepasar nuestros límites. El hombre e siempre deseo de ir más lejos, el
proyecto es no conformarse. Sartre define al hombre como proyecto en este
sentido. El hombre es deseo en este sentido, fuerza interior que nos empuja
hacia. Queremos ser uno con lo que deseamos. Desastre es pérdida del astro, Perdemos
el paraíso imaginado en las estrellas, hemos perdido nuestra unidad. Nuestra
aspiración profunda es volver a la unidad, regreso, retorno al mundo ideal. El
deseo se mueve hacia lo que nos falta. Estábamos completos en un mito y
regresamos a la unidad perdida en el paraíso. Pero no es el único mito, es una buena
metáfora de regresar al origen divino completándonos. Para nuestro autor, la
vida es pasársela y entretenerse hasta que la vida termine. Otros tienen deseos
de aproximar el paraíso perdido y evitar el sufrimiento. Levinas se guía por la
redención dentro de su visión judía de la existencia y pone al otro al centro
de su misión existencial para aproximar la redención. Yo creo como él y claro
que pienso que en el camino existen diversas precisiones para ayudarnos a vivir
mejor como el caso del desarrollo de la medicina y en la filosofía misma al
analizar el sufrimiento y el deseo por ejemplo para precisar nuestra conciencia
y nuestro ser proyecto y poder ser más felices y evitar el sufrimiento en lo
que esperamos al mesías. Siempre con el otro al centro por supuesto y ello en
sí nos hará más felices.
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