Grace Nehmad

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Ser para el otro, en círculo aproximado, unidad

 

 

La vida para Schopenhauer es absurda y sufrimiento. Piensa en dejarse de reproducir. Como humanos con conciencia para este autor es centrarnos en nuestro mundo físico y saber que lo que existe tiene un espacio y tiempo. Todo se transforma de elementos materiales previos. Para este autor la vida tiene estas limitaciones y nos causan mucho sufrimiento. Cuando comprobamos que somos finitos sufrimos. Pensar y reflexionar no favorece la felicidad. Las muchas posibilidades nos hacen sufrir. Ser finitos en tiempo y espíritu nos hace sufrir. Nacer es traumático en sí. Del paraíso pasamos a la vida y después la idea de la muerte nos asusta. Los progresos de la medicina nos posponen la muerte, pero no la desaparece. El hombre lucha contra su finitud. Queremos ir más lejos, también evadirnos, ser otros. La locomoción es también irnos a otra parte en lo espacial pero también es querer resolver la finitud espacial y temporal. Nuestro desarrollo colectivo va hacia la búsqueda de sobrepasar nuestros límites. El hombre e siempre deseo de ir más lejos, el proyecto es no conformarse. Sartre define al hombre como proyecto en este sentido. El hombre es deseo en este sentido, fuerza interior que nos empuja hacia. Queremos ser uno con lo que deseamos. Desastre es pérdida del astro, Perdemos el paraíso imaginado en las estrellas, hemos perdido nuestra unidad. Nuestra aspiración profunda es volver a la unidad, regreso, retorno al mundo ideal. El deseo se mueve hacia lo que nos falta. Estábamos completos en un mito y regresamos a la unidad perdida en el paraíso. Pero no es el único mito, es una buena metáfora de regresar al origen divino completándonos. Para nuestro autor, la vida es pasársela y entretenerse hasta que la vida termine. Otros tienen deseos de aproximar el paraíso perdido y evitar el sufrimiento. Levinas se guía por la redención dentro de su visión judía de la existencia y pone al otro al centro de su misión existencial para aproximar la redención. Yo creo como él y claro que pienso que en el camino existen diversas precisiones para ayudarnos a vivir mejor como el caso del desarrollo de la medicina y en la filosofía misma al analizar el sufrimiento y el deseo por ejemplo para precisar nuestra conciencia y nuestro ser proyecto y poder ser más felices y evitar el sufrimiento en lo que esperamos al mesías. Siempre con el otro al centro por supuesto y ello en sí nos hará más felices.


Soy varias posibilidades en dirección al otro, regresar a la unidad y mientras ser para ayudar y evitar sufrir o desar lo que nos hará más daño que bien


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