Parashá Vayikra de jabad
Resumen de la Parashá
Levítico 1:1-5:26
Di-s llama a Moshe a la Tienda del Encuentro y le comunica las leyes de los Korbanot, ofrendas de animales y vegetales traídas al Santuario. Estas incluyen:La “ofrenda de elevación” (olá) que es totalmente incinerada para Di-s en el fuego del Altar;Cinco variedades de “ofrendas vegetales” (minjá) preparadas con harina fina, aceite de oliva y olíbano; La “ofrenda de paz” (shlamím), cuya carne era comida por aquél que traía la ofrenda, mientras que ciertas partes eran quemadas en el Altar y otras entregadas a los Kohaním (sacerdotes);Los diferentes tipos de “ofrendas de pecado” (jatat) traídas para expiar por transgresiones cometidas erróneamente por el Sumo Sacerdote, la comunidad entera, el rey o un judío ordinario; La “ofrenda de culpa” (asham) traída por una persona que obtuvo beneficio de la propiedad del Santuario, o por quien tiene duda de si transgredió una prohibición divina, o por quien “traicionó a Di-s” a través de jurar en falso para defraudar.
Nos dice Sacks,
Cuando vemos un error que debemos corregir, una enfermedad que curar, una necesidad de ser satisfecha, y sentimos que nos está hablando, es decir, cuando nos acercamos lo más posible en una era post-profética a escuchar a Vayikra, el deseo de Dios. llamada. ¿Y por qué aparece la palabra aquí, al comienzo del tercer y central libro de la Torá? Porque el libro de Vayikra es sobre sacrificios, y una vocación es sobre sacrificios. Estamos dispuestos a hacer sacrificios cuando creemos que son parte de la tarea a la que estamos llamados a realizar.
¿Cómo sabemos lo que es?
Hace algunos años, en Para sanar un mundo fracturado, ofrecí esto como una guía, y todavía me parece que tiene sentido: donde lo que queremos hacer se encuentra con lo que se necesita hacer, ahí es donde Dios quiere que estemos.
Pienso que también esta parashá nos sirve, dado que ya no hacemos las ofrendas para hacernos conscientes de nuestros errores y de cómo podemos sanarlos. Nos recuerda nuestro vínculo con .A. y la necesidad constante de responder por nuestros nuestros actos y sus consecuencias. En sentido de vida que menciona Sacks es clave en este sentido, pues qué actos somos llamados a hacer para responder a nuestro llamado interno y a los exteriores que a menudo nos sacan de nuestro camino? Revisar nuestro vínculo con todo otro se vuelve indispensable y fortalecerlo para fortalecer así nuestro sentido de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario