Grace Nehmad

miércoles, 31 de marzo de 2021

Entender toda representación para servir más y mejor a todo otro



Al representar me hago una imagen mental de lo que conozco y la plasmo de regreso en creatividad. Creando represento pero antes no tenías ideas previas, también me pasa. Al extraer de mí lo que elaboro dentro, es una especie de espejo fuera pero está distorsionado diría yo que siempre por mi manera afectiva de verlo, desde mis emociones. Nunca puedo ser objetiva. Lo que es me escapa y sólo existe lo que represento que es cómo conozco. Todas estas formas se complementan, crear sin idea previa o lo que imaginamos o tratar de espejearlo o de espejear otros sentimientos, los del otro. ¿Dónde el otro en estos juegos de representación? Son egoístas diría Levinas si sólo son para explicarme y servirme a mí y si son para asistir al rostro, debo afinar y comprender más para asistir mejor.

Asisto a todo otro mejor comprendiendo las representaciones de su ser en el mundo

martes, 30 de marzo de 2021

Representación y cómo conocemos, preguntas



 

El tema ha sido muy estudiado en filosofía. En Deleuze es salir del sentido común y representar. Levinas se acerca al tema a través de la estética y ontología. El lenguaje es un punto clave de investigación para acceder a cómo conocemos y representamos. Debemos preguntarnos al aproximar este tema de la representación, a ella y su funcionalidad para centrar las investigaciones. Se distinguen cuatro acercamientos importantes.

-El trazo es aprender y la repretesentación piensa la presentación inicial en la mente

- El trazo lleva a otra representación

- El trazo refleja la presentación se parece, es como un espejo.

- El trazo de afecto añade este elemento personal. Me represento como yo conozco, en esa forma del pensamiento se afecta a todo lo que a mi llega con una especie de sello personal. Es interesante poner en juego esas formas de conocer y lo primero es cuestionarnos qué pensamos de ellas y seguiremos aquí reflexionando al respecto.


En tu representación te comprendes para todo ptro

viernes, 26 de marzo de 2021

Trabajo preciso



Fue una semana acelerada y hoy más que viene shabat con fiesta pero ¡ya casi! Pude trabajar y avanzar mucho. Quedan muchos pendientes y me cuesta organizar su orden y cumplir con ellos paso a paso, ¡con fe y trabajo más preciso cada vez!

Diriges tu trabajo con seguridad


Je suis sur terre



 Je suis ici! Sur terre et je travaille fort car les temps et mon développement selon mon âge le demandent.  C’est absolument difficile en ce moment mais ça avance et je travaille avec force et foi!

Puisque je viens de l’infini et je suis sur terre, je fais mes devoirs magiques

העברית שלנו

 אני חושבת שזה נכון שצריכים למשור את השפה שלנו כי העברית שפה קדושה. אז היא צריכה להיות פתוח בעולם מדרני, בעווה אבל עם ה קולות מהשורשים שלה. הם קולות עם מסר במיוחד לעם ישראל. העם יהודי הוא מורה בעולם. מורה איך לעשות טוב לכל אחר וללכת בדרך ספריתואלי. השפה חלק מהחוקים קדושים שלנו וכדי לעשות תוב היא צריכה להיות ישנה וחדשנ, פתוחה וסגורה בזמן יום יום ובזמן בארשית, בקשר עם כל אחד ועם קשר לאלהים.

שומרים המילים של השפה שלנו ולא עושים לשון הרע. שומרים קשר לאלוהים וקשר עם כל אחד בעברית יפה, עתיקה ומודרנית


miércoles, 24 de marzo de 2021

Abrir tiempos espitituales en el cotidiano



 


Estaba reflexionando que cuando hacía caminatas largas con mi ex marido se extendía el tiempo y devenía otro en un profundo estado de meditación que en el movimiento se alcanzaba y era movimiento para el otro, para mi ex marido. Ahora en shabat se abre el tiempo espiritual en lo estático y en familia, también en la lectura profunda pero no es para un otro rostro físico, es diferente es otro mezclado con la familia y en tiempos abiertos mi midrash. Sin embargo, me cuesta más elevarlo, mucho más que en aquellas caminatas. Al mismo tiempo, el rezo y clase de Torá colectiva y presencial tienen otro matiz. Una espiritualidad diferente, son un rostro cualitativamente distinto, ¿cómo se integran todas estas partes? ¿Todos éstos tiempos y rostros?  Investigar la expansión de nuestros tiempos espirituales en la tierra me parece que da sentido existencial para servir al rostro y a Dios. El tema es también el conseguir integrarnos en un sólo corazón en el cotidiano para asistir a todo otro en todo momento. ¿Será posible? Quizás de trata de ir incrementando tiempos espirituales al servicio de, en nuestro cotidiano.

En la letra de la casa invito al tiempo espiritual, comparto dentro

martes, 23 de marzo de 2021

Mis búsquedas y mi investigación en curso

 


En mi trabajo más reciente en curso, busco estudiar el tiempo en filosofía y muy en especial en Levinas para conseguir el acceso al tiempo ético del otro. He venido profundizando en filosofía y en Levinas en particular porque me interesa vivir de manera responsable y priorizar al otro en todo momento. En mis clases, mis alumnos han cuestionado la posibilidad real de vivir como lo plantea Levinas con el otro al centro, lo consideraron una utopía, una aspiración o inclusive lo leyeron como una lista de dar en términos de sacrificios que mantendrían al otro en deuda y no en términos de dádiva desinteresada. Por ello Levinas nos habla del dar de manera asimértrica entendiendo mi relación ética con el otro en esos términos.

Así comencé mi viaje a través de Levinas, pasando por sus investigaciones y cuestionamientos y salpicándolos con mi pintura y poesía y con la historia del arte para sensibilizarnos, para llegar más lejos, para encontrar la posibilidad real, empírica de priorizar al otro en mis decisiones cotidianas, en justicia y sin devaluarnos en el camino abriendo la puerta a abusos y malas interpretaciones.

La inspiración que he encontrado en Levinas es infinita. Todo en él es interesante y sugerente, su vida y obra, sus preguntas y los detalles que narra Malka en su biografía. Levinas nos asiste para enfrentar nuestro mundo materialista e interesado, para centrar nuestra misión de vida en el otro y su vulnerabilidad, para dar cuentas antes que exigirlas, para regresar a la humildad y construir la redención final y toda redención individual y colectiva.

Así he revisado sus planteamientos a través de la mirada de Husserl y la percepción, a través de las palabras y la posibilidad de extrapolar su concepto de rostro al rostro social. Y ahora quiero reflexionar sobre el tiempo. ¿El presente y la acción a la que nos llama Levinas dónde se anclan dentro de su concepción del tiempo y del tiempo en filosofía?

Mis investigaciones se han ido transformando y ahora lejos de modelos, de hipótesis por comprobar, se concentran en preguntas reflexivas, abiertas, que invitan al lector a responder y proponer. Es parte quizás de un pensamiento de acción levinasiano que pretende involucrar y comprometer a todo otro. En cualquier caso, me estoy dejando fluir para darme a todo otro en amor y cuidado, en responsabilidad. Espero próximamente compartirles este libro del tiempo, por el momento el resto de mis libros están a su disposición en Amazon.com. Espero haberlos invitado a leerme y le sigo.

 

Quiero ser espejo de tu flor y vibrar en tu tiempo

lunes, 22 de marzo de 2021

Proximidad no física y el tiempo del otro

 

El concepto de responsabilidad en levinas

En más allá de la esencia , otro modo que ser, Levinas nos habla de la responsabilidad ética que para Husserl en el filósofo es responsabilidad con la verdad en Heidegger se define como autenticidad.

Para Levinas es estructura fundacional de la subjetividad, es responsabilidad como para lo que no me interesa, y me interesa desde que el otro es rostro, El rostro que percibo en intencionalidad de mi responsabilidad porque va más allá de lo que hago, es gratis, va más allá de lo que hago en el sentido de que me concierne más allá de lo que supuestamente me debo ocupar en mi actuar cotidiano, de todo lo que debería interesarme. Es para el otro y no para sí mismo. La proximidad del otro no es física, de un cierto cerca como hablo, es proximidad en consciencia y responsabilidad, en cuidado. Es el objeto en proximidad que no regresa a la intencionalidad controladora de dominación, me acerco a través de la responsabilidad que fusiona. No es para saber o no qué daré, eso ya vendrá después, es responsabilidad originaria.

Es más allá de lo que voy a dar, es responsabilidad en aproximación a su rostro que expresa y todo el cuerpo es rostro y me ordena para servirlo. Es un punto esencial constitutivo y estructural, me demanda y ordena, es significado primero. Me demanda y comanda. Si el otro es responsable de mí, eso no interesa, esta relación es no simétrica, no espero lo recíproco que es del otro. Me obligo al otro, yo soporto todo, todos somos responsables y yo más que todos decía Dostoyevski, y no por culpabilidad, es por ser yo que dejo de ser yo. Asumo la respuesta de cada uno.

En lo concreto es ir al otro y somos rehenes de él. Sustituye la responsabilidad del otro y se pone por completo a su servicio y expía por el otro. Es quizá utópico, es una realidad utópica, lo psíquico, es del ser y del hombre que se deshace de su ser ontológico. Ya no soy ser entre seres, es ser diferente que ser es para otro en responsabilidad primogénita. La identidad es responsabilidad y el yo desaparece. Me sustituyo a todos y nadie a mí pues me transformo para convertirme en rehén. Llevado al tiempo es descubrirse en el tiempo del otro en el ser para el rostro en todo momento en proximidad. Me encanta el concepto de proximidad no física, es estar y ser para el otro. El tiempo adquiere otra dimensión, la dimensión del para y del rostro. El tiempo que corre es el del otro, su infinito en una proximidad de cuidado y amor.

Atiendo a los colores del otro en proximidad y cuidad y abrazo su tiempo en amor

domingo, 21 de marzo de 2021

El instante dos ético de Levinas

En la última fase levinasiana, la alteridad es hacia lo divino. Lo infinito entendido desde las meditaciones de Descartes se abre a través del rostro del otro. El tiempo comienza en Levinas hacia el futuro y se regresa al pasado, un poco siguiendo el paso de la ontología a la ética del otro, para terminar en un énfasis en el presente y la acción para servir al otro en su tiempo que es el instante dos. En el instante uno el ser se mira y reconoce en un mundo sensible, en el pienso y luego existo de Descartes para después dar su tiempo al rostro del otro y a través de él servir a Dios.  Entrar en su infinito en el tiempo sin tiempo que es atisbo de la redención.

En Diacronía y representación se abre la dimensión ética, la justicia, la responsabilidad y el otro que llevan a lo sagrado y no a la historia de Hegel. La historia, el pasado para Levinas es un punto de partida para comprenderse en el mundo sensible del instante uno y llegar al instante dos del otro, el verdadero fin. Es moverse hacia la conciencia y ayuda y ser para el otro en responsabilidad reconociendo nuestras deudas con el otro en todo momento y después de la violencia vivida en este planeta y el límite excedido del pensamiento centrado en el ego, el llamado es hacia el otro nos dice Cohen en su prólogo del tiempo y el otro de Levinas. Es como nos dice el tiempo del otro en esta pandemia, de dar y de la conciencia para regresar a la humildad y deshacernos de los espejismos superficiales que nos mantienen presos del sinsentido existencial anclado en el materialismo.

Me abro a la flor del otro y sano las heridas de sus pétalos

viernes, 19 de marzo de 2021

Entregarme diferente a shabat

 La semana me trajo muchos regalos y la disfruté mucho! Fue agotadora. Ojalá se pudiera cambiar eso también, es mucho acelere y cuando llega shabat tiende a dormir mucho para reponerme. No me agrada esa idea. Sería mejor festejarlo con mucha energía como en la semana y más.

Disfrutar la flor del shabat con más energía despierta

Vivre autrement

 


Je veux vivre d’une autre façon, avec plus de sens et en comprendre plus car la vie m’apparaît magique mais aussi tragique, et ça ne doit pas être comme ça, nous devons être capables de savoir comment changer pour éviter les malheurs de l’existence.

Je veux aimer plus la vie et tout autre et devenir proche, éviter tout malheur avec un sens existentiel différent

העבודה שלנו בעולם

 אני חושבת שיכולים לשמוע יותר טוב ולעשות שינוי מיוחדצריכים להחשב על החייםשלנו ולהודות כל המתנות שלנולראות יותר טוב כל מה שיש לנו וגם המתרות שלנובעולםאלוהים רואה העזרה שלנוהיננו כדי לעשות מה שהוא מבקש מימנו.

להיתפלל ולעזור יותר

jueves, 18 de marzo de 2021

En tu tiempo, tu horizonte en mí

 El tiempo en Bergson me inspira a reflexionar sobre el tiempo en Levinas. Particularizar el tiempo primero y hacerte uno en duración entre dos segmentos de tiempo par aproximar al rostro del otra y abrirte al instante dos, a su tiempo, devienes el tiempo del otro, le regalas tu tiempo, lo atiendes y te olvidas de ti. Tu cuerpo desaparece y eres sólo escucha y mirada para ese rostro que te interpela. Su tiempo en ti exponenciado multiplica y se descubren en su infinito. Encuentro cara a cara. Pero los recortes si queremos comprender lo que pasó son arbitrarios. El Mismo fue y vino de sí hacia el otro. Le dio frío y regresó a sí, volvió al rostro. El esfuerzo debe estar en él, es lo que da sentido a su existencia. Todo lo físico pierde importancia y existe sdólo para abrir el segmento del encuentro cara a cara, del horizonte del otro en el mismo y su percepción concentrada en y para él


Me descubro en tu tiempo, tu horizonte en mí


miércoles, 17 de marzo de 2021

Bergson y el tiempo, duración para el otro

 

Bergson y el tiempo, duración para el otro

Bergson estudia a la conciencia, al reír, entre otros y dice que tendemos a explicar con ciencia todo, no le gusta. Se adentra en el estudio del tiempo y lo va a explicar como duración, sacándolo de esta caracterización científica. El tiempo es complejo y es evidente, pero no nos lo explicamos. Vemos el efecto del tiempo como lo es el envejecimiento pero no sabemos explicarlo. El tiempo lo sé y si me preguntan y no lo sé explicar decía San Agustín. El tiempo es evolución y se define por el mismo.

San Agustín dice que el tiempo es pasado, presente y futuro, pero no avanzamos mucho en su definición porque el pasado no existe pues ya se fue y el futuro no existe aún, es imaginación. Lo que es, es el presente.

Pero, pertenece al futuro hasta que llegues a él y sea presente. Y el presente tampoco existe pues se va y no lo captamos, al querer fijarlo se hace pasado ya. Entonces el tiempo desaparece, no se deja capturar y es a la vez lo más cotidiano.

Bergson propone dos tipos de tiempo, el tiempo físico que es unidad de medida y la duración entre dos puntos. La medida es unidad objetiva. Es el mismo tiempo de unidad para todos y es unidad en acuerdo. Se relaciona con ciclos físicos y naturales.

El tiempo físico es uno y esta representación de segundos concatenados. El movimiento es lo que pasa en el intervalo de un segmento a otro y es la duración y lo que se produce ahí dentro.

El tiempo se modifica al lograr un continuo que no segmenta al tiempo, es dejarlo pasar y no segmentarlo para representarlo. El tiempo es indiferente a su representación que se vuelve inadecuada. Los humanos segmentan para fijar y apropiarse de, es como a través del lenguaje. El arquetipo de árbol es un artificio del espíritu pues para comunicarnos segmentamos. Esta representación es su matematización, es desnaturalizarlo y espacializarlo y darle ciclos. Las dificultades de representación son para todos, pero la percepción individual del tiempo le imprime diversidad y su velocidad cambia para cada uno. Es percepción subjetiva de la duración y todos la experimentamos. Si pensamos en el tiempo es que nos aburrimos. Concentrarse en detalles hace que todo se torne interesante y vuela el tiempo.

Este tiempo particular es muy difícil de atrapar, más que el tiempo objetivo. La percepción subjetiva es el tiempo en duración y el tiempo filosófico. Es el carácter relativo del tiempo. Es también tiempo psicológico. La naturaleza del tiempo es noción de memoria, recuerdo y rastro. A través del pasado podemos prolongar el tiempo de la experiencia y reconstruimos. Reescribimos así la realidad. El pasado está ahí y es historia que llega al presente. Somos resultado de nuestro pasado. El tiempo es conservar el pasado en el presente. Tiempo es esta evolución, eres en función de esta conservación tu identidad y conciencia de ti, gracias a la memoria. El tiempo es lo que nos permite transformarnos. Hay un antes y un después, son los cambios los que involucran tiempo. Lo que hay entre, es en realidad lo más importante, el proceso, el tiempo entre y no sus efectos que es lo que se nos muestra. El tiempo antes que nada dice Bergson es lo que hacemos de él y el recuerdo que será. No es un adversario como decía Baudelaire, es más bien un aliado. Somos llamados a asistir el espacio de la transformación y el tiempo es nuestro deber hacerlo vivir.

Para hacerlo vivir nos diría Levinas, debemos llenarlo del tiempo del otro y darle ese sentido en dirección al rostro del otro en un tiempo sin tiempo del encuentro cara a cara donde el alma se eleva y eterniza.





La duración de tiempo para el otro y elevarnos toda existerncia


martes, 16 de marzo de 2021

¿Qué es el tiempo y su registro? Representación del otro

 

Buscando referencias sobre el tiempo me encontré con una exposición de la dinastía Merovingia, periodo oscuro del fin de mundo de los romanos y comienzos de la etapa de Carlomagno en tres siglos de la etapa medieval. A Carlomagno se le considera padre de Europa y a esta etapa la cuna que sienta las bases del renacimiento. En el reinado de la dinastía francesa se da la fusión de mundos exteriores en una especie de sincretismo artístico. Los bárbaros estaban en Grecia, están visigodos y muchos reinados en el este y noroeste. Sus culturas diversas se unen en el arte.

Es un periodo de reconstrucción de monasterios, cultos y santos buscan rescatar las virtudes. Esta exposición es contenido y contenedor. Los monasterios cuentan con escrituras en laboratorio de creación, a veces son Ilegibles y tienen letras y colores especiales muy atractivos estéticamente hablando.

Esa búsqueda en arte es más en símbolos que en la naturaleza. Es simple y de mirada penetrante y expresión fuerte del rostro. Es de reyes, de sus cortes y de las iglesias.

En la exposición se presentan testimonios de ciertos reyes y objetos de ellos o de su época y no necesariamente son de ellos siempre. Paralelamente esa época es de búsqueda de tesoros en arte y nombres de dinastías. También se buscan monjes y sus reliquias. La mujer tiene un rol fuerte y su realeza se envuelve de objetos especiales, resaltan su coquetería y cuidado. También se presentan en la exposición carretas y signos de importancia. En una carreta se encontró una cruz pequeña y es un gesto de símbolo y cuidado, placer estético de descubrir el cuidado del signo en su detalle, incluso como motivo de buena suerte.

En ciertos documentos en papiro descubren cabellos y rescatan el valor del cabello que es poder, pues sin cabello incluso se podía llegar a destituir a los reyes. Se puede investigar la naturaleza humana de las fibras y el acto en sus cabellos. Con sus fibras se ven resultados de su color que muestra que envejece la persona y se estudian los genes, el árbol genealógico a través del cabello. Del sincretismo cultural en arte y del símbolo pasamos al cabello que es otra forma de naturaleza humana. Distintos enfoque e investigaciones nos aproximan al estudio del ser humano y a sus preferencias. El tiempo en este contexto nos lleva al pasado y regresamos al presente en aquello que nos es común, las virtudes, los gestos, la expresión y representación, las emociones. Si hablábamos de tiempo y registro de cambios a través del alma, del tiempo de la física y tiempo real, ¿este tiempo del arte, del símbolo y de la representación cambia realmente en su corazón? Si nos acercamos al otro, ¿él es cabello en papiro, poder y fuerza o vacío de lo que fue y simple representación que queda como una huella levinasiana?


El tiempo y su representación es juego, rastro de quien fuimos

lunes, 15 de marzo de 2021

El tiempo y el otro en Levinas

 

El tiempo en Bergson, Aristóteles y Einstein nos llevan a Levinas y el rostro

Para Aristóteles el pasado pasó y el futuro no es, no existen, el ahora es el instante que no se mueve, es congelado y no dura. Es un punto arbitrario y no tiene duración. El ahora divide al antes y después y divide el tiempo en segmentos arbitrarios, pero no la realidad, es división infinita de la extensión finita. El tiempo lleva registro, es medida de movimiento y no el movimiento mismo. El tiempo es medida que el alma realiza, conciencia, mente activa, registra lo anterior y lo de después, registra los cambios. Sin humanos todo se mueve, pero nadie lo registra en cambios diría Aristóteles.

El tiempo no es ahoras, La permanencia del ahora es el límite entre pasado y futuro. Ahora es el mismo cada vez. Si ahora coexiste con otro ahora ya no es posible, es más bien concatenación, es presente en ahora, se produce a cada instante.

El mundo ideal atemporal escapa a nuestro entendimiento y nuestros sentidos son limitados. Podemos percibir y comprender y contemplar y reconstruir el mundo sensible. Lo eterno es película, es infinito. El tiempo es cíclico para Aristóteles. Tiempo pasado es el registro de un momento. Imagen y no controlas, inferimos, es aproximación. El tiempo es la medida del cambio.

Bergson en realidad no menciona a Aristóteles directamente y no se contraponen, el tiempo es medida y movimiento del antes y después como medida y su registro se da a través del alma para Aristóteles.

Bergson separa el tiempo de la física del tiempo real. Busca la duración real de la vida, sí critica a Kant pues el tiempo no es a priori para Bergson ni homogéneo y la sucesión es novedad para pues no es sujeto como concepto como en Kant que perdería la vida misma en su aproximación.

Bergson y Einstein difieren pues para Einstein no hay simultaneidad en el universo, no hay ese tiempo de los filósofos Bergsoniano, es lo medible. La física mide y lo real no importa. Estamos debatiendo entre duración y simultaneidad. No funciona ese relativo dice Bergson. Einstein habla de un tiempo relativo y no hay simultáneo.

Bergson se centra en un ahora que fluye y dura y movimientos sean medibles o no, son cambio. Su postura es interesante y a diferencia de Aristóteles, el tiempo ya no es de sustancias fijas, es cambio constante y de ahí se hace posible la libertad humana.

Entonces llegamos a Levinas en dónde esa duración Bergsoniana se aplica al otro y el instante uno es del Mismo y el instante dos del otro que nos abre su misterio y su infinito. Quizá sería una duración relativa al alma del Mismo bajo la mirada de la duración infinita del Otro. El rostro me extiende una duración infinita y abre mi tiempo a un nuevo tiempo infinito por descubrir. Es tiempo que se despliega en mi tiempo finito y lo multiplica de manera real, vivencial.


Priorizo el tiempo del otro y al dejarlo pasar, abro mi infinito

domingo, 14 de marzo de 2021

El otro levinasiano en filosofía de la calle

 

En canal encuentro de Darío escuché estas ideas de Levinas, sus conceptos y metáforas revitalizadas al salir del libro a la calle, es muy interesante y me deja en gran reflexión. Darío busca la filosofía de la calle, el por qué en casa y en un río y sobre todo con el otro en la ciudad en este caso. Darío busca apropiarse de los conceptos de los grandes filósofos y llevarlos al cotidiano para invitarnos a reflexionar fuera del sentido común establecido, emanciparse. En este caso el viaje es a través de totalidad e infinito jugando con el ausente en la filosofía occidental según Levinas. Puedo conocerlo o al abordarlo lo pierdo.

Es tratar de entender nuestra relación con otros. ¿Pero sabemos qué es otro?, no sabemos definirlo, ¿cómo expresarlo?, ¿qué es, a qué me refiero?, es quizá lo que no soy, lo que me excede.

Se trata el otro de otros posibles, vínculos afectivos, relaciones cercanas o nacionalidades, es lo diferente a mí y la gran pregunta nos dice Darío es cómo me relaciono porque hay conflicto siempre y normalmente lo obligo a ser lo que no es. El padre supone un modelo de realización personal, ¿cómo liberarnos sin romper relaciones?. Defino que es otro porque es de una alteridad irreductible, exterioridad, paradoja de la otredad, más le quito su otredad y su diferencia en el camino de relacionarme con él. Quiero encajarlo y no lo respeto, me vinculo y deja de ser otro, pierde su singularidad. Levinas queda traumado con la experiencia de los campos de exterminio en donde el otro desaparece. Le molestaba que lo degradaran como filósofo y que lo comprendieran sólo como judío y separó ambos aspectos en sus publicaciones. Ello me parece como la idea de dos otros en uno mismo y quizás también tenemos muchos otros dentro y nos vinculamos a ellos de diferentes maneras. Comprender nuestra aproximación al otro nos ayuda a la propia integración me parece.

Algo total está cerrado y su propia verdad es única. Hacemos de sí mismo el todo y el resto lo excluimos. Ese resto es infinito para Levinas. Descartes decía que el infinito es lo que me desborda. Pero somos finitos y cómo lo pensamos, es otro que me saca de mí mismo. Trato de domesticarlo y esa diferencia me interpela.

Preconcepto del otro, prejuicios de nosotros, errores, somos persona fuera y dentro, trabajo, lugares, número, nos invisibilizan en un rechazo normalizado y excluyente. Al excluir lo de adentro que no es social cortas al otro.

La metáfora del rostro de Levinas, es interesante dice Darío porque el rostro se nos acerca y es inalcanzable, está radicalmente lejos y genera en mí algo diferente. Hay alguien detrás del rostro que vive y solicita. La debilidad lo caracteriza, su vulnerabilidad, es el extranjero, no tiene patria, no es parte de lo común ,es débil siempre y ejerce un poder sobre mí. Mi responsabilidad ante él es infinita. Debo destruirlo o defenderlo y para Levinas es más importante priorizarlo y abrirme a la otredad. El otro viene con su singularidad y lo desotramos. Nos confronta con un dilema ético, viene a pedir y molesta. Me exige tener que pelearme con mi propia singularidad. ¿Le das tu comida o no?, ¿a quién priorizas?, ¿soportas al otro o aprendes de él?

Una idea clave que propone Levinas en estas decisiones es la de hospitalidad, estar siempre abierto a lo que el otro necesita, el otro va primero, es su prioridad.

Por último, nos habla Darío de la metáfora de la caricia en Levinas que dice que aproximamos a través de ella al otro que es pareja, hijo, animal y no hay deseo de por medio aquí. Se trata de comprender en distancia que descubre en misterio, es reconocimiento. Con esto podemos acercarnos y no desotrarlo y salirme de mi y que sea el otro siempre prioritario.

Me quedo en gran reflexión, ciertamente podemos poner en práctica estas metáforas levinasianas en todas nuestras relaciones, pero es verdad que logramos bien poco aún y poco sabemos priorizar al otro sin desaparecer nosotros mismos. Es aún mi eterna pregunta, lograr dar siempre como prioridad y conservar un cierto yo que siga siendo capaz de dar en autoconciencia.


Dar en explosión de color y autoconciencia

viernes, 12 de marzo de 2021

Lectura pública

 La semana se esfumó y tuve que hacer demasiadas cosas y muchas quedan pendientes. El tiempo ya no se logra comprimir más y no consigo ir a esa velocidad terrestre, exigente y en donde no puedes dar un paso en falso. Es una completa locura y pensar que todo es paea conectar gente y corazones. Debería de existir un camino más simple...


Dónde el camino interior de la lectura en unión, será la lectura pública de la Torá

Dynamique folle


Je voulais une semaine plus normale. Il n’y a rien de ça. Tout devient un travail en courant comme si le temps veut nous quitter plus tôt que d’habitude. Je ne peux plus courir plus. Je le fais en amour, tout en essayant de comprendre comment changer cette dynamique folle.


 J’essaye de laisser passer le temps fou de la terre et revenir vers mes temps spirituels

ביחד

 י חושבת שבאמת לא יכולים לעשות שום דבר בלי העזרה של אלוהיםאנו בעולם כדילעזור לו אבל לא מבינים ורוצים לעשות כדי להיות יותר ממישהו ומשהוהבעיה שליבלב זה שאני לא מבינה העולם הזהכולם רוצים כסף וכמה דברים וטיוליםאני רוצהלהתפלל ולשיר לאלוהים ולציר ולכתוב ביחד עוד עולםברשאית שלנו עם אלוהים כמוחתן וקלה.

אנו ביחד בעולם

jueves, 11 de marzo de 2021

Cara a cara, llamado del otro

 

 

Los libros deben justificar la vida, pero la vida debe justificar los libros. No se trata de decir adiós a un libro después de escribirlo. Es al contrario pues el trabajo comienza después cuando es necesario sostenerlo, estar detrás, justificarlo, nos dice Malka en la vida y el rastro que escribió sobre la vida y obra de Levinas. Es verdad porque la obra adquiere vida propia y dice el hijo de Levinas que el otro es el prójimo de la biblia de alguna manera, pero a la vez, es algo diferente. Es Levinas filósofo judío o filósofo y judío. Quizás es diferentes combinaciones y perspectivas de estos términos bajo su propio desarrollo. Sostener y apoyar la obra es quizás como sostener y apoyar a un hijo que se va independizando y al permearse del exterior adquiere diferentes tonalidades que los mismos creadores deben preocuparse por reinterpretar. El mundo es tiempo en movimiento constante y debemos tratar de vibrar en unión y toda obra es espejo que nos abre posibilidades de reflexión y crecimiento, más aún la obra de Levinas que nos recuerda la prioridad del otro y su trascendencia, la importancia de atender a su llamado en todo momento y vernos a través de sus ojos para asistirlo, cara a cara.


El otro es el prójimo pero con un matiz diferente y quizás ya todo está dicho pero vinimos a matizar para asistir más y mejor a todo otro

miércoles, 10 de marzo de 2021

Levinas y Bergson y el tiempo

 

Levinas y Bergson y el tiempo

Bergson es fiel a su obra y en fenomenología la idea de Husserl está en Bergson quien lo llamó a Francia, lo hizo escuchable, fue mensajero del tiempo como homenaje y deuda poco estudiada.

En Bergson y en Levinas hay una misma tradición cartesiana de la obra metafisica contraria a la idea moderna anclada en la filosofía griega es la del cogito cartesiano, fuente cartesiana y obsesiva de la filosofía que avanza diferente que la ciencia. Es la duración para Bergson y el otro para Levinas se dividen ahí se dividen en exterioridad e interioridad.

Estos dos filósofos tienen un mismo rechazo y proyecto al aspirar a Descartes y no a la propuesta griega dell alma más allá del mundo sensible presente.

Es el tiempo cartesiano del cogito el que ellos sostienen y se bifurcan en interioridad de la duración y exterioridad del instante del otro para Levinas.

Para el pensamiento griego el alma va más allá de la idea. Para Descartes el mundo sensible del alma no es más que ideas, es lo que ves. La modernidad tiende a atraparse en lo griego, Bergson sale de ello a través de su concepto de la duración metafísica de las ideas y Levinas a través del otro.

Elevar al alma es deseo de lo perfecto alma en Levinas y tiene dos posibilidades totalidad o infinito. El sistema del otro o del yo son dos caminos. La filosofía se compromete y no puede entenderse diferente desde lo griego. Dos caminos se ven en Bergson y Levinas y ambos critican la metafísica moderna, la ilusión de la nada y de la forma que debemos combatir. La idea de que la nada precede al ser, es ilusión de forma más en lo estático que en movimiento, más en el tiempo que en la forma. Levinas busca alcanzar al ser a partir de la nada en la alteridad, es la identidad del otro y no la mía. El inmediato es forma y devenir. No dejarse asimilar por la experiencia. Sincronizar los momentos. El tiempo es más que un instante. Es suma de instantes. La ilusión del futuro no debe absorbernos, es no caer en ella y volver al presente de la creación.

Bergson y Levinas parten de Descartes en el cogito, en sus meditaciones, contra el pensamiento griego y luego se bifurcan. Duro entonces soy es el cogito bergsoniano.

El tiempo de Descartes es sucesión de instantes y está constantemente amenazado de fragmentarse. Pasarse del cogito en permanencia en el tiempo es llegar a Dios. En Descartes el ego se recarga en lo superior a él que es Dios. La creación es continua. Que Dios recomience su acto creativo sin cesar, se renueva en la conservación. Intuición. Esta realidad no es suficiente para sí misma. Es cogito en la duración y se sostiene a sí misma en Dios. La duración es sustancial. Crear no es conservar.

En Levinas es sustancial en el yo con Dios, es sustancia que piensa y de otra manera no hay otro. Descubrir al otro se da en un segundo momento, la relación es temporal. El tiempo abstracto y concreto está aquí en juego. El instante domina por excelencia y es el presente, es el yo asumido, delimitado. Y cuando entra el otro es en dos instantes para Levinas y se trata de una duración en exterioridad. En Bergson el tiempo del espacio es compenetración personal, es espacio ideal, es interior y para Levinas es exterioridad. El tiempo en ambos es diacrónico y discontinuo, suma de instantes se excluyen unos a otros. Este interesante análisis lo he parafraseado de Camille Riquier en El tiempo y el otro: Bergson entre Descartes y Levinas.

Me parece muy interesante el lograr atrapar al tiempo como concepto o acercarnos a ello en Levinas y Bergson. La idea de duración y cómo se puede captar en Levinas en ese segundo instante. La diferencia de esa preponderancia del mundo sensible que empieza con Descartes en el cogito. Me atrae porque es romper falsas ilusiones y concentrarme en el ahora y el ahora para el otro con más fuerza en Levinas y en Bergson también esa interiorización muy válida me parece y cualitativamente diferente a la búsqueda del ser Heideggeriana. Es como dice Levinas escapar de las ilusiones totalizadoras y desde la apertura entrar en el infinito del otro.

El tiempo en el otro como y para el otro

viernes, 5 de marzo de 2021

Aider plus

 Je travaille de plus en plus fort dans tous les domaines. C’est très bien! Hélas! J’essaye de surmonter mais épreuves de vie tout simplement et c’est tout à fait difficile. Dès ce point de vue, évidemment je regarde différent et je comprends plus. Je suis consciente d’un tas de choses que je n’avais aucune idée auparavant. Je suis très contente de les savoir et de pouvoir ainsi aider plus!


Comprendre notre nature pour pouvoir aider plus!