En radioscopía
de Levinas, una entrevista en youtube, Levinas nos comparte algunas de sus
posturas. Les comparto algunas que me atrajeron particularmente. Piensa que hay
el creyente como formas de creer. Levinas cree en ciertas proposiciones y en ser
alcanzado por ellas. Soy un filósofo y judío de manera independiente nos dice. La
filosofía es la manera de saber lo presupuesto en mi lenguaje. Hay muchas definiciones
y ésta es una de ellas, la suya.
La filosofía
nos lleva a los primeros momentos de hablar y escuchar y colaboran el oído y la
boca con los presupuestos y se trata de las primeras palabras. Nos dice, soy
sionista, pero es más complejo que eso, es judaísmo y no entra ni en religión
ni en lo político, no es elección en realidad. El estado de Israel viene
después de la Shoa. Se confunden y distinguen las naciones. Es un hecho
dominante. Levinas se inclina por las determinaciones del estado a través de la
biblia que es el libro de su juventud y es a través de él que concibe su
atadura a Israel
Dentro de mis preocupaciones
que le comenté al Papa en entrevista está la de escuchar lo que se dice antes de
ver de dónde viene, pues tendemos a categorizar antes y no está bien, se trata
de escuchar las palabras mismas y escuchar también la voz de Israel.
Lo humano es en
sí la pregunta del derecho a la vida, es antes que cualquier verdad y ¿el yo es
natural para ser? Es quizás la necesidad de no llegar primero, de buscar ceder el
lugar.
Descartes habla
del infinito y es el corazón de lo que piensa Levinas, las meditaciones
cartesianas le atraen, Rabelais, Montaigne, Pascale. A Través de estos
pensadores Levinas se siente francés y en el paisaje y en la lengua y su
belleza. Curiosamente fue al liceo ruso desde muy joven.
Me
encantan estas precisiones de Levinas, ese definirse a través de los libros y
las lengas, de las primeras palabras y darle fuerza a esas palabras y
proposiciones, más allá de las etiquetas e incluso de quienes las dicen, como
si se las regresáramos a Dios, al plano trascendental. Es abandonar todo
egoísmo y regresar a lo humano incluso antes de hablar del rostro del otro,
hablando aquí de palabras y proposiciones que son quizás su punto de encaje
para después hablarnos de asistir al llamado de todo otro desde esta clara metodología
que nos regresa a la parte humana, ética.
Entramados claros que nos posicionan para servir a todo otro en amor
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