Grace Nehmad

martes, 23 de marzo de 2021

Mis búsquedas y mi investigación en curso

 


En mi trabajo más reciente en curso, busco estudiar el tiempo en filosofía y muy en especial en Levinas para conseguir el acceso al tiempo ético del otro. He venido profundizando en filosofía y en Levinas en particular porque me interesa vivir de manera responsable y priorizar al otro en todo momento. En mis clases, mis alumnos han cuestionado la posibilidad real de vivir como lo plantea Levinas con el otro al centro, lo consideraron una utopía, una aspiración o inclusive lo leyeron como una lista de dar en términos de sacrificios que mantendrían al otro en deuda y no en términos de dádiva desinteresada. Por ello Levinas nos habla del dar de manera asimértrica entendiendo mi relación ética con el otro en esos términos.

Así comencé mi viaje a través de Levinas, pasando por sus investigaciones y cuestionamientos y salpicándolos con mi pintura y poesía y con la historia del arte para sensibilizarnos, para llegar más lejos, para encontrar la posibilidad real, empírica de priorizar al otro en mis decisiones cotidianas, en justicia y sin devaluarnos en el camino abriendo la puerta a abusos y malas interpretaciones.

La inspiración que he encontrado en Levinas es infinita. Todo en él es interesante y sugerente, su vida y obra, sus preguntas y los detalles que narra Malka en su biografía. Levinas nos asiste para enfrentar nuestro mundo materialista e interesado, para centrar nuestra misión de vida en el otro y su vulnerabilidad, para dar cuentas antes que exigirlas, para regresar a la humildad y construir la redención final y toda redención individual y colectiva.

Así he revisado sus planteamientos a través de la mirada de Husserl y la percepción, a través de las palabras y la posibilidad de extrapolar su concepto de rostro al rostro social. Y ahora quiero reflexionar sobre el tiempo. ¿El presente y la acción a la que nos llama Levinas dónde se anclan dentro de su concepción del tiempo y del tiempo en filosofía?

Mis investigaciones se han ido transformando y ahora lejos de modelos, de hipótesis por comprobar, se concentran en preguntas reflexivas, abiertas, que invitan al lector a responder y proponer. Es parte quizás de un pensamiento de acción levinasiano que pretende involucrar y comprometer a todo otro. En cualquier caso, me estoy dejando fluir para darme a todo otro en amor y cuidado, en responsabilidad. Espero próximamente compartirles este libro del tiempo, por el momento el resto de mis libros están a su disposición en Amazon.com. Espero haberlos invitado a leerme y le sigo.

 

Quiero ser espejo de tu flor y vibrar en tu tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario