Grace Nehmad

martes, 16 de marzo de 2021

¿Qué es el tiempo y su registro? Representación del otro

 

Buscando referencias sobre el tiempo me encontré con una exposición de la dinastía Merovingia, periodo oscuro del fin de mundo de los romanos y comienzos de la etapa de Carlomagno en tres siglos de la etapa medieval. A Carlomagno se le considera padre de Europa y a esta etapa la cuna que sienta las bases del renacimiento. En el reinado de la dinastía francesa se da la fusión de mundos exteriores en una especie de sincretismo artístico. Los bárbaros estaban en Grecia, están visigodos y muchos reinados en el este y noroeste. Sus culturas diversas se unen en el arte.

Es un periodo de reconstrucción de monasterios, cultos y santos buscan rescatar las virtudes. Esta exposición es contenido y contenedor. Los monasterios cuentan con escrituras en laboratorio de creación, a veces son Ilegibles y tienen letras y colores especiales muy atractivos estéticamente hablando.

Esa búsqueda en arte es más en símbolos que en la naturaleza. Es simple y de mirada penetrante y expresión fuerte del rostro. Es de reyes, de sus cortes y de las iglesias.

En la exposición se presentan testimonios de ciertos reyes y objetos de ellos o de su época y no necesariamente son de ellos siempre. Paralelamente esa época es de búsqueda de tesoros en arte y nombres de dinastías. También se buscan monjes y sus reliquias. La mujer tiene un rol fuerte y su realeza se envuelve de objetos especiales, resaltan su coquetería y cuidado. También se presentan en la exposición carretas y signos de importancia. En una carreta se encontró una cruz pequeña y es un gesto de símbolo y cuidado, placer estético de descubrir el cuidado del signo en su detalle, incluso como motivo de buena suerte.

En ciertos documentos en papiro descubren cabellos y rescatan el valor del cabello que es poder, pues sin cabello incluso se podía llegar a destituir a los reyes. Se puede investigar la naturaleza humana de las fibras y el acto en sus cabellos. Con sus fibras se ven resultados de su color que muestra que envejece la persona y se estudian los genes, el árbol genealógico a través del cabello. Del sincretismo cultural en arte y del símbolo pasamos al cabello que es otra forma de naturaleza humana. Distintos enfoque e investigaciones nos aproximan al estudio del ser humano y a sus preferencias. El tiempo en este contexto nos lleva al pasado y regresamos al presente en aquello que nos es común, las virtudes, los gestos, la expresión y representación, las emociones. Si hablábamos de tiempo y registro de cambios a través del alma, del tiempo de la física y tiempo real, ¿este tiempo del arte, del símbolo y de la representación cambia realmente en su corazón? Si nos acercamos al otro, ¿él es cabello en papiro, poder y fuerza o vacío de lo que fue y simple representación que queda como una huella levinasiana?


El tiempo y su representación es juego, rastro de quien fuimos

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