Grace Nehmad

jueves, 5 de marzo de 2015

Mi libertad soñada



Hoy fue un día algo pesado. No sé. Ayer vi una película que me aceleró y me costó trabajo dormirme. Era de una familia de sordomudos en la que sólo la niña era normal y se descubre cantante. Termina dejándolos y sigue su sueño de canto. En primera, yo canto. Después, soy muy diferente a mi medio y a mi familia. No paré de llorar en toda la película. Sin embargo, mi sueño nunca ha sido el de irme lejos. Mi sueño ha sido el de llegar a acuerdos válidos y poder ser libre aquí. Es bastante más complicado de lo que creía. Muchas veces mi hijo está más allá de cualquier argumento. Entonces, todas mis maravillosas herramientas de supervivencia se quedan cortas. A pesar de la enorme carga que llevo, por afuera creen que no enfrento ningún problema. También ese asunto supera toda explicación. Por eso ayer lloraba, porque en efecto, prefiero cantar que tratar de explicar lo que hago o dar argumentos de lo que sea. Entonces, mejor desarrollo mi trabajo de pintura y poesía y me comunico con los demás como los sordomudos, con sonrisas. Hoy terminé de ver la ópera de Macbeth y es fuerte el tema de la invasión del mal en Macbeth. Por escuchar un oráculo que decía que sería rey, decide matar al rey y usurpar el trono. Después, no termina nunca la necesidad de seguir matando enemigos hasta que lo matan a él. El tema es, el mal empieza por un acto y te va llevando hacia el lado negativo de la existencia, más vale no empezar. Lo difícil es que en la sociedad corrupta en la que vivimos, a menudo, si tratas de hacer el bien, terminan por matarte a ti. Ésto se corrobora en la novela de Balzac que estoy leyendo de 'Las ilusiones perdidas'. Lucien que es poeta y se vuelve escritor de un periódico parisino, ahora se ve presionado para escribir de acuerdo a los intereses y tendencias del periódico. El conflicto recién comienza y no sé si logrará ser fiel a sus ideas. Además, se siente muy protegido por los aristócratas y sus amigos del periódico ya no quieren apoyarlo. Es jugador, vividor y se endeuda, así que no es que sea un ejemplo de ética en su vida, pero parece que sus escritos en libertad eran muy buenos. No sé lo que vaya a pasar, pero es terrible que no pueda escribir en libertad. Tal parece que aunque queramos hacer el bien, es muy complicado. Yo no quiero contaminarme como Macbeth y a veces es muy complicado hacer el bien. Si lo que impera es la corrupción, hacer el bien es penado socialmente. Éste es un tema para una ópera. He visto el tema de la mujer que quiere trabajar y liberarse de la violencia. Tal es el caso de Fanny Mendelssohn, pianista, hermana del compositor Felix Mendelssohn quien tuvo que publicarle con su nombre sus composiciones. La mujer ha realizado historias heroicas para desarrollarse y acceder a la no violencia. En mi caso, parece que soy libre y que puedo hacer todo lo que yo quiera. La realidad es muy distinta, si quiero romper con códigos superficiales de existencia y en algunos casos hasta poco éticos, la sociedad me castiga. Espero encontrar soluciones creativas para no ser castigada. No está nada fácil y no estoy encontrando el manual de vida para resolver mi ecuación. Sabía que podían odiarte por ser bonita, nunca creí que pudieran hacerlo por hacer el bien. Mis soluciones vendrán y en mi interior encontraré los caminos de la libertad a la que aspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario