Grace Nehmad

jueves, 13 de junio de 2024

Bendecir siempre

 Perasha Naso


Resumen de la Parashá de Jabad

Números 4:21-7:89


Completando la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí, un total de 8.580 Levitas hombres entre 30 y 50 años son contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.

Di-s enseña a Moshe las leyes de la Sotá, una esposa sospechada de haber sido infiel a su marido. También es dada la ley del Nazir que promete no beber vino, deja su cabello crecer y tiene prohibido impurificarse ritualmente con la impureza de un muerto. Aharón y sus descendientes, los Cohaním, son instruidos sobre cómo bendecir al pueblo de Israel.

Los líderes de las doce tribus de Israel traen sus ofrendas para la inauguración del altal. A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descrita por la Torá.


Nos dice Rab Sacks:


Con 176 versos, Naso es la más larga de las parashiot. Sin embargo, uno de sus pasajes más conmovedores, y el que ha tenido el mayor impacto a lo largo de la historia, es muy breve y es conocido por casi todos los judíos, a saber, las bendiciones sacerdotales: El Señor le dijo a Moisés: “Dile a Aarón y a sus hijos: ‘Así bendeciréis a los israelitas. Diles: “Que el Señor los bendiga y los proteja; Que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; Que el Señor vuelva Su rostro hacia ti y te conceda la paz”. “Pongan Mi nombre sobre los israelitas, y los bendeciré”. 

número 6:23–27


Este es uno de los más antiguos de todos los textos de oración. Era usado por los sacerdotes en el Templo. Es dicho hoy por los Cohanim en la repetición del lector de la Amidá, en Israel todos los días, en la mayor parte de la Diáspora solo en las festividades. Lo usan los padres cuando bendicen a sus hijos el viernes por la noche. A menudo se dice a los novios bajo la jupá. Es la más simple y hermosa de todas las bendiciones. También aparece en el más antiguo de todos los textos bíblicos que han sobrevivido físicamente hasta el día de hoy. En 1979, el arqueólogo Gabriel Barkay estaba examinando antiguas cuevas funerarias en Ketef Hinnom, fuera de los muros de Jerusalén en el área que ahora ocupa el Centro del Patrimonio Menachem Begin. Un niño de trece años que estaba ayudando a Barkay descubrió que debajo del suelo de una de las cuevas había una cámara oculta. Allí, el grupo descubrió casi mil artefactos antiguos, incluidos dos pequeños rollos de plata de no más de una pulgada de largo. Eran tan frágiles que tomó tres años encontrar una forma de desenrollarlos sin que se desintegraran. Finalmente, los rollos resultaron ser kemayot, amuletos que contenían, entre otros textos, las bendiciones sacerdotales. Datados científicamente en el siglo VI a. C., la era de Jeremías y los últimos días del Primer Templo, son cuatro siglos más antiguos que el texto bíblico más antiguo conocido hasta ahora, los Rollos del Mar Muerto. Hoy los amuletos se pueden ver en el Museo de Israel, testimonio de la antigua conexión de los judíos con la tierra y la continuidad de la fe judía misma.


Lo que da a las bendiciones sacerdotales su poder es su sencillez y belleza. Tienen una fuerte estructura rítmica. Las líneas contienen tres, cinco y siete palabras respectivamente. En cada uno, la segunda palabra es “el Señor”. En los tres versículos, la primera parte se refiere a una actividad por parte de Dios: "bendecir", "hacer resplandecer su rostro" y "volver su rostro hacia". La segunda parte describe el efecto de la bendición sobre nosotros, dándonos protección, gracia y paz. Para bendecir, debemos amar, y ser bendecidos es saber que somos amados por Aquel más vasto que el universo que, sin embargo, vuelve Su rostro hacia nosotros como un padre hacia un hijo amado. Saber eso es encontrar la verdadera paz espiritual.


Hermosas nuestras bendiciones y nuestros Cohanim, en nuestro lugar, claros y seguros, cada uno de nosotros podemos continuar esta protección, esta cadena de amor que ilumine a todo otro y reafirme sus pasos en esta tierra, sus misiones. También bendecir todas nuestras relaciones, vínculos de amor que traigan luz y paz a la tierra y nuestra relación interior con Hashem para que se vuelva más clara y segura.

¡Shabat shalom a todos!

Grace Nehmad

No hay comentarios:

Publicar un comentario