Grace Nehmad

domingo, 30 de junio de 2024

Avanzar con claridad

 Perashá Koraj

Números 16:1

Pero cor, hijo de Coat, hijo de Leví, Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de la tribu de Rubén se ensoberbecieron y se levantaron contra Moisés, acompañados por doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, toda gente de renombre. Se conjuntaron contra Moisés y Aarón enrostrándoles: « Os arrogáis demasiado. Toda la congregación es santa y el Eterno está en medio de ella.¿Por qué entonces os encumbráis sobre el pueblo el Eterno?


Moshé le dejó la decisión a Hashem y pienso que en general debemos confiar más en Hashem y no pelear con quienes como koraj quieren poder y se mueven por egoísmo. La claridad interior y el diálogo constante con Hashem son muy importantes para lograr nuestras misiones en esta tierra.


viernes, 28 de junio de 2024

Tout découvrir

 Je suis chez moi et la semaine finit. Je suis tranquille et j’essaye d’apprendre plus sur mes leçons de vie, de m’ouvrir, de m’accepter, d’accepter mes rêves et mes talents, d’accepter la vie comme elle est et mes décisions, que tout est une surprise et que c’est beau de vivre et tout découvrir! 


Tu te découvres

En la ventana

 En la ventana

repiensas universos,

sueños de verdad


היא ישבה בחלון

עם לב טוב היא חשבה

על כול החלומות 

שבחיים צריכים 

כדי לראות את האמת



En reflexión



 Termina la semana y fue muy acelerada pues regresé de Florencia, noté mis mayores debilidades físicas en el viaje y comencé los cambios en equilibrios esta primera semana en casa. Es muy demandante. También un reto importante. Me muevo y reflexiono mis nuevas posibilidades y limitaciones de acuerdo con mi edad, mi enfermedad y trayectoria, de acuerdo con la que soy hasta este momento. Interesante repensarse siempre y seguir con fe.

Optimista sigo mi camino con fe

Ser en unión

 Perasha shelaj leja


Resumen de la Parashá se Jabad

Números 13:1-15:41

Moshe envía doce espías a la Tierra de Canáan. Estos vuelven cuarenta días después, cargando un enorme racimo de uvas, una granada y un higo, para reportar sobre una exuberante y bondadosa tierra. Pero diez de los espías advierten que los habitantes de la tierra son gigantes y guerreros "más poderosos que nosotros"; sólo Caleb y Iehoshúa insisten en que la tierra puede ser conquistada, como Di-s indicó.

La gente llora diciendo que prefieren volver a Egipto. Di-s decreta que la entrada de Israel a la Tierra debe ser demorada por cuarenta años, tiempo durante el cual la generación entera fallecerá en el desierto. Un grupo de judíos arrepentidos se avalanza sobre la montaña en el borde de la Tierra pero son rechazados por los Amalekitas y los Canaanitas.

Son entregadas las leyes de Menajot (ofrendas de harina, vino y aceite), así como el precepto de consagrar parte de la masa (jalá) a Di-s cuando se hornea pan. Un hombre viola el Shabat cuando carga ramas y es castigado con pena capital. Di-s instruye poner flecos (Tzitzit) en las cuatro puntas de las vestimentas para recordar la observancia de las Mitzvot (perceptos Divinos).


Nos dice Rab Sacks:

Las preguntas son sencillas, pero la respuesta que dio el Rebe fue totalmente inesperada. Los espías no tenían miedo al fracaso, dijo. Tenían miedo al éxito. ¿Qué pasaría con su cercanía a Dios cuando estuvieran ocupados con tareas y trabajos y una vida normal? Si se quedaran en el desierto, podrían pasar toda su vida aprendiendo Torá, iluminados por el resplandor de lo Divino. Mientras que en su propia tierra, serían solo una nación más en un mundo de naciones, con el mismo tipo de problemas económicos, sociales y políticos que toda nación tiene que enfrentar. Los espías no tenían miedo al fracaso. Tenían miedo al éxito. Este fue un error cometido por hombres muy santos que querían pasar sus vidas lo más cerca posible de Dios. Lo que no entendieron fue que Dios busca, en la frase jasídica, “una morada en los mundos inferiores”. Una de las grandes diferencias entre el judaísmo y otras religiones es que mientras otras buscan elevar a las personas al cielo, el judaísmo busca traer el cielo a la tierra. Dios quería que Bnei Yisrael creara una sociedad modelo donde los seres humanos no fueran tratados como esclavos, donde los gobernantes no fueran adorados como semidioses, donde se respetara la dignidad humana, donde la ley se administrara imparcialmente a ricos y pobres por igual, donde nadie fuera indigente, no uno estaba abandonado al aislamiento, nadie estaba por encima de la ley, y ningún ámbito de la vida carecía de moralidad. Eso requiere una sociedad, y una sociedad necesita una tierra. Requiere una economía, un ejército, campos y rebaños, trabajo y empresa. Todos estos, en el judaísmo, se convierten en formas de llevar la Shejiná a los espacios compartidos de nuestra vida colectiva. tenemos que luchar contra dos tipos de miedo: el miedo al fracaso y el miedo al éxito. El miedo al fracaso es común; el miedo al éxito es más raro pero no menos debilitante. Ambos provienen de la renuencia a tomar riesgos. La fe es el valor de asumir riesgos. No es certeza; es la capacidad de vivir con la incertidumbre. Es la capacidad de escuchar a Dios diciéndonos, como le dijo a Avraham: “Camina delante de mí”.


Se trata pienso, como nos dice Rab Sacks de traer al judaísmo a la tierra y de elevarnos todos así uniendo el plano físico y el espiritual desde el corazón y la razón.  Ahora en especial enfrentamos como pueblo problemas terrenales de difícil solución, no perdamos la fe y elevación que nos caracterizan, nuestros objetivos de iluminar la tierra, nuestra claridad.


¡Shabat shalom y suerte a todos en estas tareas!

Grace Nehmad.

jueves, 27 de junio de 2024

Elevar juntos cantos y rezos, buenas acciones y meditaciones

 Halajá

Rambam, Leyes sobre Rezo, capítulo8

Hay que nombrar como Jazán al más grande en sabiduría y buenas acciones. Si además es anciano, ¡cuánto mejor! Hay que intentar nombrar un oficiante que posea una bonita voz y que esté acostumbrado a leer la Shemá en cuanto le crezcan dos pelos después de cumplir trece años.


Me inspira pensar en que el que guía el rezo debe hacerlo con intención positiva y muy elevada(cavana) y que sus características cuentan. Así todos unidos rezar y elevar nuestros corazones a Hashem.

miércoles, 26 de junio de 2024

Sí podemos

 Sí podemos no dejar nada de lado y sostener las pruebas y dar la cara ante lo que hemos buscado. No dar la espalda a nuestras pruebas y urgencias. No abandonar y seguir desde el nacimiento. Son pruebas de confianza y no debemos tener miedo. Podemos exponenciar nuestras ideas y cambios que llevamos dentro. Somos para todo otro y debemos ser ejemplo dentro y fuera. Sí podemos ir más allá y ver por los valores y búsquedas que despertaron nuestras vidas. Aunque parece que todo se cae, no es así. Desde el centro podemos equilibrarnos y seguir en transparencia y solución.



Sostener nuestras búsquedas y esencia

Maravillas hoy

 Pirké Abot, Pérek 5, Mishná 5.2


Diez maravillas fueron realizadas para nuestros antepasados en el Templo: ninguna mujer abortó a causa del olor de la carne sagrada [del sacrificio]; la carne sagrada jamás se pudrió; nunca se vio ninguna mosca en el matadero; no se produjo ninguna emisión al Cohén Gadol [sumo sacerdote] en el Día de Yom Kipur; las lluvias jamás apagaron el fuego de la pila de leña en el Altar; el viento nunca desvió la columna de humo del fuego del Altar; jamás se encontró defecto alguno en el sacrificio del Omer, ni en los dos panes, ni en los panes de la proposición; el pueblo estaba apretado al permanecer de pie, sin embargo, al prosternarse tenía suficiente espacio; jamás ninguna serpiente o escorpión hizo daño a nadie en Yerushalaim; Y ningún hombre le dijo alguna vez a su compañero: “No encuentro sitio para pernoctar en Yerushalaim”.


La mayoría de los Yehudim entienden lo que significa ver construido el Beth HaMikdash, no solamente porque anhelamos presenciar de nuevo los grandiosos milagros que se llevaban a cabo allí, sino porque es una de las manifestaciones más evidentes de la Gloria del Eterno, tanto para toda la creación en general, como para cada uno en particular. Con solo analizar a detalle cualquiera de los diez milagros que enumera la Mishná, nos damos cuenta cuán sagrada era la ciudad y que tipo especial de personas se formaban allí. Se respiraba, se comía, se vivía en pleno la espiritualidad. A tal grado de pureza se llegó, que los más reconocidos filósofos, viajaban allí para aprender sabiduría.


Pienso que podemos anhelar diferentes maneras de vivir nuestra experiencia en la tierra, maneras mucho más plenas y espirituales que reflejen nuestra esencia divina y la encausen positivamente para iluminar con mayor fuerza a todo otro y ayudar más y mejor mientras cumplimos nuestros procesos existenciales. 

martes, 25 de junio de 2024

Diferente



 Necesitamos sostenernos unos a otros pero de manera sana es la búsqueda del equilibrio y sabernos unidos pero hacia la acción positiva, lejos de toda patología. Es consejo y apoyo positivo. Lo malo que seguido, los límites del equilibrio se borran y nos caemos todos al vacío. No se trata de eso. Añoro la época de estudios en donde estábamos juntos de manera sana y natural, pienso que esa estructura nos hace falta y resolvería muchos de nuestros problemas sociales pues perdemos centro y queremos recargarnos de más en otros. Eso no es lo adecuado pero crecemos y vamos desarrollando conductas negativas. Necesitamos repensarnos y cambiar. Esas conductas vienen de la estructura de vida inexistente para la edad adulta y tercera edad. Estudiar y trabajar juntos como en la escuela. Ahora es mucha soledad. No es sano así y podemos cambiar estructuras sociales.


Podemos construirnos diferente

Juzgar para bien siempre

 Moral

Sefer Hajasid, capítulo 77

No juzgues a tu compañero desfavorablemente, pues »la persona contempla los okos y Di-os los corazones »(samuel, 115), y tú no sabes qué esconde en su corazón y pensamiento. Juzga siempre a todas las personas favorablemente, y cuida tus ojos de observar cosas indecentes.


Pensemos que todo otro actúa y piensa cuidando nuestro bien y hagamos lo mismo. Nada sabemos de las intenciones profundas de las personas y no tenemos por qué juzgar a nadie negativamente, no es nuestro papel en la tierra. Pienso que pensar para bien de todo otro y de la vida atrae el bien y da paz a nuestros caminos en la tierra.

lunes, 24 de junio de 2024

Nacen tus fuerzas

 Fue Pablo Neruda quien dijo aquello de “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”


Nacen tus fuerzas.

Transforman signos, cambias.

Tus estaciones.



Crecer juntos

 Todo este trabajo de Totalidad e infinito, nos dice Levinas, buscó la trama lógica del ser en sus relaciones sociales. Buscó la identidad interior del ser y no el designar al sujeto desde fuera, señalándolo con el índice. De ahí se da el pasaje lógico del Mismo al Otro. Ello se logra con la mirada desde fuera hacia dentro, de lo convexo a lo cóncavo. En su trabajo, Levinas explora las condiciones de este cambio, de la idea del infinito desde la mirada, en un frente a frente.

La verdad del ser no es su imagen, es su rostro que en su esencia viene desde arriba y me sacude para salir de la violencia, me despierta y compromete a responderle. Esta relación de altura, nos dice Levinas, hace posible el pluralismo en una sociedad.  


Me inspiran estas palabras de Levinas y pienso que debemos regresar a él a cada paso, a estos conceptos y búsquedas para aplicarlos en nuestras vidas en un cotidiano existencial. Es complejo, todo un reto, porque el otro se impone y abusa de diferentes maneras, no escucha y pasa por encima de todos. El esfuerzo en nosotros es escucharlo profundamente y responderle sin por ello dejarnos abusar, los límites deben ser muy claros y debemos ser capaces de marcarlos con claridad. Paso a paso y crecer desde ahí. Por poder ayudar más y mejor a todo otro sin por ello destruirnos y perdernos en el camino. Es todo un reto. La revisión interior me parece determinante, para aprender a crecer juntos.



Vista desde la Galería Uffizi en Florencia. Abrir el infinito en el rostro del otro

Iluminación global

 leja jok le’Israel

Shaaré Teshuvá de Rabenu Yoná capítulo 2

La persona, al presentarse en un momento de desgracias, debe prestar atención en su corazón a ayunar y rezar al Creador a fin de salir de ellas, de igual manera que los sabios decretaron sobre el público a ayunar y rezar en los momentos de infortunio… está escrito:”A fin de humillarte y ponerte a prueba, para tu bien futuro”(Deuteronomio 8:16).


Me parece importante revisar lo que no marcha de manera constante y rezar y estar en diálogo interior con Hashem y con todo otro de manera constante. No me gusta enfocar la vida desde el castigo, es más bien consecuencia y se trata de pruebas y lecciones para crecer desde este plano. Es difícil el tema de las desgracias y pienso que el optimismo y la esperanza, el trabajo constante interior y exterior, los hábitos sanos y equilibrados deben sacarnos adelante. La idea es que somos uno y debemos apoyarnos unos a otros y resolvernos aproximando nuestra mayor iluminación global.

sábado, 22 de junio de 2024

Manda para ti

 Perashá Shelaj leja, 

Manda para ti espías a la tierra de Israel, para conquistarla físicamente. Y viene al caso este salmo:

Salmo 17

Plegaria de David. Di-s escucha y atiende mi cántico pon oído a mi plegaria sin labia de falsedad de ante ti mi juicio saldrá. Tus ojos verán la rectitud. Examinaste mi corazón, recordaste la noche, no encontrarás la pureza requerida y mi pensamiento no traspasará mi boca… apoya mis pies en tus senderos para que no desplomen mis pasos… protégeme como la pupila del ojo, con la sombra de tu protección cúbreme… Levantad oh Di-s adelante a su rostro inclínalo y salva mi vida del malvado… Yo con caridad veré Tu rostro, me saciaré al despertar(resucitar) Tu imagen(en la resurrección).


Me parece una especie de plegaria de viaje para proteger nuestros días, recorridos y misiones en la tierra y resucitar lo divino en nosotros a cada paso.

viernes, 21 de junio de 2024

Madurar

 Mi semana de estudios en Florencia termina y en un par de días regreso a casa. Todo estuvo precioso por aquí y pues nunca es fácil regresar a casa después de una experiencia tan completa. Es importante el regreso también para elevar aún más la experiencia. Paso a paso y espero regresar pronto.



Retornas a tus colores interiores

Je le sais

 Je suis à Florence et mon voyage finit. Je suis triste mais je porte mon nouveau savoir dans mon cœur. Je veux être plus près de mon âme pour comprendre plus er aider plus à tout autre. Peu à peu j’y parviendrai, je le sais!



 Continuer le travail et arriver plus loin

Luz en mi mundo

 Luz en mi mundo.

Sus colores son verdad.

Claras sus fases.


אנו צריכים

‎להדליק את הנשמה שלנו כמו מנורות

‎מה שמלמד אותנו

להיות בעולם האמת



jueves, 20 de junio de 2024

Ir más allá en humildad

 Perasha Behaaloteja

Resumen de la Parashá de Jabad

Números 8:1-12:16

Aharón es mandado a encender las velas de la Menorá (candelabro de siete brazos), y la tribu de Leví es iniciada en el servicio en el Santuario.

Un "Segundo Pesaj" es instituido en respuesta a la petición de "¿Por qué seremos desfavorecidos?" elevada por un grupo de judíos que no pudieron ofrendar el sacrificio pascual en el momento adecuado por haber estado ritualmente impuros. Di-s instruye a Moshe sobre los procedimientos para los viajes y campamentos de Israel en el desierto, y la gente viaja en formación desde el Monte Sinaí, donde habían acampado cerca de un año.

La gente está insatisfecha con el "pan del cielo" (el maná) y demanda que Moshe les provea carne. Moshe designa 70 ancianos, a quienes emana de su propio espíritu, para asistirlo con la carga de gobernar al pueblo. Miriam habla negativamente de Moshe y es castigada con tzaráat - una especie de lepra; Moshe reza por su curación y toda la comunidad espera siete días para su recuperación.


Nos dice Rab Sacks:

El judaísmo no es una receta para la insipidez o la dicha. No es una garantía de que se librará de la angustia y el dolor. No es lo que buscaban los estoicos, apatheia, una vida no perturbada por la pasión. Tampoco es un camino hacia el nirvana, apagando los fuegos de los sentimientos extinguiendo el yo. Estas cosas tienen una belleza espiritual propia, y sus contrapartes se pueden encontrar en las corrientes más místicas del judaísmo. Pero no son el mundo de los héroes y heroínas de Tanach. ¿Porque? Porque el judaísmo es una fe para aquellos que buscan cambiar el mundo. Eso es inusual en la historia de la fe. La mayoría de las religiones tratan de aceptar el mundo tal como es. El judaísmo es una protesta contra el mundo que es en nombre del mundo que debería ser. Ser judío es buscar marcar la diferencia, cambiar vidas para mejor, sanar algunas de las cicatrices de nuestro mundo fracturado. Pero a la gente no le gusta el cambio. Es por eso que Moisés, David, Elías y Jeremías encontraron la vida tan difícil. Podemos decir precisamente lo que llevó a Moisés a la desesperación. Se había enfrentado a un desafío similar antes. En el libro de Éxodo, la gente había hecho la misma queja: “Ojalá hubiéramos muerto por la mano del Señor en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos, porque nos has sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta congregación”. Ex. 16:3


Moisés, en esa ocasión, no experimentó ninguna crisis. La gente tenía hambre y necesitaba comida. Esa fue una petición legítima. Sin embargo, desde entonces habían experimentado los picos gemelos de la revelación en el Monte Sinaí y la construcción del Tabernáculo. Se habían acercado más a Dios que cualquier otra nación lo había hecho antes. Tampoco se estaban muriendo de hambre. Su queja no era que no tuvieran comida. Ellos tenían el maná. Su queja era que era aburrido: “Ahora hemos perdido el apetito (literalmente, “nuestra alma está seca”); ¡Nunca vemos nada más que este maná!” (Números 11:6). Habían alcanzado las alturas espirituales, pero seguían siendo las mismas personas recalcitrantes, ingratas y de mente estrecha que habían sido antes. Eso fue lo que hizo que Moisés sintiera que toda su misión había fracasado y seguiría fracasando. Su misión era ayudar a los israelitas a crear una sociedad que sería lo opuesto a Egipto, que liberaría en lugar de oprimir; dignificar no esclavizar. Pero la gente no había cambiado. Peor aún: se habían refugiado en la nostalgia más absurda del Egipto que habían dejado: recuerdos de pescado, pepino, ajo y demás. Moisés había descubierto que era más fácil sacar a los israelitas de Egipto que sacar a Egipto de los israelitas. Si la gente no había cambiado a estas alturas, era una suposición razonable que nunca lo haría. Moisés estaba contemplando su propia derrota. No tenía sentido continuar. Entonces Dios lo consoló. Primero, le dijo que reuniera a setenta ancianos para compartir con él las cargas del liderazgo. Luego le dijo que no se preocupara por la comida. La gente pronto tendría carne en abundancia.


Lo que más llama la atención de esta historia es que, a partir de entonces, Moisés parece ser un hombre cambiado. Cuando Joshua le dice que podría haber un desafío a su liderazgo, él responde: “¿Estás celoso por mí? Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta, que el Señor pusiera su espíritu sobre ellos” (Núm. 11:29). En el siguiente capítulo, cuando su propio hermano y hermana comienzan a criticarlo, reacciona con total calma. Cuando Dios castiga a Miriam, Moisés ora por ella. Es específicamente en este punto en el largo relato bíblico de la vida de Moisés que la Torá dice: “El hombre Moisés era muy humilde, más que cualquier otro hombre en la tierra” (Núm. 12:3). La Torá nos está dando un relato notable de la psicodinámica de la crisis emocional. Lo primero que nos está diciendo es que es importante, en medio de la desesperación, no estar solo. Dios desempeña el papel de consolador. Es Él quien saca a Moisés del pozo de la desesperación. Habla directamente de las preocupaciones de Moisés. Él le dice que no tendrá que liderar solo en el futuro. Habrá otros para ayudarlo. Luego le dice que no se inquiete por la queja del pueblo. Pronto tendrían tanta carne que los enfermaría y no volverían a quejarse de la comida.


El principio esencial aquí es lo que los Sabios querían decir cuando dijeron: “Un prisionero no puede liberarse de la prisión por sí mismo” (Berajot 5b). Necesita a alguien más para sacarte de la depresión. Por eso el judaísmo insiste tanto en no dejar sola a la gente en los momentos de máxima vulnerabilidad. De ahí los principios de visitar a los enfermos, consolar a los dolientes, incluidos los solitarios ("el extranjero, el huérfano y la viuda") en celebraciones festivas y ofrecer hospitalidad, un acto que se dice que es "mayor que recibir la Shejiná". Precisamente porque la depresión te aísla de los demás, permanecer solo intensifica la desesperación. No está claro qué hicieron los setenta ancianos para ayudar a Moisés. Pero el simple hecho de estar allí con él era parte de la cura. La otra cosa que nos dice es que sobrevivir a la desesperación es una experiencia que transforma el carácter. Es cuando tu autoestima se convierte en polvo que de repente te das cuenta de que la vida no se trata de ti. Se trata de los demás, de los ideales y de un sentido de misión o vocación. Lo que importa es la causa, no la persona. De eso se trata la verdadera humildad. Como dice el sabio dicho popularmente atribuido a C. S. Lewis: La humildad no consiste en pensar menos de uno mismo. Se trata de pensar menos en uno mismo. Cuando llegas a este punto, incluso si lo has hecho a través de las experiencias más dolorosas, te vuelves más fuerte de lo que jamás creíste posible. Has aprendido a no poner tu propia imagen en juego. Has aprendido a no pensar en términos de tu propia imagen. A eso se refería Rabí Iojanan cuando dijo: “La grandeza es humildad”. La grandeza es una vida volcada hacia el exterior, de modo que el sufrimiento de los demás te importa más que el tuyo. La marca de la grandeza es la combinación de fuerza y dulzura que se encuentra entre las fuerzas más sanadoras de la vida humana. Moisés creía que era un fracaso. Eso vale la pena recordarlo cada vez que pensamos que somos fracasados. Su viaje desde la desesperación hasta la modestia de la fuerza es una de las grandes narraciones psicológicas de la Torá, un tutorial atemporal sobre la esperanza.


Me parece central este mensaje que marca rab Sacks, los problemas abundarán y la desesperación puede tocar nuestra puerta, pero debemos mantenernos unidos siguiendo nuestro calendario y festejando la vida, descentrarnos y enfrentar retos ayudando a todo otro en el camino en todo momento. 

¡Shabat shalom a todos!


Procesos

 Hoy fue un intenso día de trabajo en Florencia. He aprendido mucho y quedo muy satisfecha del trabajo logrado y de mi exposición. Quedó todo muy bien, cumplió todas mis expectativas y lo disfruté mucho. Ahora debo regresar a casa con mi gente y continuar el trabajo. Procesos.



Descubres tus colores y procesos

miércoles, 19 de junio de 2024

Cuento de Mariana

 Mariana estaba a la expectativa.  Hacía sus tareas en la tierra y esperaba en silencio el momento. Era secreto porque nadie comprendería su espera, pero estaba segura. Es verdad que en los últimos tiempos se había ya cansado de tanta espera. Las horas, minutos y segundos se perseguían y nada nuevo pasaba. Es verdad que estaba segura pero no sabía de qué se trataba con precisión. Sería un gran cambio en su vida aburrida y predecible, eso lo sabía. Entonces pasó. Llegó Jorge a su vida y la voz de Mariana comenzó a ser escuchada. Al lado de Jorge, su ser interior se multiplicaba. Lo que no sabía es que Jorge se marcharía por trabajo después de unos meses y la dejaría sola en su vida monótona y repetitiva. Pero paso a paso, Mariana maduraba y encontró con Jorge que ella podía multiplicar su ser interior con todo otro. Comprendió que se encendería al despertar para despertar a otros y que Jorge había depositado ese conocimiento en ella antes de partir. Era todo verdad y sólo había cambiado su idea de eternidad de Mariana y Jorge pues ya no era física, pero ahí estaba y seguiría en cada nuevo paisaje que descubriría en su existencia.



Jorge dejó en Mariana el asombro por cada nuevo paisaje

Curación

 De Genesis


הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃ 


Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra…


וַיִּקְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים ׀ לָאוֹר֙ י֔וֹם וְלַחֹ֖שֶׁךְ קָ֣רָא לָ֑יְלָה וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם אֶחָֽד׃ {פ}


Dios llamó a la luz Día y llamó a las tinieblas Noche. Y fue la tarde y fue la mañana, el primer día.


Hashem crea la luz y la separa de la oscuridad y al nombrar día y noche, nombra nuestra dualidad existencial. Retornar al origen y sanar sería quizás haber conocido estas dualidades y escoger la luz para vivirnos iluminados¿Pidemos comprender la noche sin su oscuridad de concepción negativa? Quizá ello es un paso importante hacia nuestra curación.

En paz

 Hoy fue mi exposición en Florencia de pintura y poesía y ¡presenté mi libro! Fue muy interesante y me encantó llevar algo para comer y brindar y decir una palabras.  Fue difícil en Italiano y olvidé agradecer a Domenico entre tanto relajo, quería agradecerle en público pues ya lo hice varias veces en privado.  Es todo un bello sueño este viaje y descubro mi trabajo y avances. Voy atravesando la vida y me veo feliz con gente de todo tipo y rodeada de la gente que quiero, cada vez más abierta y tranquila para aceptar las decisiones de Hashem y vivirlas en paz y con fe.



Descubro y reafirmo sueños

martes, 18 de junio de 2024

Construir juntos

 Salmo 43

Para quien quiere construir una casa

Júzgame, oh todo poderoso, y defiende mi contienda de una nación no piadosa: de una persona de engaño e iniquidad rescátame. Pues tú eres el Di-s de mi refugio… Envía Tu luz y Tu verdad.


Que construyamos siempre nuestra casa dentro y fuera, nuestras casas acompañados por personas que nos ayuden en nuestras tareas desde la entrega y el amor y nos lleven a la luz de Hashem y verdad. Siempre juntos y en reciprocidad.

Avanzo

 Hoy fue un día de mucho trabajo en Florencia y eso me gustó mucho, pero sí me agoté. Aquí y allá socialmente no logro cumplir completo pues las demandas en todos sentidos son muy amplias. Me esfuerzo mucho y trato de estar a la altura de esta experiencia. Por fuera es muy llamativa y son verdad sus retos y enseñanzas como cuna de arte, pero dentro también pasan muchas cosas, grandes transformaciones sacuden mi alma y debo cruzar puentes, empujarme más fuerte, más lejos, dejar detrás mis partes inmaduras, darle la vuelta a la hoja y madurar, asumirme. Es extraño porque mi Florencia del año pasado parece un juego al compararla con ésta. Profundizo mucho más en mis búsquedas y se suman todos mis viajes anteriores. Han sido inmersiones de pintura y poesía, de escritura y reflexión. Muy cerca de diferentes aprendizajes, exposiciones, lenguas y talleres. Además, este viaje he comido como nunca de tan rico y saboreado la comida. Aprendo de todo y avanzo.


Mis pasos se iluminan

lunes, 17 de junio de 2024

Dentro y fuera, actos y consecuencias

 Del Talmud la Guemará acerca de la prohibición de cargar en Shabat dentro y fuera. (De sefaria, talmud 2b)


El pobre está afuera, en el dominio público, y el propietario está adentro, en el dominio privado. El pobre levantó un objeto del dominio público, extendió su mano al dominio privado y puso el objeto en la mano del dueño de casa. En ese caso, el pobre realizó el trabajo prohibido de trasladar del dominio público al privado en su totalidad. O bien, el pobre extendió su mano hacia el dominio privado, tomó un artículo de la mano del propietario y lo llevó al dominio público. En ese caso, el pobre realizó el trabajo prohibido de pasar del dominio privado al dominio público en su totalidad. En ambos casos, debido a que el pobre realizó el trabajo prohibido en su totalidad, es responsable y el propietario está exento.


Me parece interesante en este caso reflexionar sobre los límites de nuestras acciones dentro y fuera, incluso con el pensamiento, para poder enfocar nuestras acciones y pensamientos adecuadamente dentro y fuera de los límites del cuerpo. Creo que cada uno debe reflexionar al respecto. Reflexionar en sus actos y consecuencias dentro y fuera.

Aprender más

 La semana cierra y debemos cerrarla pero nunca alcanza el tiempo. Llega el descanso y no estamos listos para parar. Somos de nueve y de lunas, ya aprenderemos más sobre nuestros tiempos y acciones.




Diferentes perspectivas para entendernos

Dentro y fuera

 La vida sigue y desde aquí en Florencia es muy especial para mí. Siento que mi tiempo es otro y deviene en el que quiero verdaderamente estar. En México me es difícil porque no me siento comprendida. Aquí entre grandes obras de la humanidad me siento, nos sentimos en mi clase de italiano, animados para poder encontrar las soluciones anheladas. Todos tenemos derecho de hablar y de equivocarnos, de reflexionar juntos. En mi México, quizás se trata de lo que me pasa en mis relaciones dentro de la familia, no cuadro bien. Siento como que reprueban mi hacer y estar en el mundo, nada parece suficiente y estoy cansada de sobre esforzarme para intentar encajar. No creo sea posible encajar, es más bien aceptarme diferente, es más bien continuar mis búsquedas e investigaciones en paz interior a pesar de que lo exterior no quiera embonar.  Compartir lo bonito que compartimos y aceptar y seguir. Es como es y se trata de cambiar dentro y avanzar desde ahí, con profunda paz interior.



Avanzar desde la profunda paz interior

domingo, 16 de junio de 2024

Siempre unidos

 Midrash de sefaria

Mekhilta DeRabbi Shimon Ben Yohai



Rabí Josué dice: ¿Por qué el Santo, bendito sea, se reveló desde los cielos y habló a Moisés desde dentro de la zarza? Siempre que Israel está en angustia, es como si Él mismo estuviera en angustia, como está dicho (Isaías 63:9): "En toda su aflicción, él fue afligido". Y dice (Salmos 91:15): "Yo estoy con él en la angustia". Y dice (Zacarías 2:12): "Porque el que os toca, toca a la niña de sus ojos". La Escritura compara esto con cualquiera que dañe a Israel, está, por así decirlo, dañando a Aquel que habló y creó el mundo. Por eso, el rabino Joshua dice: Vengan y vean el alcance de la compasión y los méritos de Dios para Israel. Cuando descendieron a Egipto, la Presencia Divina fue con ellos, como está dicho (Génesis 46:4): "Bajaré contigo a Egipto". Cuando ascendieron, la Presencia Divina ascendió con ellos, como está dicho (ibid): "Y ciertamente también os haré subir de nuevo". Cuando descendieron al mar, la Presencia Divina estaba con ellos, como está dicho (Éxodo 14:19): "Y el ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se movió". Cuando llegaron al desierto, la Presencia Divina estaba con ellos, como está dicho (Deuteronomio 1:31): "En el desierto, donde viste cómo te llevaba el Señor tu Dios". Cuando estaban en apuros, por así decirlo, Él estaba con ellos en apuros, como se dice "desde dentro de la zarza". Cuando estaban tranquilos, Él estaba con ellos en consuelo, como está dicho (Salmos 106:5): "Para que pueda ver la prosperidad de tus escogidos, para que me regocije en la alegría de tu nación, para que pueda gloria con tu herencia."


Me parece hermoso saber nuestra unión con Hashem y debemos sabernos acompañados siempre, nunca estamos solos.

sábado, 15 de junio de 2024

Esperar y escucharme

 Hoy tuve un día muy activo en Florencia pues fue intenso de caminatas, visitas y pintura. Es verdad que aprendo a penetrar más y más en mi trabajo y también es verdad que en casa, nada marcha para mí fuera. Tampoco veo cómo podré hacer cuadrar mis temas de vida. Por aquí todo fluye, es posible que sea porque no es mi vida real pero es posible que la mentalidad de mi medio no corresponda con la mía y nunca lo hará. Es posible que mayoritariamente el problema venga de mi entorno familiar y sea tan diferente a mí que no exista solución posible.  También es posible que mi trabajo me pida buscarme dentro y mi familia sea perfecta para soportarme tan interior, pero no sé, mis padres no estarán siempre ahí, mi hijo ya se fue a vivir solo y los cambios de etapa me exigen nuevas soluciones de vida. Siempre he sido muy activa y propositiva, quizás esta vez debo seguir en lo mío y responder de acuerdo con lo que vaya pasando con más calma. Veremos paso a paso.



Elegirme en paz y equilibrio

viernes, 14 de junio de 2024

Continuar



 Hoy en Florencia descubrí muchas historias de vida diferentes de mis compañeros y fue muy bueno compartir un tiempo de descubrimiento con ellos. Fuimos a un parque en una montaña y vimos todo florencia desde ahí. Fue hermoso. Claro que me retó físicamente pero me fue bien y lo ¡disfruté mucho! Comí por la zona y regresé a casa. Fue toda una experiencia y la agradezco mucho. Me preparo para mi exposición y reflexiono en los muchos temas de vida y du descubrimiento. Vamos paso a paso y recorremos historias de vida sin saber de las sorpresas que nos esperan. Queremos ayudar y no sabemos dónde nos pondrá Dios para ayudar más. En mi caso son muchos temas de vida que trabajo y debo sacarlos adelante paso a paso. Trabajo duro y ¡sigo con fe!A pesar de que el exterior es bastante hostil y muchas veces bloquea mi actuar en el mundo. Espero cada vez sea más claro mi trabajo para todos y yo pueda reafirmar y dar mis temas de vida en paz. Seguir mi trabajo es central. Con todas sus aristas. En equilibrio y amor.



Continuar con trabajo y amor

Despertar

 De paz mi sueño.

Me despierta temprano.

Late mis signos.


יש לי חלום של שלום ששר לי מוקדם 

כשאני מתעוררת . אני חולמת את זה ואני חולקת את זה




Sur terre

 Je suis a Florence et j’aime revenir chez moi, vers mes recherches. Je suis libre ici. Trop tôt je dois revenir et c’est beau et difficile à la foi. Tout est ainsi sur terre, dimension étrange duelle. 



Vie de recherche

jueves, 13 de junio de 2024

Bendecir siempre

 Perasha Naso


Resumen de la Parashá de Jabad

Números 4:21-7:89


Completando la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí, un total de 8.580 Levitas hombres entre 30 y 50 años son contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.

Di-s enseña a Moshe las leyes de la Sotá, una esposa sospechada de haber sido infiel a su marido. También es dada la ley del Nazir que promete no beber vino, deja su cabello crecer y tiene prohibido impurificarse ritualmente con la impureza de un muerto. Aharón y sus descendientes, los Cohaním, son instruidos sobre cómo bendecir al pueblo de Israel.

Los líderes de las doce tribus de Israel traen sus ofrendas para la inauguración del altal. A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descrita por la Torá.


Nos dice Rab Sacks:


Con 176 versos, Naso es la más larga de las parashiot. Sin embargo, uno de sus pasajes más conmovedores, y el que ha tenido el mayor impacto a lo largo de la historia, es muy breve y es conocido por casi todos los judíos, a saber, las bendiciones sacerdotales: El Señor le dijo a Moisés: “Dile a Aarón y a sus hijos: ‘Así bendeciréis a los israelitas. Diles: “Que el Señor los bendiga y los proteja; Que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; Que el Señor vuelva Su rostro hacia ti y te conceda la paz”. “Pongan Mi nombre sobre los israelitas, y los bendeciré”. 

número 6:23–27


Este es uno de los más antiguos de todos los textos de oración. Era usado por los sacerdotes en el Templo. Es dicho hoy por los Cohanim en la repetición del lector de la Amidá, en Israel todos los días, en la mayor parte de la Diáspora solo en las festividades. Lo usan los padres cuando bendicen a sus hijos el viernes por la noche. A menudo se dice a los novios bajo la jupá. Es la más simple y hermosa de todas las bendiciones. También aparece en el más antiguo de todos los textos bíblicos que han sobrevivido físicamente hasta el día de hoy. En 1979, el arqueólogo Gabriel Barkay estaba examinando antiguas cuevas funerarias en Ketef Hinnom, fuera de los muros de Jerusalén en el área que ahora ocupa el Centro del Patrimonio Menachem Begin. Un niño de trece años que estaba ayudando a Barkay descubrió que debajo del suelo de una de las cuevas había una cámara oculta. Allí, el grupo descubrió casi mil artefactos antiguos, incluidos dos pequeños rollos de plata de no más de una pulgada de largo. Eran tan frágiles que tomó tres años encontrar una forma de desenrollarlos sin que se desintegraran. Finalmente, los rollos resultaron ser kemayot, amuletos que contenían, entre otros textos, las bendiciones sacerdotales. Datados científicamente en el siglo VI a. C., la era de Jeremías y los últimos días del Primer Templo, son cuatro siglos más antiguos que el texto bíblico más antiguo conocido hasta ahora, los Rollos del Mar Muerto. Hoy los amuletos se pueden ver en el Museo de Israel, testimonio de la antigua conexión de los judíos con la tierra y la continuidad de la fe judía misma.


Lo que da a las bendiciones sacerdotales su poder es su sencillez y belleza. Tienen una fuerte estructura rítmica. Las líneas contienen tres, cinco y siete palabras respectivamente. En cada uno, la segunda palabra es “el Señor”. En los tres versículos, la primera parte se refiere a una actividad por parte de Dios: "bendecir", "hacer resplandecer su rostro" y "volver su rostro hacia". La segunda parte describe el efecto de la bendición sobre nosotros, dándonos protección, gracia y paz. Para bendecir, debemos amar, y ser bendecidos es saber que somos amados por Aquel más vasto que el universo que, sin embargo, vuelve Su rostro hacia nosotros como un padre hacia un hijo amado. Saber eso es encontrar la verdadera paz espiritual.


Hermosas nuestras bendiciones y nuestros Cohanim, en nuestro lugar, claros y seguros, cada uno de nosotros podemos continuar esta protección, esta cadena de amor que ilumine a todo otro y reafirme sus pasos en esta tierra, sus misiones. También bendecir todas nuestras relaciones, vínculos de amor que traigan luz y paz a la tierra y nuestra relación interior con Hashem para que se vuelva más clara y segura.

¡Shabat shalom a todos!

Grace Nehmad

Gozar en paz



 Estoy en un lugar muy agradable y pienso en mi recorrido.  Ordeno mi comida y medito. Vine a Florencia a hacer esa reflexión pero no parece tarea sencilla. Pocas cosas cuadran en mi vida, nada se explica. Me siento muy bien aquí y el tiempo es pausa. De por sí aquí viven muy diferente, más lento y quizás así logran ser más precisos y verdaderos, y en la escuela de arte y lenguas, más.  Alrededor de mí, en México, puras preocupaciones y problemas. Todo es un problema. La vida es problema. Aquí en cambio, la vida es camino y solución. Para mí lo único importante es pintar y escribir.  Estoy cansada de que nada marche afuera y todo marche dentro. Me gasto en tratar de explicarme y relacionarme. Nada logro, sólo sentirme devaluada. Aquí en cambio, todo es espontáneo. Los maestros y alumnos son increíbles.  Amo estudiar la lengua y no sé cómo enfrentar mi mundo tan cerrado a mi regreso. Parece que mis hermanos están muy enojados conmigo. Mi hijo está descubriéndose y mis padres muy lindos, envejecen.  Me preocupan mis relaciones sociales en general, porque la gente no parece verdadera en México.  Ya hice todos los recorridos y ¿qué quiero ser? Exactamente ésto. Lo malo es que no logro cuadrar el dentro-fuera. Quizá sólo debo aceptarlo y seguir.  Esta vez, no estoy tan interesada en los lugares típicos de Florencia y más en pintar y escribir y gozar la experiencia. 


Gozar la experiencia y pintar y escribir


miércoles, 12 de junio de 2024

Ayudar siempre a todo otro

 Salmo 35

Para quien le surgieron adversarios:

De David contiende oh Di-os

A mis contendientes; combate. Toma el escudo y la armadura y levántate a mi auxilio. Y desenvaina la lanza, y haz cerrar( bloquea) el encuentro de mis perseguidores; di a mi alma: “tu salvación Yo soy”

Que se avergüencen y se abochornen los que buscan mi alma; que retrocedan frustrados los que planean mi mal, que sean paja ante el viento y un ángel de Dios los aleje.


Me parece que podemos también pedir por su bien, pues si nos buscan es por algo y di están recargados en su lado negativo, necesitan luz y nuestra ayuda y podemos dárselas y ayudarlos a recuperar su centro. Podemos creer en la bondad de todo ser humano y encontrar la manera de ayudar a todo el que nos busca.

Piedras frías

 En Florencia todo se ve diferente y a pesar de todo tengo sueño y lloro mucho porque la vida es muy difícil y creí que sería más fácil después pero parece que más bien se va poniendo peor y lo único que persiste es la necesidad generalizada de la absolución, de encontrar un mundo mejor, dentro y fuera la paz. Nada de eso acontece, sólo piedras frías en los pies descalzos, un verso que escribí en mi juventud.  Aprendemos a viajar por el mundo de manera más abierta y condescendiente.  La luz pasa y también la oscuridad y es lo que nos vaya tocando para crecer y aprender. Lo más importante es quizá, hacer las pases con la propia historia, saber esperar y dejar pasar.



Ir por arriba de las piedras frías

martes, 11 de junio de 2024

Saber reconocer, actuar y esperar

 Perek 5 mishna 4


Diez milagros fueron hechos a nuestros antepasados en Egipto y diez en el mar. Diez plagas hizo llegar el Santo Bendito es a los egipcios en Egipto, y diez en el mar. Diez pruebas hicieron nuestros ancestros al Santo Bendito es en el desierto. Pues está dicho: Y me han probado estas diez veces, pero no oyeron Mi Voz.


Los diez milagros que se realizaron para nuestros antepasados en Egipto fueron que se salvaron de las diez plagas: sangre, ranas, piojos, bestias salvajes, pestilencia, llagas, granizo, langostas, oscuridad y la muerte de los primogénitos, mismas que afligieron a los egipcios y no a Israel. Los diez milagros que se realizaron en el mar no se mencionan en la Torá, pero están contenidos en un Midrash y el Rambam los enumera.


Por medio de un despliegue de fantásticos y desconcertantes cambios en la naturaleza, el Todopoderoso demostró su fuerza y superioridad a los egipcios, quienes se jactaban y se vanagloriaban de su majestuoso ejército.


“Yo he clamado al Eterno en mi opresión y Él me ha contestado con amplitud. Cuando Él está conmigo, no tengo temor de lo que cualquier mortal pudiera hacerme”.(tehilim 118:6)


Es de musarito semanal este resumen.

Pienso que es muy importante conocer y reconocer nuestra historia y los milagros de Hashem y cuando más desesperados nos sintamos debemos recordar Sus milagros, tener paciencia y actuar, y esperar su redención.