Grace Nehmad

miércoles, 17 de abril de 2024

Ayudar y valorar

 Pirké Abot, Pérek 5, Mishná 1.1, de musarito semanal


Con diez enunciados fue creado el mundo. ¿Y qué se aprende de ello? ¿Acaso con un solo enunciado no pudo haber sido creado? Pero así fue para castigar a los malvados, quienes llevan a la perdición al mundo que fue creado con diez enunciados; y para otorgar una buena recompensa a los justos, quienes sostienen al mundo, que fue creado con diez enunciados.


¿Acaso no podía haberse creado el mundo por medio de una sola palabra? Responden los Jajamim, que la creación del Universo fue realizada por medio de diez expresiones, para mostrar a los seres humanos la asombrosa responsabilidad que cada uno carga en su espalda. El ser humano fue el último elemento en ser creado, mostrando así, que es el motivo principal de la existencia del mundo. Por medio de Su sabiduría, el Eterno eligió crear el mundo en diez etapas, y por tanto, los malvados están arruinando algo que fue cuidadosamente elaborado con esmero, y esto le da un valor y una apreciación mayor para su Hacedor, por ende, el rasgo de estricta justicia los castigará en consecuencia, pues su crimen es mayor. Lo contrario es cierto para los justos, ya que el mundo fue creado sólo para hacer en él lo que es 'recto ante los ojos del Señor'. Por lo tanto, la conservación y perfección del Universo será responsabilidad de quienes practican esta sentencia, y los hará merecedores a una gran recompensa.


Pienso que podemos poner atención a nuestra labor en la creación y la importancia que nos ha otorgado Hashem. Hacer nuestras misiones con fe y amor y cuidado y revelar la luz divina en la tierra sin querer castigar a nadie, que no sea necesario y todos comprendan que deben hacer el bien y les emane hacerlo y que cuanto hagamos, no lo hagamos esperando una recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario