Grace Nehmad

jueves, 30 de septiembre de 2021

El empirismo sin olvidar al pensamiento lógico y al servicio del otro

 

Hume y el empirismo representan una corriente filosófica que explica la naturaleza del conocimiento y de los medios para conocer. Es conocer y cómo conocemos. El empirismo dice que siempre conocemos a través de la experiencia y a nivel sensorial. La ciencia se basa en la observación. El racionalismo de Descartes no apoya ésto, él dice que poseemos conocimiento innato. Estas ideas previas son de la lógica como facultad de razonamiento. Los silogismos no dependen de la experiencia directa de nada. Así, el empirismo es novedoso en la época de Hume. Ahora, quizá nos recargamos mucho más en nuestro lado empírico y en el extremo se ha desarrollado lo estadístico para validar toda experiencia y nos vuelve quizá flojos para razonar la lógica de los enunciados que nos transmiten los medios, no los cuestionamos. Hemos perdido incluso la experiencia propia de sensaciones. Desconectados, no nos responsabilizamos de la información que recibimos y repetimos sin comprometernos con nada.

            En el empirismo se aumenta el conocimiento a lo largo de la vida generando un cuerpo de conocimiento propio, junto con las lecciones de vida. Los recuerdos de las experiencias vividas nos van moldeando. Vamos aprendiendo con la experiencia y el cuerpo se acostumbra a reaccionar de acuerdo a las experiencias anteriores y a menudo asumimos demasiado y repetimos sin ya observar, nos arriesgamos para funcionar generalizando y actuando en función de. A la vez, vamos combinando para actuar y lo nuevo es de todos los días, pero es generalizado en alguna medida. Nuestra imaginación nos permite acceder a lo que ya conocimos de manera novedosa sabiendo que somos finitos. Tenemos límites porque no podemos experimentar todo, pero podemos descubrir siempre y recrear, el margen de explorar es a la vez infinito y cada instante es nuevo como dice Levinas. La experiencia del mundo es presente y futuro y se vuelve infinita en el rostro del otro. En sentirlo y asistirlo. Despertemos siempre a estas nuevas sensaciones para ayudar más y mejor a todo otro y nunca olvidar nuestra parte lógica y racional, evaluar, hacernos responsables de cualquier información recibida.



Blanca para recibir nuevas experiencias, sopesarlas y ponerlas al servicio del otro

Enceucujadas

 Isaías 30:15, porque así dice el Señor Dios, el Santo de Israel: « La paz y la dulzura serán vuestra libertad, la calma y el dolor serán para vosotros una fuerza; pero, ¡eso rechazastéis! … Pero el Eterno esperará, os dará la posibilidad de perdonaros. Será exaltado para que pueda tener compasión de vosotros porque el Eterno es uno.

Es verdad, no tenemos calma, nada de paciencia ni aguantamos nada con fe, de todo nos quejamos y a la vez, son cosas muy fuertes y no es tan fácil aguantar y el miedo domina al hombre vulnerable que duda de sí mismo y se esconde. ¡¿Cómo saldremos de estas encrucijadas?! Yo veo gente muy buena de todos los colores. Ciertas decisiones extrañas empujadas por el miedo y las dudas, decisiones que no parecen del camino del bien, ¿cómo las limpiaremos? Es simplemente falta de claridad. Ya vendrá la fuerza, ya vendrá la fe a rescatarnos en su calma.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Un diccionario de filosofía, Comte

 

Hablar de filosofía quiere André Comte en entrevista porque publica un diccionario filosófico, pues él es filósofo. Y como autor Comte se define materialista como Epicuro que cree que todo lo que existe es producto de la materia, racionalista como Espinoza, la razón domina a todo, hay causas y efectos explicables y humanista como Montaigne que no es celebrar la grandeza del hombre, es celebrar a nuestro próximo, con misericordia y con la idea de superarnos, busca realizar lo mejor posible nuestra humanidad. Se define como ateo, no dogmático pues no le viene de un saber, es en lo que no cree, su fe y no su saber. Es su opinión, es su convicción. En su diccionario no busca ser neutro, el de él es como el de Voltaire, es por contenido su filosofía, la del mismo autor y no es neutro es al contrario, es cómo entiende cada término y lo que representa para él. Parece muy pretencioso pero no me lo parece porque tienes la parte neutra y la del autor y puedes formarte la propia. Filosofía es para el autor compromiso personal. En treinta años de trabajo lo logra. ¡Inspirador!


Compartise con el otro con saber, historia y humildad, con precisión y por referencia



Pulirnos y llegar a la era mesiánica de justicia social

 Los proverbios 12:1, El que ama el conocimiento ama la corrección, pero el que es bruto odia la reprensión.

¡Así lo siento! Me parece un descubrimiento cotidiano lograr pulirme, camino la vida para mejorar, dialogo con mi gente cercana y contrasto opiniones y acciones. Estudio y trabajo para conseguir darme más a todo otro y lograr conexiones luminosas que nos empujen a resolver las negatividades terrenales y a lograr la era mesiánica soñada de justicia social se la que habla Levinas. 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Reflexiones

 




No aspirar a lo eterno, es domar la ambición y no suspirar decía Pindaro,  un célebre poeta griego que vivió hacia 518 a.c., yo pienso en un juego entre lo inmediato y lo eterno. El silencio es sabio ya lo decía, otros tiempos, otros males y yo pienso, mismos males. Buscar el amor desde lo legítimo pensaba él y yo concuerdo. El hombre hábil busca gloria, decía Pindaro y no es lo deseable pues el honor dice Luzzato es buscar poder y dominación y nos aleja del buen camino. No des piedad, es mejor ser envidiado decía Pindaro y yo pienso, es mejor ser ejemplo.



 Ser ejemplo y dejar huella sin quererlo para sí, darlo por amor

Estatutos divinos en el camino del otro

 I. Los Reyes 6:11,

Y vino la palabra del Eterno a Salomón, diciendo…:”Con respecto a esta casa que estás edificando, si andas en Mis estatutos y ejecutas Mis mandatos, si guardas todos Mis mandamientos para andar en ellos, entonces estableceré Mi palabra contigo, la cual dije a David tu padre, o sea que moraré allí dentro, entre los hijos de Israel y no abandonaré a Mi pueblo Israel”. Los estatutos se resumen en el camino del prójimo.

Creo que en todo templo y sucá se encuentra esta protección divina y también en toda persona, en su templo interior si sigue los estatutos que me parece que son primordialmente de justicia y de amor para can todo otro. Dice Levinas en entre nosotros: “Más vale que sean injustos contigo a tú ser injusto. Más vale justificar al ser en su misión para con el otro que asegurarse en un egoísmo”. Así los estatutos divinos son claros para mí y Levinas los aterriza en el camino del otro que me parece muy claro y eleva todo templo y toda morada interior y exterior.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Y seguir trabajando en amor

 La semana pasó volando y comprendí más y supe más sobre mi trabajo en esta tierra y sus complejidades y su simpleza que me hace posible ser din más, desde el corazón, sin necesidad de demostrar nada porque es todo ya más claro que el agua.


En este libro mío explico mucho de mis más recientes hallazgos y quedo en paz para seguir trabajando en la lucha de la vida en amor

Pourquoi pas?

 Je croyais que la vie m’enchainait sans raison et maintenant je sens mon corps et mon âme qui changent. Je crois alors que c’est encore possible d’y arriver et d’accomplir mes buts sur terre en paix, pour tout autre, pour chacun pas à pas, pourquoi pas?


Cette lettre est sussi notre maison de paix dans le désert pour tout autre, miroir, visage

חולמים ביחד

 אני חשבתי שכולם מבינים את החיים שלנו אותודברשמדברים שפה קדשהאבל זה לא ככה בעולםאולי כשחולמים ביחד זה ככהאז כדי להיות ביחדצריכים לחלום יותר ויותר!

ביחד אנו כמו ראש אחד

Vanidad de vanidades…

 En Ecleciastés 1:1, “Palabras de Cohélet, hijo de David, rey en Jerusalén. Vanidad de vanidades, todo es vanidad… Todo ha sido ya antes, en edades que fueron antes que nosotros… He visto todas las obras que se hacen bajo el sol y he aquí que todo es vanidad y es vano correr tras el viento…”.

Crei que la vida es estudiar y saber y hacer el bien de acuerdo con lo que sabemos pero agota pues no sabemos demasiado y como dice Cohélet todo se repite y demasiado se borra. Además, lo que vemos y sabemos es porque Dios quiere, ¿qué podemos en realidad? ¿Qué hicimos en realidad sino fue Él a través de nosotros? ¿Cuál es nuestra función en la tierra? Servirle en el rostro del otro, hacer, hacer y esperar, observar. Servirle con todo tú corazón. Pero en esta vida rápida y demandante es parar y recordar esto que dice Cohélet y regresar a la humildad y no dejar de buscar a pesar de que todo se repite, todo es diferente y ni un día de mi vida ha sido igual. Mucho no vemos, pero mucho nos es revelado. ¿Por qué perdemos la sensación de felicidad total de los niños? Mucho podemos recuperar y aprender para vivir mejor, ayudando a otros a vivir mejor. ¡Tanto por hacer en tanto que se repite! Estar presentes y ser para todo otro en humildad. Buscar el encuentro cara a cara. Esperar y aproximar toda redención, la redención.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Los intereses, la importancia del otro

 

Adam Smith filósofo y economista, es fundador de la economía. Buscaba la causa de la riqueza. La economía está relacionada con una visión del mundo y repetir experiencias que nos hacen bien. Existen leyes universales como ciencia, pero como ciencia humana la economía no tiene consensos así, aunque hay direcciones e implicaciones. La expresión famosa de nuestro autor es la de la mano invisible como juego entre oferta y demanda y la idea de armonizar los intereses. Las doctrinas son creadas y después se expanden. El egoísmo humano da como resultado la riqueza de las naciones. Se centra en lo individual y no en lo altruista y moral-colectivo. El principio de la mano invisible nos dice que el interés privado lleva al bien común por consecuencia sin haberlo pensado. El egoísmo en esta idea es el motor de la economía y será bueno para todos. Esta armonización es impersonal. Cada uno se preocupa por su trabajo y de ahí, todos provocan el bien común. Esa ambición personal empuja a la sociedad sin intenciones de hacerlo. En esta perspectiva el interés personal multiplica el bien de todos. Es recargarse en la división del trabajo y la especialización. En su época el pensamiento de nuestro autor es revolucionario pero ya se han observado sus limitaciones. Los médicos que no saben ver el global tienden a equivocarse de más, vemos que los cinturones de miseria no se resuelven desde el egoísmo de la mano invisible. Ya vimos los problemas de dejarse llevar desde el progreso tecnológico por el egoísmo. No resulta para nada y la pandemia actual nos habla de las limitaciones del individualismo e interés personal como motor de desarrollo. Fue una bella ilusión y no creo que todo debamos descartar en esta idea, sí necesitamos motores y división del trabajo, desarrollo individual pero para el colectivo, nunca dejar de lado la parte central que es el colectivo y salvarse de las ilusiones y apariencias que nos alejan de nuestro bien y nos destruyen y al planeta. Las intenciones van cobrando una centralidad en nuestro comportamiento y generar conciencia del otro para darnos desde ahí.



¿Dónde nuestro paisaje sereno?


Compartir y construir la propia casa

 Los proverbios 14:1, Toda mujer sabia edifica su casa pero la necia la derriba con sus propias manos. 

Me parece que tanto hombres como mujeres deben realizar esta tarea de construcción cotidiana con un orden y limpieza cotidianos en la propia casa material y espiritual. Embellecerlas y compartirlas de diferentes maneras, expresarlas y cuidarlas con un gran corazón. La sucá es la fiesta de la casa espiritual interior que se comparte y es una invitación a compartirla constantemente de diferentes maneras, a meditarla y rescatar nuestra vulnerabilidad en el encuentro cara a cara con Dios y con todo otro.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Un milagro es posible

 Es bonito saber que existen los milagros. La vida es concreta y aterrizada, de acción por el otro como dice Levinas y en el camino mirar al horizonte y suspirar y saber que es posible lo que nunca hemos visto. Así como los inventos, así como ya acostumbrados a la pandemia nos cuesta trabajo imaginar que se supera y puede suceder. Me parece que los milagros son humanos porque somos cuerpo y alma y no debemos perder la fe. Ser realistas es muy importante y también dar un espacio en nosotros a lo nunca visto ni contemplado para poder verlo. Levinas dijo el mesías no vendrá para aquel que no lo espere y creo que es esta misma idea, el dejar siempre un espacio a la apertura, el no clasificar exhaustivamente ni etiquetar, ser en humildad y en asombro, es temor de Dios en respeto por su creación.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Individual o colectivo, ir y venir

 

 

Simone Weil la filósofa está en contra de todo partido político, muere a los 34 años y es maestra a los 22. Forma parte de la resistencia y se suma a los obreros. Se convierte al cristianismo. Defiende a Platón, a Descartes y al marxismo. La filosofía debe transformar al mundo. Es una militante revolucionaria.¿ Qué es un partido político y para qué son sus ideas?, para influir al poder y lograr acciones sociales específicas. Las ideas son homogéneas en un partido político. El partido busca el poder, quiere pesar en las decisiones y de otra manera desaparece. Para Simone Weil la naturaleza de los partidos no es aceptable y lleva al totalitarismo. A causa de estas dos razones ella rechaza a los partidos. Sus ideas homogéneas alejan al pluralismo Son ideas que matan.  Para no dividir se huye de las líneas disidentes y ello recae en el totalitarismo. Entonces la expresión libre de ideas se limita. Los partidos sacrifican el pensamiento libre por el consenso. El pensamiento divergente se aprecia como traición. El militante debe sostener las ideas del partido y por ello deben evitarse los partidos. La luz interior es la verdad y traicionarla es mentir. Hay conflicto de intereses entre las ideas del partido y la verdad. Estoy de acuerdo, pero sí se pueden dar consensos y acuerdos colectivos y pensamiento libre e individua. Aunque quizás es cierto que involucrarse demasiado en la política destruye los ideales individuales. Por otra parte, es necesario el colectivo y lograr tomar decisiones colectivas. Me parece demasiado rígido y es un ir y venir del colectivo al individual pero quizás es cierto que la pasión exagerada del partido anula la verdad individual. Pero sin pasión tampoco se lograrían grandes avances sociales, difícilmente. El bien para ella es la verdad y la justicia y se parece a Platón quien agrega a la belleza que corresponde al mundo sensible. Es verdad que para lograr libertad social la ética está presente pero aquí mucho en lo individual y el pluralismo. Ello en extremo nos lleva quizás al egoísmo y a la justicia colectiva basada en asistir al rostro del otro para Levinas. La moral está arriba del interés y es en lo que caen los partidos. Es un conflicto entre verdad y poder. En el extremo, sin poderes no hay acción y la verdad abstracta no aterriza para la sociedad. Estas preguntan deben sacudirnos y hacernos ir de lo individual a lo colectivo y de regreso. No creo que existan respuestas absolutas a estos juegos que deben permitirnos mejorar en reflexión y acción con el otro al centro.

Conocimiento velado

 Cada uno tiene lo que le corresponde para vivir sus enseñanzas y aprender de sus pruebas en esta dimensión. Ésto parece muy difícil de comprender y nadie acepta su lugar y todos se comparan pero no para mejorar, es más por desear lo que el otro tiene, mucho resulta en envidiar, ¿cómo se podrá resolver la envidia? Es de los peores males de esta dimensión y nada respeta como mal, de hecho es más intenso el sentimiento entre más cerca se encuentra uno del otro. No lo comprendo. Tenemos demasiado conocimiento determinante velado. Es posible que de la oscuridad de esta pandemia se nos revelen las causas de males como éste y venga el entendimiento. Creo que sería un brinco hacia otra dimensión. Ojalá.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Por el buen camino

 Camino mis historias de vida y las trampas se multiplican, se esconden las verdaderas identidades y los trucos abundan. Son efectos de manipulación. Pero todos tienen su lado verdadero. Se trata de revelarlo, entonces juntos caminamos por el buen camino.


Revelar las verdaderas identidades en flores de cielo

Aimer plus

 Je croyais que je pouvais devenir plus libre en étant plus loin et c’est à l’envers, on devient libre tout en étant tout près de ceux que l’on aime



On doit aimer plus


לב חדש

 


אני חושבת שיש לנו דרך אהבהלמה שוככיםלמה רוצים דרך יותר קלאולי יותר מיוחדאבל אם זה פשותזה גם מיוחדאבל רוצים ללכת קדימה ולא רואים את האמתאולי צריכים לחשוב 

יותר ולהטלית עם לב חדש.


עם לב חדש

Dirección de vida

 Job pregunta por qué al inicuo le va bien y ello se ve que lo atormenta, pero pues no creo que debería de preocuparle. Acercarse  a Dios y a todo otro, hacer el bien y persistir a pesar de todo resultado es una decisión de libre albedrío que no debe tomar en cuenta lo que el otro tiene o no tiene ni lo que le pasa en relación con sus actos.  Es mejor estudiar y aproximar a Dios y a todo otro sin andar pendiente de ello, es gastar energía sin sentido. Mejor es ayudar a todo otro a recapacitar pues sabemos que el mal le hará mal tarde o temprano y que afecta a otros a quienes debemos defender. Pienso que las comparaciones de ese tipo distraen el buen camino y las preguntas de vida deben centrarse en la propia acción de ayuda desinteresada, sin esperar recompensas.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Buscar esencias existenciales en el otro

 

 

Blaise Pascal es filósofo y hombre de ciencia, matemático. Publica un tratado de geometría y reflexiona sobre el amor y la fuerza de vida. Tiene una noche de fuego y piensa en la relación entre el corazón y la razón. Se interpreta y resignifica esta idea en él. No comprendemos el amor, es misterioso y nutre el arte y la literatura desde siempre. Se busca a través de él vivir la experiencia del absoluto. La razón camina hacia otros destinos. El corazón, en cambio, es absurdo y aberrante y es lo que tiene que ser. En él no hay lógica ni coherencia, es fatalidad. El amor le quita la decisión a la razón y no es la evaluación de las cualidades del otro. Hay una erupción volcánica y de ahí vivimos el amor. Los criterios abundan y le encontramos cualidades al que amamos y no al revés. Se trata de reacciones fisiológicas y buscas causas objetivas inexistentes. El amor precede a la razón, es irracional. El amor excede todo análisis. Para Schopenhauer es la razón para optimizar nuestra descendencia y reconocer en el otro la preservación de nuestros genes. Reconocemos en el otro la mitad que nos completa de manera inmediata, lo sentimos y es sentimiento y razón unidos en ese caso. Ese caso va más allá de todo cuestionamiento. La reflexión es el arte de evidencia, reconocer la verdad en certeza desde el sentimiento, sin explicación. Es un saber inmediato. La razón va en este caso a conocer por el corazón. Dice Pascal que la razón confirma lo que el corazón siente. La fe sabe de estas verdades certeras que van más lejos. Son evidencia y postulado, verdades del corazón. Una cadena de evidencias se suceden unas a otras desde las preguntas científicas y la percepción está en otro lugar. El sentimiento no es impresión, son diferentes. Es saber del cuerpo y saber del corazón. Para Pascal al corazón no se le puede engañar, es experiencia mística. Tenemos que aprender a escuchar al corazón y no tratar de buscar racionalizar lo emocional. Si se igualan razón y corazón, el saber se vuelve transmisible y universalmente válido. Lo racional es el método para llegar al objetivo, pero las verdades del corazón no se pueden combatir. La razón la orientamos a lo que queremos demostrar lógicamente por interés. Nuestros razonamientos son eje para explicarnos y dar razón a los intereses. Lo verdadero está en el fondo de nosotros y nos recuerda al corazón, lo que realmente somos sin necesidad de demostraciones. Por ello es importante dejarnos sacudir por el corazón de cuando en cuando y cuestionar derroteros, alejarnos de toda lógica e intereses y volver a nuestra esencia, sentido básico existencial. Normalmente el otro es el que sacude al corazón y cuestiona derroteros existenciales. Demos entrada a estas sacudidas y reubiquemos siempre la existencia para servir a otros de la mejor manera posible.



En el abrazo del otro cuestionamos derroteros

Persistir

 Me encanta cuando me encuentro con nuevos ánimos en una lectura como esta vez que leí proverbios. Serán recompensados el esfuerzo y el buen camino, vale la pena buscar la paciencia y el discernimiento, persistir. Es que a veces resulta agotador luchar contra el materialismo y sobrevivir mis diferencias que de entrada me ponen en categorías incómodas. Me gustaría aprender a ser en gracia divina con más fuerza, de manera natural y contagiar a otros. Paso a paso.

martes, 14 de septiembre de 2021

Elegir ser canto

 Y Moshé cantó las enseñanzas de la Torá y contempló la tierra prometida que no podría pisar por haber golpeado a la piedra en lugar de hablarle. El enojo estuvo en él y es nuestro enemigo constante. No podemos cantar y servir a Dios, amarlo ni crecer en su servicio a través del rostro del otro desde el enojo. Entonar la sinfonía de la Torá nos eleva y prolonga la vida, el enojo es lo contrario. Podemos escoger aumentar en amor a Dios en todo nuestro hacer en el mundo, ser canto y alegría y controlar el enojo en meditación, llenarnos de luz al despertar, diferenciar entre la noche y el día para servir, cantar y alegrar en conciencia y responsabilidad, en control que aleje todo enojo desde la razón y el entendimiento.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Equilibrios

 Somos cuerpo y alma, seres de difícil equilibrio. Me parece que la historia nos ha enseñado que no podemos dejar ni a la razón ni al corazón de lado. Muchos vivieron en celibato pero nadie en soledad total. Nos necesitamos unos a otros y la modernidad parece empujarnos hacia la soledad. Pero depende si le llamamos soledad o independencia, relaciones sanas o encuentros enfermos y destructivos. Viajamos de un extremo al otro, de las familias grandes a las pequeñas que vuelven  a sumarse en múltiples nupcias. De la convivencia a la distancia en pandemia, del encuentro cercano al desencuentro, del mundo virtual a la materialización. De la mortalidad infantil s la longevidad, de la vida sedentaria sl ejercicio y movimiento constantes. Nuestras opciones de desarrollo se abren y más población está mejor pero la inquietud nos domina en la conciencia de nuestra vulnerabilidad. Las soluciones fluctúan y cada uno escoge, pero aún muchos no escogen gran cosa. Avances y lagunas se cruzan en este mundo imperfecto que cada vez más cerca de la perfección, se siente más infeliz y no comprende la razón. Veo soluciones importantes posibles en la mayor sensibilización en control y conciencia y hacia el otro como centro como misión de vida.


En el estudio despertamos a las formas simples y sutiles que nos llenan el corazón


Asumirnos duales

 Asumir nuestro camino es cantarlo y rezarlo y así es más llevadero. Así salimos de Egipto para alabar a Dios en el desierto con gran devoción y pronto, libres de la esclavitud, olvidamos y queremos evadirnos, tomar el camino corto, atajo de apariencias y no vernos a los ojos. Parte del paquete es aceptarnos duales, en nuestra dualidad está nuestra redención. En saber que somos responsables y asumirlo.

domingo, 12 de septiembre de 2021

Simone de Beauvoir, feminismo y autodeterminación sensible

 

 

 

Simone de Beauvoir y el segundo sexo, cuestión de género, es prolongación del existencialismo. No es feminismo diferencialista, es visión del mundo que aclara su compromiso con su trabajo. Su historia la marca ya que se independizó como mujer después de la guerra. La familia se queda arruinada y debe ella salir adelante para recuperar su vida. Ella tuvo que trabajar y quiere ser escritora famosa, su ambición busca igualar al lado masculino dominante. Su encuentro con Sartre es determinante y su guía la lleva al desarrollo que buscaba. El existencialismo entiende al hombre como constructor de su esencia y de sus decisiones de vida que le dan carácter. La función del hombre la determina él mismo de manera independiente. Esta función señala su esencia que el hombre determina a diferencia de los objetos pues la existencia precede a la esencia y su función. Esta libertad abre la naturaleza del hombre. El existencialismo de Sartre y de Beauvoir es ateo y depende sólo del hombre. Nuestra conciencia nos da permiso de ser constructores de nuestro destino a través de nuestras elecciones. Elegimos dónde desarrollarnos y nuestro ambiente de desarrollo. Podemos cuestionar la posibilidad real de decidir porque podemos salirnos del determinismo, incluso entonces como mujeres nos dice Beauvoir. Dotados de conciencia no estamos determinados. De manera lógica el feminismo de Beauvoir no es determinado, no es de esencialismo, nosotros determinamos nuestro destino y nos construimos. El feminismo diferencialista dice que las diferencias son hormonales y de todo tipo, predeterminadas, y este feminismo rechaza las jerarquías que se atribuyen a estas diferencias. Beauvoir no acepta estas diferencias, para ella nos construimos por completo incluyendo todas nuestras características. Estas discusiones son ontológicas. Tenemos como mujeres las mismas posibilidades que los hombres y construimos lo que queremos ser en todo sentido sin naturalezas predeterminadas ni roles sociales. Beauvoir rechaza todo determinismo y ello es en contra incluso de lo que la naturaleza parecía haber decidido para nosotros. La técnica nos libera de lo biológico y nos desanimaliza para alejarnos de la idea de inferioridad de la mujer pasiva que sólo procrea. La naturaleza animal de la mujer la hace dependiente en su debilidad, se queda en el hogar y el hombre se independiza y sale. La sexualidad masculina conquista y domina, la mujer recibe y es dependiente. Pero el existencialismo se libera de todo ello. No se aceptan estos roles y las mujeres pueden elegir no repetir la vida y pueden crear y recrearse. Las sociedades modernas ya no necesitan de los roles de hombres y mujeres, pueden decidir en igualdad la libertad humana. De aquí surgen las preguntas para lograr la libertad de las mujeres y de todo humano. Necesitamos preguntarnos sobre las limitantes a las cuales nos enfrentamos y no nos dejan liberarnos. Los obstáculos en las sociedades modernas son muy variados y nos dominan de diferentes maneras que en especial se centran en actitudes egoístas de desarrollo que prefieren obstruir el desarrollo de todo otro para despojarlo de su esencia humana y capacidad de autodeterminarse para explotarlo. Me parece que podemos construirnos en libertad sin olvidar nuestra parte sensible, desarrollando la paciencia y la capacidad de autocontrol. Reconociendo nuestra humanidad en cuerpo y alma, en razón y corazón, atentos en particular al cuidado de todo otro, desarrollándonos para asistirlo y no desde una visión egoísta más.


Me construyo en pintura y poesía, en libertad para asistir a todo otro desde ahí en amor


Ante todo tener fe

 Ante todo tener fe porque la vida en el camino correcto atrae vida, la corrección es para bien, ser sinceros, decir palabras luminosas y enaltecer toda existencia a través de ellas, a través de cada uno de nuestros actos, pero no siempre es así, nada siempre es de una sola manera. Entonces puede haber confusión, desánimo y grandes tristezas destructivas. El sentido existencial debe prevalecer en los momentos más oscuros, el vinculo a todo otro y a Dios. Levinas lo llama Il y a, que quiere decir hay y es lo que nos rescata de la nada y de su angustia, el otro que activa mi misión de vida al servicio divino, mis ganas de mejorar a pesar de saberme imperfecto y de levantarme de nuevo, una y otra vez, con alegría, para seguir ayudando a otros.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Elevación

 La semana termina y todo se acomoda de nuevo en su lugar para shabat. Regreso a mi centro. Recupero toda mi fe y camino hacia la luz divina sin miedo. Elevación.

Sans limites

 Je sais que parfois mes temps sont différents et je ne veux qu’être dedans et me rêver autrement car ici parfois tout me manque, trop me manque. Quoi faire? Quoi dire? J’essaye à nouveau d’aimer tout autre sans limites.


Pour aimer sans limites

Sabernos vulnerables en humildad

 El rey Salomón era sabio y le temieron porque supieron que el Eterno estaba con él. Se nos olvida que nuestras virtudes más elevadas son favor divino. Estar en Dios nos eleva en todo momento y reconocer nuestra vulnerabilidad humana en humildad.


Abrazo divino para saber más

ביחד

 אני חשבתי על הנוף שראינו ביחד. היה מיוחד, היה דרל לאלוהים, לחיים טובים. יש לנו עתיד חשוב אם יכולם ללכת קדימה. תן לי יד כדי לעזור כל אחד ואחד. ביחד יכולים לטוס למקום יפה וחדש. ביחד.


ביחד לעתיד חדש

jueves, 9 de septiembre de 2021

Rousseau y las virtudes

Rousseau está con la voluntad del pueblo, era conservador, atado a ideales antiguos y morales, es nostálgico y contra la modernidad, reino de lo malo, es antisistema, no le gusta la moda y está contra Voltaire. No le gusta el consenso intelectual. Su progresismo se ata a lo tradicional puro y antiguo de la virtud y está en contra de la falsa modernidad. Es contractualista y busca seguridad contra libertinaje. Para Rousseau el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe a diferencia de Hobbes que renuncia a la libertad porque cree que el hombre es malo por naturaleza y egoísta. Para Rousseau es opuesto, la naturaleza es compasión natural, y no es aún pervertido por la sociedad individualista. El progreso para Rousseau llevó a la degradación de los valores morales y aumentan los conocimientos y comodidades. El progreso no emancipa, es al revés para Rousseau. La ciencia y el arte nutren las cadenas de los hombres para Rousseau y perdemos el estado de naturaleza más virtuoso donde se desactivan su valentía y su coraje. Se resuelve la supervivencia, pero se desata la hipocresía. Las armas de manipulación se utilizan y no las virtudes. La integración está hecha de apariencias hipócritas sin valentía. La fuerza de la naturaleza lo hacía virtuoso y ya no. La ilusión de poder es la pérdida del hombre. Debemos cuestionarnos de estas comodidades y falta de moral y de virtudes, que el otro nos devuelve, en el rostro del otro y su cuidado las virtudes del hombre se nos devuelven con la ayuda de Levinas, creo yo. El otro es antídoto contra los defectos de la modernidad egoísta y materialista.

Tu fuerza de luz en acción creativa también te devuelve las virtudes del estado de naturaleza

El instante

 Amar el peso exacto y la justa balanza y evitar la soberbia que trae vergüenza nos dice proverbios. Es quizá mantener la fe en lo correcto y en escoger el camino del bien cuando se desmoronan tantas realidades que parecían eternas y se eternizan negatividades como esta pandemia. El instante para aproximar a todo otro y a Dios en amor sigue siendo nuestro, la alegría de descubrirlo y persistir.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Escoger los intentos



 ¿Y cuándo dejaremos de prostituirnos? A veces tenemos algo muy bueno y lo perdemos. La causalidad queda poco clara pero no por ello nos conviene tomar malos caminos. A veces también nos llegan regalos inesperados y los damos por sentado. Aunque queremos tener buenas intenciones, no concretamos. El mundo de la acción nos domina pero en el mal sentido, permanecemos perdidos en tareas urgentes cotidianas. Podemos siempre y cada vez más, llenarnos de fe y de luz y seguir.

Meditar más nuestros actos


domingo, 5 de septiembre de 2021

Amor a todo otro sin miedo

 Damos sentido a la vida con la ilusión de un Dios que sea como el padre que premia y castiga según Freud y por ello inventamos a Dios y para Freud es una ilusión. Otros tienen fe en el hombre y en diferentes manifestaciones de sus talentos. Freud dice que el hombre se crea para evadir la angustia existencial que para Pascale se evade a través del ‘divertimento’. En cualquier caso el hombre de fe cree sin necesidad de recompensa y eso sería lo deseable, podemos tener fe en lo que queramos pero se trata de que logremos un mundo de adultos en donde cada uno busque hacer el bien y ejercer la justicia.  Un mundo de adultos tampoco busca un Dios por miedo al castigo o esperando recompensa y como humanidad debemos tender a ese lugar que canalice nuestras pasiones destructivas y las convierta de amor a todo otro. 


Plegaria, encuentro cósmico sin premio ni castigo

De la mano de Dios

 Job se queja de que se premie al malvado y él que está con Dios sea tan maltratado y sufra y haya perdido tanto y curiosamente hoy en mi midrash se quejó de esa manera una señora, también su hija y sufren y todo cumplen. Dijeron ya abandonaremos todo, estamos perdidas, y justamente se lee en este mes de elul el salmo 27, estar en la casa interior de Dios y Job lo estaba y ellas lo están también. No se dan cuenta de que pase lo que pase, al final, es ese el regalo más grande de toda existencia, la riqueza real ante todo dolor humano. En la casa del Eterno seremos escuchados siempre y recompensados y la mayor recompensa es ya ir por esta vida de la mano de Dios.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Resultados deseados

 La vida va transcurriendo y supongo que el chiste es ganar en conciencia para poder ayudar más y mejor en mayor paz, con seguridad al hacer lo que hacemos. Sabiendo las intenciones y justificaciones que motivan nuestros actos. Pienso que ello reduce las cargas del camino y eficienta procesos. El poder explicar en pocas palabras lo que motiva nuestras acciones y hacia dónde se dirigen, objetivos claros, es determinante para lograr los resultados deseados.


El descanso vendrá con la paz y claridad interiores

Notre vie sur terre ensemble

 Je suis ici! Le monde me paraît trop bizarre et les gens qui l’habite un peu plus. Tout le monde est bien et au même temps, nous sommes pleins d’erreurs et on se comprend vraiment peu les uns les autres, mais il nous faut essayer en tout moment, essayer de nous approcher les uns les autres un peu plus à chaque instant de notre vie sur terre.


Une fleur cherche ses autres

גם וגם

 אני אוהבת לתת שיעורים ולהיות עם כל מיני אנשים ולדבר על נושים אחרים. אבל לפעמים אני מעדיפה להיות כמה שעות לבד בביתה ולעבוד קשה ולא לדבר שום דבר. בשקת אני צריכה לדבר עם אלוהים. אולי לשירלו ולפתוח הלב של. גם וגם אני צריכה להיות געולם ולעזור השם עם מה שצריך.


 בתפילות אנו לבד וביחד באותו זמן

Resolver dualidades

Cómo estar presentes para todo otro en verdad? Tendemos a desfasarnos, a no ser y no estar presentes para Dios y para todo otro, tememos y no logramos escapar de nuestro egoísmo ni poner límites. ¿Cómo escuchar a todo otro en todo momento y escuchar al mismo tiempo a Dios? ¿Por qué tendemos a escapar de nuestras verdades? ¿Profundamente a qué le tememos? ¿Profundamente por qué huimos de nuestras verdaderas tareas en esta tierra?

jueves, 2 de septiembre de 2021

Deseo de reconocimiento y transformación hacia el otro

 


Su pensamiento en esta expresión no es deseo de gloria, es mecanismo de interacción de conciencias. Somos conciencia del mundo y de ella misma y no somos más que uno con el mundo. Somos experiencia de conciencia y su interacción. Para Hegel es el hecho de existir a ojos de otro y de ser reconocido por sí mismo. Ser tomado en cuenta y decir las preferencias de cada uno y sentirse en imposición. La proposición debe ser respondida por tu conciencia y en libertad, es poder de autodeterminación. Tenemos dignidad y libertad, portadores de libertad y de dignidad. El precio es pagar y dar origen a la libertad. Te forzan a actuar, pero el espíritu mueve a la libertad y no es comprable. No se vale considerar una conciencia como objeto. No debemos negar la conciencia del otro. El deseo del alumno no debe eclipsarse ni morir en reacciones verticales de jerarquía. El paradigma de horizontalidad es necesario. Hay contradicciones entre conciencias y su autonomía. Las conciencias no deben de someterse, ¿cómo no someterse y aceptar consejos e instrucción? Hay sumisión voluntaria, es más bien elección y es aceptar el saber del otro sin jerarquía. No hay padres e hijos, hay aceptación y acuerdos. El rechazo de someterse a una conciencia es esta lucha de reconocimiento. El mundo se particulariza en conciencia de sí, es madurar y aparecer y como pasar de este reconocimiento a la intención de reconocerse para darse a las otras conciencias en amor. Sería pasar de la idea de verticalidad para dominar a la idea de Levinas de verticalidad para transformarse en el rehén del otro, en lograr escuchar su dolor y apoyarlo.


 En la letra hebrea vav, unimos el mundo físico y espiritual y también podemos unirnos en conciencia a la ayuda del proyecto de vida de otros combinándonos, sin sometimiento. Horizontalidad creacional

 

A nuestro alcance, en esencias

 Los mandamientos están a nuestro alcance, ni ocultos ni lejanos. Podemos cumplirlos, podemos alcanzarlos y alcanzarnos. Nos sabemos en ellos para recrearnos, para aproximar esencias.

Nostalgia y certeza

 Verlaine es de otoño, va muriendo y es despedida melancólica. Suena la hora y la hoja que viaja, es este poema muy famoso y retomado por varios. Canciones de otoño en poemas saturnianos. Es un poema interpretado y reinterpretado. Los sonidos del violín nos lastiman de nostalgia y sí. Se alarga el sonido, se arrastra y nos lastima porque su trayectoria es caótica. Queremos orden y certezas. No hay certezas, sólo colores cambiantes y luces de amor para continuar con fe en el camino que nos corresponde. El otoño es nostalgia que se renueva después del invierno, primavera pir venir.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Diálogo y cercanía

 Saber que hay generaciones así, demasiado corruptas, que sus pasos han alejado del Eterno, que olvidan por completo su presencia y lo ignoran. Debe ser muy malo no agradecerle, no dialogar con Él, como tener el atrevimiento de ignorar a quien está frente a ti. Y es que hemos perdido la costumbre y capacidad de dialogar con Dios en nuestros días de vida, lo ignoramos y después queremos que responda inmediatamente a nuestras plegarias… Él también olvidará nuestra existencia sino nos hacemos evidentes y manifiestos para él en el cotidiano tal como apreciamos Sus milagros y cercanía en la salida de Egipto, recuperemos ese saber en nosotros, Su presencia en nuestros pasos de vida y reflejada en el rostro de todo otro. Escuchemos a Dios, dialoguemos con Él y Él nos escuchará y abrirá sus puertas a nosotros en evidente y certera presencia.