Simone Weil la filósofa está en contra de todo
partido político, muere a los 34 años y es maestra a los 22. Forma parte de la
resistencia y se suma a los obreros. Se convierte al cristianismo. Defiende a
Platón, a Descartes y al marxismo. La filosofía debe transformar al mundo. Es
una militante revolucionaria.¿ Qué es un partido político y para qué son sus
ideas?, para influir al poder y lograr acciones sociales específicas. Las ideas son homogéneas en un partido político.
El partido busca el poder, quiere pesar en las decisiones y de otra manera desaparece.
Para Simone Weil la naturaleza de los partidos no es aceptable y lleva al
totalitarismo. A causa de estas dos razones ella rechaza a los partidos. Sus
ideas homogéneas alejan al pluralismo Son ideas que matan. Para no dividir se huye de las líneas
disidentes y ello recae en el totalitarismo. Entonces la expresión libre de
ideas se limita. Los partidos sacrifican el pensamiento libre por el consenso. El
pensamiento divergente se aprecia como traición. El militante debe sostener las
ideas del partido y por ello deben evitarse los partidos. La luz interior es la
verdad y traicionarla es mentir. Hay conflicto de intereses entre las ideas del
partido y la verdad. Estoy de acuerdo, pero sí se pueden dar consensos y acuerdos
colectivos y pensamiento libre e individua. Aunque quizás es cierto que involucrarse
demasiado en la política destruye los ideales individuales. Por otra parte, es
necesario el colectivo y lograr tomar decisiones colectivas. Me parece demasiado
rígido y es un ir y venir del colectivo al individual pero quizás es cierto que
la pasión exagerada del partido anula la verdad individual. Pero sin pasión
tampoco se lograrían grandes avances sociales, difícilmente. El bien para ella
es la verdad y la justicia y se parece a Platón quien agrega a la belleza que
corresponde al mundo sensible. Es verdad que para lograr libertad social la
ética está presente pero aquí mucho en lo individual y el pluralismo. Ello en
extremo nos lleva quizás al egoísmo y a la justicia colectiva basada en asistir
al rostro del otro para Levinas. La moral está arriba del interés y es en lo
que caen los partidos. Es un conflicto entre verdad y poder. En el extremo, sin
poderes no hay acción y la verdad abstracta no aterriza para la sociedad. Estas
preguntan deben sacudirnos y hacernos ir de lo individual a lo colectivo y de
regreso. No creo que existan respuestas absolutas a estos juegos que deben
permitirnos mejorar en reflexión y acción con el otro al centro.
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