Hume y el empirismo representan una corriente
filosófica que explica la naturaleza del conocimiento y de los medios para
conocer. Es conocer y cómo conocemos. El empirismo dice que siempre conocemos a
través de la experiencia y a nivel sensorial. La ciencia se basa en la
observación. El racionalismo de Descartes no apoya ésto, él dice que poseemos
conocimiento innato. Estas ideas previas son de la lógica como facultad de
razonamiento. Los silogismos no dependen de la experiencia directa de nada. Así,
el empirismo es novedoso en la época de Hume. Ahora, quizá nos recargamos mucho
más en nuestro lado empírico y en el extremo se ha desarrollado lo estadístico
para validar toda experiencia y nos vuelve quizá flojos para razonar la lógica
de los enunciados que nos transmiten los medios, no los cuestionamos. Hemos
perdido incluso la experiencia propia de sensaciones. Desconectados, no nos responsabilizamos
de la información que recibimos y repetimos sin comprometernos con nada.
En
el empirismo se aumenta el conocimiento a lo largo de la vida generando un
cuerpo de conocimiento propio, junto con las lecciones de vida. Los recuerdos
de las experiencias vividas nos van moldeando. Vamos aprendiendo con la
experiencia y el cuerpo se acostumbra a reaccionar de acuerdo a las experiencias
anteriores y a menudo asumimos demasiado y repetimos sin ya observar, nos
arriesgamos para funcionar generalizando y actuando en función de. A la vez,
vamos combinando para actuar y lo nuevo es de todos los días, pero es
generalizado en alguna medida. Nuestra imaginación nos permite acceder a lo que
ya conocimos de manera novedosa sabiendo que somos finitos. Tenemos límites
porque no podemos experimentar todo, pero podemos descubrir siempre y recrear,
el margen de explorar es a la vez infinito y cada instante es nuevo como dice
Levinas. La experiencia del mundo es presente y futuro y se vuelve infinita en
el rostro del otro. En sentirlo y asistirlo. Despertemos siempre a estas nuevas
sensaciones para ayudar más y mejor a todo otro y nunca olvidar nuestra parte
lógica y racional, evaluar, hacernos responsables de cualquier información
recibida.
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