Nietzsche es anti dualista y para él vivimos en
resentimiento por la pérdida de la unidad. Platón era dualista. Su aspecto
central es la metafísica. Como Schopenhauer pensaba que el mundo es de esencias
o inteligibles como Platón. En el mundo sensible un árbol real en particular tiene
la idea del árbol general detrás: Así, el mundo de las ideas y es un arquetipo
que no existe realmente. La esencia ”Hombre”, es su idea y el hombre real es el
hombre sensible. Nietzsche le reprocha esta dualidad a Platón. Los instantes se
desvanecen y no alcanzo a ver los cambios continuos, el mundo sensible es el
del devenir y Platón lo ve opuesto al ser, a la esencia. El sensible es
transformación y estamos viviendo bajo esta regla existencial. Este mundo no es
la única realidad. Todo existe en forma y no alcanzamos la esencia. Los objetos
son imitaciones. La existencia es imitación de la idea de vida que es eterna. Más
allá de las transformaciones cotidianas tenemos una esencia. Vamos
evolucionando y la particularidad y su esencia son diferentes. Conocemos
apariencias temporales y no esencias y ello es un problema para Platón. Nuestros
juicios son entonces relativos y era opuesto a los sofistas pues para ellos somos
la medida de todas las cosas. Para Platón, la verdadera realidad es ciencia y
lo sensible es opinión. Ascendemos hacia la verdad a través de un esfuerzo. El
sol es la verdad y nos agrede y sega. Deseamos el mundo oscuro de las
apariencias, de las sombras del mito de la caverna de platón. En la verdad
encontrada ya se comprenden las apariencias cuando las hemos superado.
Para Platón el mundo sensible es perpetuo y se transforma y en el inteligible todo es fijo y único. El sensible es parcial. Simpatizo con la interpretación de Platón de la realidad, pero no con el propósito existencial de perseguir las esencias y ya pues me parece que se queda corto en la misión existencial que para Levinas es clara y se encuentra en el otro. Perseguir la verdad es importante, pero se presta a confusiones éticas si no tomamos al otro como hilo conductor existencial. Platón aclara mucho sobre el funcionamiento de este planeta, Levinas le da sentido en el rostro del otro.
Tejer fino y llegar a la esencia del otro para asistirlo
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