Grace Nehmad

domingo, 30 de mayo de 2021

Profundizando en Platón para llegar al otro como centro existencial

Nietzsche es anti dualista y para él vivimos en resentimiento por la pérdida de la unidad. Platón era dualista. Su aspecto central es la metafísica. Como Schopenhauer pensaba que el mundo es de esencias o inteligibles como Platón. En el mundo sensible un árbol real en particular tiene la idea del árbol general detrás: Así, el mundo de las ideas y es un arquetipo que no existe realmente. La esencia ”Hombre”, es su idea y el hombre real es el hombre sensible. Nietzsche le reprocha esta dualidad a Platón. Los instantes se desvanecen y no alcanzo a ver los cambios continuos, el mundo sensible es el del devenir y Platón lo ve opuesto al ser, a la esencia. El sensible es transformación y estamos viviendo bajo esta regla existencial. Este mundo no es la única realidad. Todo existe en forma y no alcanzamos la esencia. Los objetos son imitaciones. La existencia es imitación de la idea de vida que es eterna. Más allá de las transformaciones cotidianas tenemos una esencia. Vamos evolucionando y la particularidad y su esencia son diferentes. Conocemos apariencias temporales y no esencias y ello es un problema para Platón. Nuestros juicios son entonces relativos y era opuesto a los sofistas pues para ellos somos la medida de todas las cosas. Para Platón, la verdadera realidad es ciencia y lo sensible es opinión. Ascendemos hacia la verdad a través de un esfuerzo. El sol es la verdad y nos agrede y sega. Deseamos el mundo oscuro de las apariencias, de las sombras del mito de la caverna de platón. En la verdad encontrada ya se comprenden las apariencias cuando las hemos superado.

Para Platón el mundo sensible es perpetuo y se transforma y en el inteligible todo es fijo y único. El sensible es parcial. Simpatizo con la interpretación de Platón de la realidad, pero no con el propósito existencial de perseguir las esencias y ya pues me parece que se queda corto en la misión existencial que para Levinas es clara y se encuentra en el otro. Perseguir la verdad es importante, pero se presta a confusiones éticas si no tomamos al otro como hilo conductor existencial. Platón aclara mucho sobre el funcionamiento de este planeta, Levinas le da sentido en el rostro del otro. 


Tejer fino y llegar a la esencia del otro para asistirlo

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