Grace Nehmad

jueves, 13 de mayo de 2021

La mirada del otro, de lo otro

 

 


Para Sartre y Merleau Ponty el objeto habla y entra en nuestra conciencia transformándonos. Lo visible y su alusión nos influye y se sostienen entonces la visión y lo invisible. Te atas a lo visible y debemos también analizar lo invisible como la mirada. El acercamiento es desde los puntos que nos miran que son varios y es fenomenológico para Merleau Ponty. Para Sartre la mirada está en el ser y habla de la vergüenza relacionada con la mirada. La mirada del otro se constituye en una sensación desagradable de pena y eso te llega y golpea. Como humanos miramos y damos nuestro juicio en conciencia. El sujeto se transforma a través de la mirada. ¿dónde se encuentra la mirada? No son sólo los ojos, es el viento en las hojas que interfiere en mi curso de vida y lo sacude. De ser visto desde todos los puntos pasamos a una sola mirada que se materializa. Para Lacan esa mirada está en el campo de lo otro que no es alcanzable. La mirada es diferente al otro. La mirada es también deseo del objeto que nos influye. A veces es trampa que divide. Para Lacan la mirada divide. Para Sartre y Merleau Ponty está en la conciencia y para Lacan no, es división entre el sujeto y lo que le falta y se siente dominado para esa mirada que lo somete. La mirada para mí es todas estas opciones juntas, es exterioridad y un buscar aprobación del otro o de lo otro, signos y señales que nos completen, que empujen nuestro desarrollo. Sin embargo, n todas las miradas nos ayudan y a veces nos limitan. En especial si buscamos evadirlas y superarlas. El otro y su mirada nos diría Levinas, están para atenderlos y sanar sus carencias y no debemos acercarnos a lo exterior para cubrir nuestras carencias y deseos personales, sino para aportar y ayudar. La mirada del otro nos sacude pidiendo ayuda y debemos de acudir centrados en el otro y no en nosotros mismos. La mirada del otro y de todo lo otro es una oportunidad de desarrollo en el dar.

Nos señalan miradas, es para ayudar a todo otro, no para cubrir un deseo egoístas de desarrollo


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