El americano centrismo nos dice Dussel,
comienza por ser eurocentrismo desde 1492 y se desarrolló en Europa con el colonialismo,
es racista, también de género, machista y fue una civilización con idea de universalidad
y modernizarse bajo su referente. Son muchos explotados y dominados por Europa.
Después de la segunda guerra mundial se americaniza el mundo y Estados Unidos
absorbió a Europa. El americano centrismo nos domina y se nos proponen en los medios
sus ideales. El ciudadano quiere vivir bajo esos ideales. “El mall” es el sueño
dorado de todo habitante. La clase media anhela esos sueños modernos. Buscamos
ser países de primer mundo en todo américa-latina y esos avances son rechazados
por el pueblo que busca PAZ. Se nacionaliza mucho para dar a la población y
todos quieren más productos y más consumo. Nos empobrecemos y si baja la clase
media es peligroso y se dará la conciencia de que es un camino largo y nada
fácil el que nos espera. Los migrantes llevan sus mitos consigo y qué pasará
con la práctica política de los migrantes a Estados Unidos y Europa. Son
cambios lentos y se conocen experiencias nuevas. El mundo se achica y es
necesario un diálogo permanente. La realidad actual debe reflexionarse desde
estos diálogos abiertos e inclusivos nos dice Dussel. El blanco puede ser
minoría en unos años. Los intercambios deben ser educativos para comprender
estos fenómenos migratorios. Las malas predicciones de oriente hacen escapar a
la gente y llegan a Europa. En México desde la injusticia de Estados unidos
hacia nosotros se provoca pobreza y se genera la emigración. Cómo se puede
lograr una nueva izquierda latinoamericana que haga crecer a la clase media se
preguntan sus alumnos.
El pueblo elige mártires que nada resuelven, no
se logra nada con eso. Perdonar al padre del presidente el pago de impuestos es
terrible y se transfiere riqueza y aumenta la pobreza responde Dussel. México puede
encontrar salidas progresistas. México puede fortalecer su clase media y abandonar
el americano centrismo y profundizar en ética, alejándonos de la corrupción.
Podemos pensar y repensar el otro como plantea su teoría. Es importante tomar
criterios para tomar decisiones racionales en beneficio de las personas. Lo
importante es la filosofía de la otredad y ayudar desde todas las profesiones
en responsabilidad y conciencia. No es positivo el enfoque dominante-dominado.
La intención es no excluir y no funcionar desde este lugar nocivo.
Sus perspectivas de la ética son formativas y
novedosas. Los alumnos de sus cursos comentan que son un marco teórico para
evaluar lo que haces y tomar conciencia. Debemos de afirmar la vida y no
necesariamente desde la víctima ni desde el marxismo. Se trata de cambiar de
actitud ante lo que ves. Su ética es una ética práctica y es lo que nos deja Dussel
y su curso, comentan. Me encantá saber de las ideas de Dussel, de su curso y de
su impacto en sus alumnos. Es refrescante y propositivo. Levinas estaría feliz
al saber que comparten sus posturas éticas de una filosofía de la otredad y que
es posible llevarla a la práctica en la actualidad y concientizar a La población
a buscar crecer de manera diferente desde la inclusión y lejos de la corrupción
y desde el consumismo.
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