Grace Nehmad

jueves, 20 de mayo de 2021

Dussel y Levinas

 

 

 

El americano centrismo nos dice Dussel, comienza por ser eurocentrismo desde 1492 y se desarrolló en Europa con el colonialismo, es racista, también de género, machista y fue una civilización con idea de universalidad y modernizarse bajo su referente. Son muchos explotados y dominados por Europa. Después de la segunda guerra mundial se americaniza el mundo y Estados Unidos absorbió a Europa. El americano centrismo nos domina y se nos proponen en los medios sus ideales. El ciudadano quiere vivir bajo esos ideales. “El mall” es el sueño dorado de todo habitante. La clase media anhela esos sueños modernos. Buscamos ser países de primer mundo en todo américa-latina y esos avances son rechazados por el pueblo que busca PAZ. Se nacionaliza mucho para dar a la población y todos quieren más productos y más consumo. Nos empobrecemos y si baja la clase media es peligroso y se dará la conciencia de que es un camino largo y nada fácil el que nos espera. Los migrantes llevan sus mitos consigo y qué pasará con la práctica política de los migrantes a Estados Unidos y Europa. Son cambios lentos y se conocen experiencias nuevas. El mundo se achica y es necesario un diálogo permanente. La realidad actual debe reflexionarse desde estos diálogos abiertos e inclusivos nos dice Dussel. El blanco puede ser minoría en unos años. Los intercambios deben ser educativos para comprender estos fenómenos migratorios. Las malas predicciones de oriente hacen escapar a la gente y llegan a Europa. En México desde la injusticia de Estados unidos hacia nosotros se provoca pobreza y se genera la emigración. Cómo se puede lograr una nueva izquierda latinoamericana que haga crecer a la clase media se preguntan sus alumnos.

El pueblo elige mártires que nada resuelven, no se logra nada con eso. Perdonar al padre del presidente el pago de impuestos es terrible y se transfiere riqueza y aumenta la pobreza responde Dussel. México puede encontrar salidas progresistas. México puede fortalecer su clase media y abandonar el americano centrismo y profundizar en ética, alejándonos de la corrupción. Podemos pensar y repensar el otro como plantea su teoría. Es importante tomar criterios para tomar decisiones racionales en beneficio de las personas. Lo importante es la filosofía de la otredad y ayudar desde todas las profesiones en responsabilidad y conciencia. No es positivo el enfoque dominante-dominado. La intención es no excluir y no funcionar desde este lugar nocivo.

Sus perspectivas de la ética son formativas y novedosas. Los alumnos de sus cursos comentan que son un marco teórico para evaluar lo que haces y tomar conciencia. Debemos de afirmar la vida y no necesariamente desde la víctima ni desde el marxismo. Se trata de cambiar de actitud ante lo que ves. Su ética es una ética práctica y es lo que nos deja Dussel y su curso, comentan. Me encantá saber de las ideas de Dussel, de su curso y de su impacto en sus alumnos. Es refrescante y propositivo. Levinas estaría feliz al saber que comparten sus posturas éticas de una filosofía de la otredad y que es posible llevarla a la práctica en la actualidad y concientizar a La población a buscar crecer de manera diferente desde la inclusión y lejos de la corrupción y desde el consumismo.

Encontrar en la conciencia del otro nuestra evolución real


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