Grace Nehmad

martes, 20 de abril de 2021

Reflexiones de la historia de la filosofía hasta nuestros días

 

Hablando de la filosofía de 1900 a 1950 en conversación académica reflexionan varios filósofos y se preguntan por así decirlo por las celebridades que marcan ese tiempo. Hablan en realidad de las influencias que nos marcan hoy al hacer filosofía o relacionarnos con ella. Dicen que es importante irse un poco antes y plantear a Bergson como parteaguas. Se aleja del intelectualismo sin descartar el rol de la razón en el comportamiento humano, y se mueve a la profundidad de la conciencia en un tiempo creativo. La filosofía se abre y se involucra con la psicología y la sociología.

 

El cambio es importante y fue seguir caminando y en perpetua emoción e influencia del bergsonismo como reacción al racionalismo puro. Lo que queda a partir de las meditaciones cartesianas es el contacto con los hechos sociales, pero no es anti intelectualista no Bergson, ni en la etapa que abre en filosofía. El regreso al real sí es así en general y una Inteligencia en evolución creativa que se basta a sí misma sin lo intelectual. La razón sola no basta para hablar sobre la conducta humana. El psicoanálisis no era opuesto a la filosofía de Bergson. De hecho las afinidades entre Freud y Bergson le dan su asociación con el yo profundo. La filosofía del espíritu avanza. La crisis fundamental de lo actual retraduce aspiraciones. Nos damos cuenta de la imposibilidad de escapar de la sombra de Bergson en cuanto a la profundidad de la vida y de del conocimiento del real también. Ahora compararnos con el existencialismo es muy reciente quizás pues su influencia sigue en nosotros, más bien somos existencialistas en general permeados por la ruptura de Bergson y el interés en lo real y en el tiempo creativo y en lo concreto.

Lo abstracto de un Hegel deja su dialéctica e historicidad para ir a la situación. Las formas de racionalismo opuestas a Bergson se desvanecen en su rigidez y el tiempo creador toma lo real. Se busca en el talento del hombre y se deja su racionalismo, lo muy cuadrado se cambia por la curiosidad del espíritu. El interés por Hegel y el marxismo queda atrás. Era un mundo cerrado en sí mismo con sabiduría y posiciones definidas y enteras que se mueve a la luz de elementos de la cultura. El racionalismo entra en contacto con las ideas. El corazón del real y experiencia cobran vida. El existencialismo sigue estando en todas partes que es por lo que tiene éxito hoy en día la voluntad de no sólo construcciones intelectuales. Es voluntad en filosofía que no se ausenta del mundo y pregunta de acuerdo con el hombre y su situación. El problema del otro cobra vida con Levinas y aún un Bergson no dijo una palabra al respecto. Filosofía es hoy sólo el hombre y sus proyectos particulares dentro de un proyecto total existencial del hombre, es unir lo concreto y lo general. Como conclusión temporal dicen estos filósofos franceses, no creer en un declive de lo intelectual en filosofía es más bien que parece que la filosofía no responde a sistemas generales totalizadores pero el interés por la filosofía es ardiente, como nunca, da ejemplo reflexivo. Busca resultados más precarios, es con ambigüedades e incertidumbres como trabaja.  Ya no se puede explicar todo pero el interés es más ardiente que nunca y con humildad se logran cuestionamientos interesantes que transforman a la sociedad creo yo. Tenemos dentro las reflexiones de la historia de la filosofía y particularizamos y agregamos. Es verdad que con las grandes teorías dentro y sus reflexiones ahora tendemos a lo concreto. Me pregunto si en esta vida rápida de acción y exigente no estaremos perdiendo algo importante de nuestra capacidad de abstracción. La existencia humana es compleja y vamos y venimos en tendencias. Sí es muy bueno a grandes rasgos lo acontecido hasta ahora y habrá que mejorarlo, tejer más fino y agregar.

Tomando en cuenta lo concreto, colores y situaciones, a todo otro  ¿cómo no descuidar lo general?

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