En una plática de Levinas de Sébastien Miravète escuché estos conceptos que me parecieron interesantes y se los comparto. Trato de aterrizar y concretar mi ayuda práctica al otro.
El autor investiga la filosofía francesa y las matemáticas y de ahí, el sentido del tiempo en Levinas. Es bastante complejo, pero la idea es que Levinas comienza sus investigaciones en la ontología y en un tiempo clásico para llegar a Bergson y sobrepasarlo. Se relaciona su concepción íntimamente con la representación y es un poco volver a cuestionarse sobre la percepción a través de la imagen y la representación porque ser es lo que puedo figurarme, representar, y tener su captación en la mente.
A través de Picasso, nos dice que el ser es lo que se puede representar y el no ser es lo que no se puede mostrar.
Al no ser no te lo imaginas. Por ejemplo, los átomos nos los imaginamos.
Los más pequeños, nos van escapando hasta desvanecerse su esencia.
Pensar cómo participa lo diverso es un acercamiento a lo diferente a través del ser y se dan las apariencias en estos intentos de representación de la esencia.
Lo inconmensurable se extiende mientras que la longevidad es medible, lo primero son grandezas que nos escapan y las queremos encuadrar hasta llegar al límite de lograrlo.
¿Cómo no pensar en imagen y figurar lo que no aparece?
La unidad es múltiple y nos sobrepasa. De una sucesión se números por ejemplo, buscamos la relación de orden que es composición del tipo de relación la manera de ordenar y no la grandeza que se nos escapa, es pasar a otra forma de ordenar.
El orden entonces es en cuanto la relación entre objetos y
repiensa lo negativo. Bergson nos trae al mundo dos ideas, la de objetivación matemática y la de duración. Las
relaciones en caos son ideas de desorden y no es el orden que yo quiero hasta que lo ordeno digamos. La existencia de desorden anterior al orden se logra por el acto de ordenar y estás negando la propia creación de esta manera nos dice el autor.
Para Levinas entonces, el ser
no lleva lo negativo en su historia y trata de sobrepasar esta idea de lo sincrónico en la diacronía.
Elimina lo negativo del ser, lo sincrónico, la coexistencia, lo negativo ya no está ahí.
Levinas piensa otro corte es un sentido que sobrepasa a Bergson. Para resumir, el instante uno se reconoce el ser al estilo de Descartes en un pienso y luego existo, y en el instante dos, el Otro entra a mi tiempo en su diacronía y me sacude. Entonces existo en un nuevo orden, el del otro.
El tiempo del otro abre el mío al infinito
No hay comentarios:
Publicar un comentario