Grace Nehmad

jueves, 22 de abril de 2021

La relación realmente posible con el otro

 Dejar libre para retener al otro, ¿es real? ¿cómo me relaciono con el otro de manera afectiva? ¿En abstracción? Hay un lugar de poder y de necesitar. Nunca estamos solos está el mundo siempre alrededor de nosotros. Nos queda vago. Dar en lo social y político o el otro es Dios y mis creencias en diferentes trascendencias. Dónde está lo diferente que me hace yo y cómo lo relaciono conmigo pues siempre hay conflicto con el otro. La relación es difícil pero hay puentes y en realidad se puede compartir en amor, sin miedos y tirar abajo las recetas que parecen evidentes, ser tolerante y aceptar al otro no es todo para lograrlo. Ciertos principios morales al final son trabas que impiden el flujo normal de luz, son sistemas binarios. Comprender al otro y traducirlo a mi yo no es el vínculo ideal y es lo que normalmente hacemos. No soy Dios. Tengo cuerpo, género, intereses y mi acceso al otro lo contamina sin remedio. Accedo a mí y encajo al otro en mi moldura. Si me relaciono en su transparencia y si me vinculo lo desotro. El paradigma occidental abre la puerta a la diferencia radical y acepta pero luego pone condiciones. Esos límites y su discurso no vinculan. Sostienen ese discurso y no es real. Socrates dice si no hay verdad cómo combato a todos los que sostienen su verdad. En occidente la tolerancia es afinidad de paz y apertura pero muchos quedan fuera del sistema. Lo racional te deja fuera de entrada. Y si nos vamos a un espacio sin estructura, el desorden imposibilita las relaciones y la vinculación profunda. Es cierto que no queremos etiquetas ni estereotipos pero el mundo en caos y desorden es inaccesible. Necesitamos orden y limpieza para funcionar y a la vez el sistema que ordena y da deja a sectores de población fuera aún si mejoran los porcentajes mundiales, ¿qué hacer con los marginados? Por otra parte, ¿cómo integrar sin orden y categorías? Me parece que no conseguimos totalizar pero el esfuerzo debe centrarse en la apertura con orden y limpieza, con una estructura mínima de acción.



Sistemas binario, ¿cómo abrirlo y mantener un cierto orden?


No hay comentarios:

Publicar un comentario