Perashá Tetsave
Resumen de la Parashá
Éxodo 27:20-30:10
Di-s dice a Moshe que reciba de los Hijos de Israel aceite de oliva puro para la “llama eterna” de la Menorá que Aarón deberá encender todos los días, “desde la tarde hasta la mañana”.
Son descriptas las ropas sacerdotales que deberán ser vestidas por los Cohaním (sacerdotes) mientras realizan su servicio en el Santuario. Todos los Cohaním vestían: 1) ketonet – una túnica larga de lino; 2) mijnasaim – pantalones de lino; 3) mitznefet o migbaat – un turbante de lino; 4) avnet – un cinturón largo alrededor de las caderas.
Además, el Cohen Gadol (Sumo sacerdote) vestía: 5) efod – una especie de delantal hecho de lana teñida de colores azul, púrpura y rojo, lino e hilo de oro; 6) joshen – una placa que iba pegada al pecho, donde había incrustadas doce piedras preciosas grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel; 7) meil – una túnica de lana azul con campanas y granadas de oro en su borde inferior; 8) tzitz – una placa de oro que se colocaba en la frente, con la inscripción “Santo para Di-s”.
Esta sección también incluye las instrucciones detalladas de Di-s para los siete días de iniciación de Aarón y sus cuatro hijos – Nadav, Avihú, Elazar e Itamar – en el sacerdocio, y para la confección del Altar de Oro donde el ketoret (incienso) era quemado.
Nos dice Sacks que en esta perashá Moshé no aparece siendo que es central desde su nacimiento hasta su muerte. Es entonces cuando se quita para honrar a du hermano.
La historia de Aarón y Moshé culmina en el drama bíblico de la fraternidad, es donde, finalmente, la fraternidad alcanza las alturas. Y ese es seguramente el significado del Salmo 133, con su referencia explícita a Aarón y sus vestimentas sagradas: “¡Qué bueno y agradable es cuando los hermanos viven juntos en unidad! Es como el precioso aceite derramado sobre la cabeza, corriendo sobre la barba, corriendo sobre la barba de Aarón, sobre el cuello de su túnica ". Fue gracias a Aarón y al honor que mostró Moshé, que al final los hermanos aprendieron a Vivir juntos en unidad.
Me parece preciosa la idea de la fraternidad y de la unión que menciona Sacks y creo que la única manera de alcanzarla es sabiendo borrarse en el momento adecuado y honrar a los que caminan y trabajan con nosotros. Me quedo así meditando de dónde puedo borrarme para estar más presente que nunca en unión, honrando a todo otro. Cada perashá nos deja una bella tarea, qué bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario