Grace Nehmad

lunes, 21 de junio de 2021

Saber o enseñar, dar a todo otro

 

¿Los pedagogos manipulan?

La curiosidad que empuja a los niños a querer saber los lleva a buscar adultos que les muestren el camino. La relación es asimétrica, el que enseña conoce el camino y el alumno está discriminado de alguna manera y ello viene con la relación niño-adulto. El pedagogo se compone de saber más conciencia. Son roles diferentes el saber más o enseñar más. No es suficiente tener saberes, es necesario darlos. Y curiosamente, aunque la relación es de entrada asimétrica, maestro y alumno deben sintonizarse en niveles iguales para que el enseñante logre poder transmitir lo que sabe. No es evidente lo que se enseña, pero no es factible transmitir en asimetría, debe haber diálogo e intercambio. El pedagogo se baja al nivel del alumno. Progresivamente el pedagogo coopera con el espíritu del alumno y nunca debe revelar sus intenciones, éste es un consejo central para el pedagogo.

Me parece muy importante la diferencia entre el saber para sí y para darse a otros. Aquí, nuevamente nos llama Levinas a ser para otros, como padres, como maestros y lograr nivelarnos para dar, aún sabiendo que sabemos más que nuestros hijos por ejemplo, ponernos también a ratos en el rol de alumnos y dejar que de ellos emane el maestro que llevan dentro.

Mostrar los detalles de un paisaje es enseñar a ver y observar, persuadir belleza a todo otro en igualdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario