Grace Nehmad

martes, 22 de junio de 2021

Durkheim en Levinas

 

Con el tiempo, se hizo científica la sociología pues es reciente su creación como disciplina científica independiente de la filosofía. El interés de Platón y Aristóteles por el colectivo era desde el individuo y desde la sociología el centro es el colectivo. La influencia social es hoy en día un cuadro científico y tomarla en serio como las demás ciencias es lo que inauguró Durkheim. Todos se fascinaron por la ciencia y por lo naturalista. Así, nuestro autor busca en sociología un estado de espíritu del siglo diecinueve imitando su método para abordar los demás temas de investigación. La sociología no se refiere a algo palpable ni concreto como las demás ciencias. La sociología se basa en un abstracto, en un constructo que se investiga. Hoy nos parece evidente, antes no lo era. Este proyecto se refería al carácter no corporal de sus hechos trabajados y sus hechos sociales influyen al individuo y no a la inversa. La suma de acciones individuales no es el todo. El todo es algo diferente y es el que determina al individuo. El resultado de interacciones genera los resultados y de ahí se buscan tendencias sociales y sus fuerzas e influencia en los individuos.

Las conductas son exteriores al individuo resultan de manera independiente. Las monedas legales me mantienen en un marco de interacción y sus presiones ya generan diferentes reacciones en los individuos. Son fuerzas que limitan a los individuos y los hacen actuar de una u otra manera. La costumbre habita nuestros usos y respuestas. Durkheim nos habla de hechos sociales que no son deterministas, influyen con un método estadístico que es muy diferente, para él hay objetividad y no es ideología dominante determinista. La sociología no es últil ideológico, es neutral y científico. Nos arroja resultados sobre los fenómenos sociales en investigación para ayudarnos a tomar decisiones. Estas respuestas se centran en la exploración desinteresada para avanzar y no en esclavitud a una ideología. Comprometerse es dejarse fluir y descubrir para madurar un intelecto y actuar con base en él.

Me parece un gran cambio el que aporta Durkheim a la investigación y su crear la sociología. Claro que se envicia y debemos sacudirla siempre para no caer en intereses ni egoísmos y abordar la sociología sacudiendo nuestro egoísmo nos diría Levinas, al servicio del otro.


Investigarnos en el colectivo desinteresadamente, para asistir a todo otro en amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario