¿Quién es tu amigo? ¿el otro? Eres tú mismo
antes que nada y no puedes estar con el otro y ayudarlo si no lo logras contigo
mismo, es entrar en tu caos para poder estar con el otro. En Levinas, el otro
es milagro, pero si no comprendes nada de ti, no comprenderás nada de él. Debo
entender en mí que soy mediocre y caótico e inconsecuente. Para tener simpatía
con el otro la debes tener de ti mismo. No es ser mundano y superficial, es
irse dentro y abrirse en realidad. Es posible estar en lo superficial. Eso es
ser mundano y es otro tema Mi afectación por el otro es que comprendí algo en
mí. En el otro confirmo lo propio.
El otro es espectador y te confirmas. No se
trata de evadirse y presumir de que no nos interesamos en nosotros mismos. El hombre
se aburre, somos caóticos y no podremos comprender al otro sin comprendernos
nosotros mismos, pues al final, somos espejos.
El otro es el Mismo y el otro. Estudiamos varios
problemas. ¿Cómo me acerco al otro?, ¿un mundo fuera existe?
No tengo acceso a su conciencia, amamos por su
yo. Si amo por su belleza, es por juicio y memoria. Cualidades prestadas. Un
alter ego, sentimiento de empatía es acceso al otro. Por la naturaleza es
empatía al otro desde la conciencia de sí y el estado moral según Rousseau. Entonces
se trata de un juego dentro-fbuera, relación con uno mismo y con el otro.
Nos reconocemos en otra conciencia, y la
educación nos la da la soledad que a la vez no me da posibilidad de dar. Toda
conciencia humana ayuda a darnos valor. Para Sartre el otro es el mediador ente
el yo y el yo mismo. El otro es fin en si mismo dice Kant y no para obtener
algo, relacionarnos por interés. El acceso al otro es camino para dar y crecer
y reconocer las propias cualidades. Me parece que todo lo anterior es cierto y
se abren y enriquecen los caminos de desarrollo de la relación con uno mismo y
con el otro, somos para en todo momento pero desde un yo sano.
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