Grace Nehmad

jueves, 30 de abril de 2020

Repensando a Kant en mi vida


Kant

Empezó mi día con una cancelación pues yo ya lista y me desperté más temprano y me apuré y nada. Ni modo, me da más tiempo de escribir. Ayer estaya repasando a Kant, mi idea en leer los orígenes de la filosofía y un autor moderno al mismo tiempo y me estoy preparando así para mi doctorado en filosofía y para fortalecer el hecho que estudié sociología y demografía y después la pintura y poesía me llavaron del lado de la filosofía. Pero investigando sus orígenes, tal pareciera que Tales de Mileto estaba ahí, en lmatemáticas, pero con él estaba el método y la deducción de proposiciones lógicas que después se emplean en la filosofía y creo que fue el cambio de mi camino, de las matemáticas y mi interés por la abstracción total, a la filosofía y pintura y poesía, la palabra, el lenguaje. Dicho esto, ahora que reviso a Kant, veo que él vio que Hume no explicaba claramente la causalidad y por eso se adentra en querer echar luz sobre esta cuestión pues una cosa es la experiencia y otra el que entre la razón el juego y en la experiencia misma tenemos el conocimiento a priori. Estamos hablando de lo empírico y del razonamiento y deducción lógica. Ya en la Grecia antigua estaba presente esta situación, el interés por aclarar más los acontecimientos y no dejarlos al azar.



Miró la naissance du monde. 1925



      Quizás Kant busca aclarar más, discernir entre lo que sabes a priori, lo que experimentas y lo que reflexionas, para después poder incidir en tu camino de vida, estar presente en él, sería hoy en día una manera de decirlo y no creer que las cosas pasan y nos pasan sin más.

      Me atrae mucho pensar en ello porque he venido buscando claridad en mi existencia, saber qué provoca qué y hacer más de los buenos resultados y menos de los malos. Así, parece que la filosofía es inaccesible para los mortales y está a la mano de todos y puede utilizarse en un cotidiano con muy buenos resultados.

      Para Kant hay una voluntad que nos lleva a hacer el bien en sí mismo y no por miedo. Unir estos aspectos me parece importante, por un lado buscar el bien en sí mismo y acercarnos a ser nosotros mismos el fin y no el medio para otros, tener dignidad y no corrompernos y por otro lado, analizar nuestros objetivos de vida y desmenuzar lo que nos pasa. Se trata de no creer que lo que nos pasa es aleatorio, hay mecanismos lógicos y causales detrás.

      Si pensó en todo esto, creo que en mi vida los hechos me han rebasado en general y no me he detenido a ver lo que me pasa y cómo lo estoy causando yo misma, ni lo bueno, ni lo malo. Entonces pienso en los beneficios de esta pandemia para este proceso mío y supongo que a todos nos ha ayudado a detenernos y a repensar por qué estábamos donde estábamos y qué buscábamos de ello. 

Además, yo he reorganizado profundamente mi casa, su limpieza, su comida, su manera de utilizar lo que en ella hay, su cuidado y respeto, su convivencia y reglas dentro. Los que aquí vivimos somos ya otros. Todo es mucho más claro y ordenado. Mi persona seestá integrando de una manera más decidida, al grado que, me costará trabajo regresar a los espacios públicos. Para mí, están bien en la pantalla, me dan tiempo de pensarlos.

Afuera, en el cotidiano, todo camina demasiado rápido y nologro detenerme. Espero que se levante nuestro confinamiento pronto y que el repensar las ideas de Kant entre otros, me forme y prepare sólida para salir de casa.

C’ est le chapeau qui fait l´homme. Max Ernst.1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario