Grace Nehmad

miércoles, 29 de abril de 2020

Buscando mejores soluciones existenciales


En este mundo al cual vinimos a actuar para elevarnos espiritualmente, tenemos mucho por aprender hasta de los detalles más insignificantes reflejados en el rostro del otro.


      Fragonard

Siempre quise estudiar, leer y cambiar de mundo, abrir mundos, soñar. Como tienden a ver el mundo la mayoría no me gusta. Es muy terrenal, concreto. De entrada, nada se puede, es desesperante y yo sueño y siento todo lo contrario, es tiempo y dedicación, es estudiar más y averiguar lo que verdaderamente necesitamos y empujarnos desde ahí.



Gimnasio, Grecia antigua.



      Entonces, supe que necesitaba repasar los orígenes de la filosofía y regresé a mis libros de la universidad. El gimnasio griego, el valor del estudio y de ese perseguir el origen de las cosas, observarlas, comprenderlas para alcanzar la justicia a través de nuestros actos.

      Primero, la mayor virtud está en el heroísmo que eleva al hombre a semi-dios. ¡Qué bueno que ya no pensamos así! Y sin embargo, algo de ello permanece en nosotros en un desagradable espíritu de competencia y dominación. Nuestras raíces griegas en occidente tienen su influencia positiva y negativa y creo que las raíces judías tienen mucho del mundo oriental y equilibran estas nociones egoístas erradas. Aunque la cultura griega protegía a sus ciudadanos, a menudo lo hacía desde el individualismo. Las ciudades-estado independientes empujaron el desarrollo comercial y social, la democracia, la busca de la ayuda a los más necesitados y el mundo griego fue en la antigüedad lo que el cristianismo a la edad media.

      Pero en ese individualismo y competencia nos hemos perdido y debemos buscar sociedades más justas e incluyentes tal como lo propone Levinas, desde la ética como centro. Homero y Hesiodo fueron el centro de los orígenes de la filosofía griega rescatada en sus textos y que se diferenciaba ya de las búsquedas de la ciencia como las representa un Tales de Mileto. Es importante revisar los orígenes de la filosofía para actualizarnos desde ahí. A mí me gusta combinar las reflexiones de sus pensadores con la visión judía del mundo y desde nuestra actualidad con las esperanza de echar luz en nuestros procesos de vida y poder ayudarnos con mejores soluciones existenciales.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario