Pirké Abot, Pérek 5, Mishná 14.1
Cuatro actitudes hay en quienes frecuentan el Bet Hamidrash [casa de estudio]: Quien asiste pero no profesa, obtiene recompensa por asistir. Quien profesa, pero no asiste, recibe la recompensa por la práctica. Quien asiste y profesa, es un Jasid (hombre piadoso). Quien no asiste ni profesa, es un malvado.
El último en la lista es aquel que ni asiste, ni practica, en términos del Talmud es un Am Haáretz, (un hombre de la tierra), lo considera así porque es como aquel campesino que solamente conoce su tierra, e ignora todas las enseñanzas y las tradiciones de nuestra santa Torá, las cuales mantienen vivo el espíritu judío desde que nos fue entregada en el Monte del Sinai.(malvado me pareció un poco rudo y esta definición del Talmud me parece más adecuada).
El lugar donde se estudia Torá en público se conoce como el Bet Hamidrash, la palabra Midrash proviene del término “estudio”. Dicta la Halajá que cuando un grupo de individuos se asientan en cierto lugar para habitarlo, tienen la obligación de construir un lugar donde cantar y alabar a la Divinidad en comunión, (Bet Hakenéset o Sinagoga), así mismo están obligados a construir un Bet Hamidrash (casa de estudio), porque lo más importante en la vida de un judío es apegarse al Creador a través del estudio de la Torá y de la Tefilá.
Me parece muy importante reunirnos para rezar y estudiar, acercarnos y complementarnos para aproximarnos a Hashem y vivir plenamente con alegría y dirección de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario