Grace Nehmad

viernes, 26 de julio de 2024

Me voy y retorno al corazón



 Ahora sí verdaderamente me voy de San Miguel de Allende y espero volver pronto. Me gustaron mis viajes de retorno y ser para todo otro con fuerza y amor. Sé que mi mensaje es de ética y amor a través de la pintura y debo seguir sus caminos con entrega y amor. Debo pasar por todas las etapas de la existencia con paz y abrirme de todo corazón a lo que la vida me ofrezca. Caminarla en alegría y aprender de ella. Siempre vendrán los tiempos de unir nuestros corazones con fuerza y avanzar espiritualmente viendo la manera de dar y transmitir a cada paso con más claridad.


Camino y retorno con más fuerza

jueves, 25 de julio de 2024

Retorno



 Última noche en San Miguel de Allende y estoy llena de aprendizajes! Procesos importantes por aquí y regresar a casa y seguir mi camino! Aquí encontré mucho más de lo que creía y sin embargo camino la vida de la mano de Dios porque es intensa e impredecible. Nada sabemos como humanidad y nos conviene desarrollar todas nuestras herramientas de trabajo, en especial las espirituales para caminar más tranquilos por la vida y verla como un continuo vida-muerte-viaje, libre y feliz, en descubrimiento y amor.

Mi nuevo yo en San Miguel de Allende

Sabiduría

 Pirké Abot, Pérek 5, Mishná 7.2


Siete características hay en un bruto, y siete en el sabio: El sabio no habla delante de aquel que le supera en sabiduría y edad; No interrumpe en medio de las palabras de su compañero; No se precipita a responder; Pregunta conforme al tema y responde conforme a la Ley; Habla al principio de lo primero, y al final sobre lo último; Sobre lo que no ha oído, dice: “No escuché sobre ello”; y admite la verdad. Y las características contrarias se encuentran en el bruto.

Que logremos siempre aproximarnos al sabio en estas características que mucho se relacionan con el uso adecuado de la palabra premeditada y hablada en su tiempo. También con la paciencia en general y saber escuchar y guardar nuestro lugar en la tierra con cuidado y amor, dando prioridad a todo otro al estilo levinasiano, reflejarnos en su rostro.

miércoles, 24 de julio de 2024

Viaje a San Niguel de Allende

 Estoy en San Miguel de Allende y ya sólo me quedan un par de días. Ha sido una experiencia maravillosa y ya debo regresar a casa en breve. Aprendí mucho en mis cursos y ya mi vida se define con lo que hago tal como debe ser.  Estos clavados de clases me gustan mucho. Quiero regresar a procesar lo que aprendí, integrarlo. Se han tratado estos viajes de redescubrirme porque estoy en ma tierra para profundizar en mí y compartir, para aproximar la llegada del mesías y conseguir nuestras pronto liberación de tantas dualidades que nos aquejan. Es que el temor a la muerte es enorme y la competencia y la necesidad de sobresalir y de aplastar al de al lado. En realidad compren muy poco todo ésto y de ahí que quiero regresar a mis inicios y reflexionar mis caminos desde el amor.  Quiero hacer mis cosas y compartirlas y no comprendo el problema. Parece que regreso a mis inicios en dónde creaba sin estas barrearas exteriores que se generan con la edad. Y pues ni modo, nada puedo hacer por esas historias negativas del exterior. Lo importante es continuar mis investigaciones y mi trabajo con gran amor y no mirar atrás, tampoco alrededor. Compartir amorosamente, trabajar y seguir. De eso se trata la vida. Las palabras son para decirnos cosas bonitas y eso es todo. Las discusiones no valen la pena.  Me concentraré en mi trabajo y eso es todo. Y ya vendrán las redenciones, toda redención.



Descansas sueños


Actuar

 Nos dice Rab Barylka en su perashat hashabúa disponible en internet sobre perasha Pinjas

El papel del cohen es conectar lo superior y lo inferior, lo físico y lo espiritual, lo infinito y lo finito. Esto se hace específicamente en el Beit Hamikdash (o anteriormente en el Mishcán), el lugar de conexión. Al matar a Zimri y poner fin al pecado desenfrenado entre el clal Israel, Pinjás evitó nuevos pecados y fue el expiador por sus pecados pasados, poniendo así fin a la plaga.  Al hacerlo, Pinjás se ganó su derecho a ser cohen.  Pero, cuando Pinjás mató a Zimri, se convirtió en un asesino, independientemente de si sus acciones eran apropiadas o no.   Un cohen que asesina a alguien tiene prohibido realizar la avodá- el servicio divino, Pinjás necesitaba la bendición de shalom para asegurarse de que permanecería puro y lleno de shalom, a pesar de su violento acto de fanatismo. Pinjás: era un fanático, un líder y un defensor de la verdad.  

Pinjás es una figura fascinante y compleja de la tradición judía. Se le conoce sobre todo por su acto de celo cuando mató a Zimri, un príncipe de la tribu de Shimeón, y a una princesa madianita, poniendo fin así a una plaga divina que asolaba al pueblo de Israel.


Me parece que es escalofriante pensar en tener que llevar a cabo actos así, pero debemos tener pensamiento crítico y actuar como sea necesario en cada momento de nuestras vidas. Por ello debemos estudiar Torá, hacer tefilá y buenas acciones y en estos tres pilares recargar nuestras vidas para saber tomar las decisiones que la vida nos exige a cada paso y ser héroes de acción y materialización en nuestras vidas para aproximar así toda redención, la redención final deteniendo toda peste como lo hizo Pinjas recargados en el rostro de todo otro en cada momento de nuestras vidas. 

martes, 23 de julio de 2024

Ser directa

 Appeler un chat un chat

Traducción literal: llamar al gato, gato.

Aunque en castellano diríamos: llamar al pan pan y al vino vino.

Quiero ser una.

No irme con rodeos.

Clara y directa.




Reflexión para la unidad en este día

 17 de Tamuz

1) El 17 de tamuz es un día de ayuno el cual fue establecido para recordar y lamentar la destrucción de Jerusalén. Se considera el inicio de la caída que llevaría a la destrucción del templo sagrado, ya que éste fue el día en que las murallas fueron tiradas y el ejercito enemigo pudo entrar. Con este día inicia el periodo de luto que se realiza durante 3 semanas hasta el 9 de av, el día más triste para el calendario judío.

2) El dolor y el luto de estos días tiene el poder de elevarnos espiritualmente más allá de nuestros defectos espirituales. A través de la introspección y la superación propia obtenemos la habilidad de recibir la tristeza y convertirla en felicidad. Los profetas prometen que estos días tristes se convertirán en días de felicidad. Nuestros sabios explican que el 17 de tamuz y el 9 de av serán fiestas nacionales y las 3 semanas del medio serán como días

3) Cinco tragedias ocurrieron al pueblo judío en este día:

Moisés rompió las dos tablas que recibió en el Monte Sinaí
La ofrenda diaria fue descontinuada de los servicios en el primer templo
Las murallas de Jerusalén fueron violadas y nuestros enemigos entraron a la ciudad
Un general romano Apostomus quemó un rollo de la Torá
Un ídolo fue colocado en el templo sagrado


4) El propósito de un ayuno es la reflexión. Éste debe ayudar a la persona a contemplar las tragedias ocurridas en ese día e impulsarla a corregir sus errores de carácter y realizar más buenas acciones.

5) El día 17 de tamuz es un día para la reflexión y corrección profunda del alma y para meditar en la unión y recordar las consecuencias negativas de la separación.


6) Durante el día se agregan ciertas plegarias a los rezos diarios:
Se agrega el “Avinu Malkeinu” (Nuestro Padre Nuestro Rey) a la repetición de la Amidá en la mañana y la tarde; le plegaria del “Aneinu” “Responde Nuestro Padre” a todos los rezos de la Amida y se dicen selijot, las cuales son súplicas escritas en verso y rima escritas específicamente para días como éste

7) Como no es un ayuno estricto, las siguientes personas no están obligadas a ayunar: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos enfermos o cualquier persona débil o enferma y los niños que siempre están exentos de cualquier ayuno. Aunque dichas personas no ayunen no deben incurrir en indulgencias, por ejemplo se le enseña a los niños a no comer dulces en este día

8) De días como éste el Talmud nos dice: “Quien comparta el dolor de la comunidad compartirá su consuelo”. También: “Cualquiera que llore por Jerusalén tendrá el mérito de ver su reconstrucción.”

Fuente: Hidabroot


La unidad

Uno de los principales temas que se trabajan tanto en el Ayuno de Tamuz como durante las Tres Semanas es el tema de la unidad al interior del pueblo judío. El regreso a la Tierra de Israel, la reinstauración del Sanhedrín y el Templo se darán en el momento que el pueblo de Israel pueda configurarse como uno sólo nuevamente y podamos reparar las diferencias que nos dividen. En su momento la ciudad cayó primordialmente por las pugnas internas que la dividían, la ruptura de las murallas son un síntoma y un símbolo de eso. Por eso cuando se acerca la fecha del Ayuno muchos rabinos hablan de la importancia de la unidad, del fortalecimiento de los lazos y las estrategias que pueden llevarnos a lograrlo. Rab Sacks proponía el diálogo, la aceptación de la diferencia, la consciencia de un futuro compartido y la escucha como principales herramientas.


También tenemos que tratar de entender lo que llevó a esta terrible destrucción, y cómo podemos mejorar nosotros mismos para que podamos merecer ser sacados de este exilio al que nuestras malas acciones nos llevaron en primer lugar. Sólo un compromiso más fuerte con la Torá y nuestra religión traerá la redención. El rabino Yonason Eibshitz, (1690-1764) escribió que el verso “Y la tierra se llenará con el conocimiento de D-os como las aguas cubren el mar” es un prerrequisito para la llegada del Mesías y nuestra eventual redención. Esto seguramente aumenta nuestros deberes en el área de nuestra responsabilidad para acelerar la llegada de nuestra redención.

Se nos ha asignado una tarea: hacer lo que podamos para acelerar nuestra redención. Que todos merezcamos ser inspirados por la solemnidad de estas Tres Semanas, para darnos cuenta de la totalidad de la pérdida que hemos sufrido, y actuar sobre todo este sentimiento, para que podamos ser devueltos a una Jerusalén y un Templo reconstruidos rápidamente, en nuestros días.

Enlace judío.


Pienso que podemos rescatar la unidad desde el diálogo como propone Rab Sacks y también el diálogo interior y con Hashem para aclarar nuestras misiones en esta tierra y llevarlas a cabo y aproximar la llegada del Mesías.

Grace Nehmad

lunes, 22 de julio de 2024

Palabra y acción

 Salmo 53

Para asustar al enemigo

Este Salmo es sumamente parecido al Salmo 14, el cual hace referencia proféticamente a la destrucción del primer Templo. La diferencia es que éste se refiere al segundo Templo(Rashi)

 

Para el director en aflicción un Salmo que enseña a razonar de David. Dijo el infame en su corazón « no hay Dios todopoderoso » han corrompido y abominantes iniquidades han cometido, no hay quien haga el bien. El Todopoderoso desde los cielos ha observado a los hombres para ver si alguien con razonamiento que busca al Todopoderoso…¿quién dará desde Tzión la salvación de Israel? Retornando el Todopoderoso la cautividad de Su pueblo, regocijará a Yaakov y alegrará a Israel.


Buscar y rescatar los buenos comportamientos, regresar y corregir en análisis profundo para enfocar nuestras acciones y alcanzar la redención anhelada. Recrearnos positivamente desde la palabra y la acción.

domingo, 21 de julio de 2024

Dualidades dxistenciales

 Hoy el día estuvo muy bonito en San Miguel de Allende y como es domingo decidí ir al hotel Rosewood a pintar sus jardines ya que me dijeron mis padres que fuera a conocerlo. Estuvo hermoso y sí me impresioné de tanta elegancia y de los precios tan elevados de todo. Sí se siente como algo ajeno al resto de San Miguel de Allende y pues creo que es parte de lo turístico que da vida  a lo demás.  Supongo que es parte de las dualidades existenciales que hacen que nada cuadre.  Son extremos que no deberían de ser. Supongo que debo conocer estos lugares pero me lo permito sólo poco, prefiero estudiar, rezar, pintar, hacer mis cosas sin ese tipo de exageraciones demasiado costosas.  La pintura en estos hoteles tiene un lugar importante y los cuadros son enormes. Es obra buena normalmente, ¿qué decir de todo ésto? Son las condiciones materiales de la existencia. Me gustan esas grandes pinturas y lucen mucho en esos entornos y la terraza tenía una vista de San Miguel impresionante, conocerlo y mejor acercarme más a los museos.



Me dejé llevare en los jardines y fui feliz

Separar y actuar

 Sefaria

Sifrei zuta 5.2


"Basándonos en el versículo 'No tocarás cosa santa' (Levítico 12:4), uno podría pensar que esta prohibición se aplica incluso a los diezmos. El versículo aclara: 'Y no entrarás en el santuario'. Así como se entra al santuario sólo después de la puesta del sol, así también se accede a las cosas santas sólo después de la puesta del sol. Podría pensar que esto se aplica incluso a los objetos "más santos", pero el texto dice: "No tocarás ninguna cosa santa". Así como sólo se entra al santuario después de la puesta del sol, así también se accede a los objetos demasiado santos después de la puesta del sol. O, así como el santuario no admite a aquellos que carecen de expiación, así los objetos demasiado santos no los admiten.


Me parece muy importante que en esta perasha reflexionemos apoyados en este versículo y tratemos de hacer las separaciones pertinentes en nuestras vidas y actuar como Pinjas, seguir un orden y un ritmo, los tiempos terrenales y divinos y separar y actuar con fuerza y claridad apoyados en nuestros rezos y meditaciones.

viernes, 19 de julio de 2024

Precioso pueblito

 Aquí en San Miguel de Allende. Es un precioso pueblito y me deja recorrerlo feliz. Lo descubro y redescubro con nuevos ojos. Me dejo seducir por sus caminos nuevos y propuestas. Noto que no tengo ya tantas opciones de vida como en mi juventud y que de alguna manera todo fracasó pero desde el fracaso he renacido y  vuelvo a intentar mi vida con lo que queda y la verdad es que todo ha estado bien. Me abro paso y lo agradezco todo. Conozco gente bonita y continúo mi viaje por la tierra en amor. Sigo estudiando y aprendiendo las nuevas claves de mi camino en esta experiencia física en la tierra.

Alcanzas tus sueños desde el fracaso