Grace Nehmad

jueves, 13 de junio de 2024

Gozar en paz



 Estoy en un lugar muy agradable y pienso en mi recorrido.  Ordeno mi comida y medito. Vine a Florencia a hacer esa reflexión pero no parece tarea sencilla. Pocas cosas cuadran en mi vida, nada se explica. Me siento muy bien aquí y el tiempo es pausa. De por sí aquí viven muy diferente, más lento y quizás así logran ser más precisos y verdaderos, y en la escuela de arte y lenguas, más.  Alrededor de mí, en México, puras preocupaciones y problemas. Todo es un problema. La vida es problema. Aquí en cambio, la vida es camino y solución. Para mí lo único importante es pintar y escribir.  Estoy cansada de que nada marche afuera y todo marche dentro. Me gasto en tratar de explicarme y relacionarme. Nada logro, sólo sentirme devaluada. Aquí en cambio, todo es espontáneo. Los maestros y alumnos son increíbles.  Amo estudiar la lengua y no sé cómo enfrentar mi mundo tan cerrado a mi regreso. Parece que mis hermanos están muy enojados conmigo. Mi hijo está descubriéndose y mis padres muy lindos, envejecen.  Me preocupan mis relaciones sociales en general, porque la gente no parece verdadera en México.  Ya hice todos los recorridos y ¿qué quiero ser? Exactamente ésto. Lo malo es que no logro cuadrar el dentro-fuera. Quizá sólo debo aceptarlo y seguir.  Esta vez, no estoy tan interesada en los lugares típicos de Florencia y más en pintar y escribir y gozar la experiencia. 


Gozar la experiencia y pintar y escribir


miércoles, 12 de junio de 2024

Ayudar siempre a todo otro

 Salmo 35

Para quien le surgieron adversarios:

De David contiende oh Di-os

A mis contendientes; combate. Toma el escudo y la armadura y levántate a mi auxilio. Y desenvaina la lanza, y haz cerrar( bloquea) el encuentro de mis perseguidores; di a mi alma: “tu salvación Yo soy”

Que se avergüencen y se abochornen los que buscan mi alma; que retrocedan frustrados los que planean mi mal, que sean paja ante el viento y un ángel de Dios los aleje.


Me parece que podemos también pedir por su bien, pues si nos buscan es por algo y di están recargados en su lado negativo, necesitan luz y nuestra ayuda y podemos dárselas y ayudarlos a recuperar su centro. Podemos creer en la bondad de todo ser humano y encontrar la manera de ayudar a todo el que nos busca.

Piedras frías

 En Florencia todo se ve diferente y a pesar de todo tengo sueño y lloro mucho porque la vida es muy difícil y creí que sería más fácil después pero parece que más bien se va poniendo peor y lo único que persiste es la necesidad generalizada de la absolución, de encontrar un mundo mejor, dentro y fuera la paz. Nada de eso acontece, sólo piedras frías en los pies descalzos, un verso que escribí en mi juventud.  Aprendemos a viajar por el mundo de manera más abierta y condescendiente.  La luz pasa y también la oscuridad y es lo que nos vaya tocando para crecer y aprender. Lo más importante es quizá, hacer las pases con la propia historia, saber esperar y dejar pasar.



Ir por arriba de las piedras frías

martes, 11 de junio de 2024

Saber reconocer, actuar y esperar

 Perek 5 mishna 4


Diez milagros fueron hechos a nuestros antepasados en Egipto y diez en el mar. Diez plagas hizo llegar el Santo Bendito es a los egipcios en Egipto, y diez en el mar. Diez pruebas hicieron nuestros ancestros al Santo Bendito es en el desierto. Pues está dicho: Y me han probado estas diez veces, pero no oyeron Mi Voz.


Los diez milagros que se realizaron para nuestros antepasados en Egipto fueron que se salvaron de las diez plagas: sangre, ranas, piojos, bestias salvajes, pestilencia, llagas, granizo, langostas, oscuridad y la muerte de los primogénitos, mismas que afligieron a los egipcios y no a Israel. Los diez milagros que se realizaron en el mar no se mencionan en la Torá, pero están contenidos en un Midrash y el Rambam los enumera.


Por medio de un despliegue de fantásticos y desconcertantes cambios en la naturaleza, el Todopoderoso demostró su fuerza y superioridad a los egipcios, quienes se jactaban y se vanagloriaban de su majestuoso ejército.


“Yo he clamado al Eterno en mi opresión y Él me ha contestado con amplitud. Cuando Él está conmigo, no tengo temor de lo que cualquier mortal pudiera hacerme”.(tehilim 118:6)


Es de musarito semanal este resumen.

Pienso que es muy importante conocer y reconocer nuestra historia y los milagros de Hashem y cuando más desesperados nos sintamos debemos recordar Sus milagros, tener paciencia y actuar, y esperar su redención.

Cambio de etapa desde Florencia



 

Hoy fue un día muy hermoso en Florencia y me gustó mucho ir a la academia de dibujo. Dibujamos por horas y eso es muy bueno. Llegué tarde a casa y eso se siente algo desfasado.  También pensar que mi hijo se fue de la casa y me quedo sola a mi regreso me da nervio, el cambio me impone y no me puedo concentrar tanto como quisiera en Florencia. Tampoco pude concentrarme en recibir la Torá estando fuera de casa.  La fiesta se pasó sin mí. Me parece que debo descubrir mis nuevas fases y aprovecharlas estando aquí. Ya regresaré a casa a retomar mi vida. Hay tiempo. Eso es lo que va sobrando en esta nueva fase y los demás no estarán ahí, será muy solitario, tan acostumbrada a la gran actividad y ocupación, y llena de gente, todo cambia y debemos adaptarnos paso a paso. Siempre he estado muy ocupada y sigo así pero tuve a mucha gente cerca, ahora están un poco más lejos y eso no es fácil porque no quiero ser demasiado intensa con mis relaciones. Puedo llegar a serlo y eso no ayuda nada. Se pueden agobiar. Son muchos equilibrios que cuidar y al no encontrar la salida, es mejor regularme y disciplinarme. Creo que debo descubrir las nuevas ideas que me ofrece Florencia esta vez y abrirme con fe y paciencia. El otro estará listo para mí en su momento. Debo formarme en calma y aprender de esta nueva experiencia como viene. De entrada, hoy redescubrí mi capacidad de dibujo de bodegones, me entusiasmó. Recordé a Cézanne, volver a la academia y estructura siempre. Redescubrirme autodidacta y profundizar en ello sin miedo a esos espejos y a la soledad. 

Gustó mi línea muy libre y expresionista

lunes, 10 de junio de 2024

Previenes tiempos

 Previenes tiempos,

despiertan las señales

del universo.



UOMO AVVISATO, MEZZO SALVATO.


PREVENIDO VALE POR DOS.




Lograr puentes

 Ahora en Florencia después de un año y ¿qué de la vida? Pienso que ha sido muy bella, muy difícil también, de buscar, de encontrar, de perder y sufrir, de elevar y soñar, de todos los colores. Pero hay una búsqueda detrás, una columna vertebral que lo guía todo. ¿No comprendo porqué no era posible seguir realizándola en pareja? Mis relaciones sociales sí justo se han complicado bastante. Me preocupa la relación con mi hijo, me reclama muchas cosas, como si soy responsable de su violencia hacia mí… espero eso cambie. No veo a nadie con mis intereses para poder ser mi pareja. Eso es algo triste. Es muy raro, o quizás es evidente ya que ningún hombre se interesa por el arte, ni me acepta pintora y escritora, ¡una lástima! No son comprometidos en general y sólo quieren sexo. Seguiré mi camino en paz y espero pronto todo se aclarará. Es verdad que hago cuanto debo y me tomó mucho tiempo encontrarlo, pero afuera se vive algo descuadrado en mi casa y comunidad y no comprendo el motivo. Espero que ya encontraremos  los puentes de comunicación y paz.



Feliz en Florencia

domingo, 9 de junio de 2024

Vínculo y descanso espiritual

 Leviticus 19:3

אִ֣ישׁ אִמּ֤וֹ וְאָבִיו֙ תִּירָ֔אוּ וְאֶת־שַׁבְּתֹתַ֖י תִּשְׁמֹ֑רוּ אֲנִ֖י יְהֹוָ֥ה אֱלֹהֵיכֶֽם׃

Cada uno de vosotros tendréis respeto a vuestra madre y a vuestro padre, y guardaréis mis sábados. Yo, soy vuestro Dios.


Me parece que debemos recordar estos mandatos y buscar el vínculo con nuestros padres siempre desde el respeto . A menudo queremos superarlos y nos confundimos, volvamos siempre a la relación y el respeto, también al shabat, podemos encontrar la importancia del descanso espiritual y llevarlo a cabo de diferentes maneras.

viernes, 7 de junio de 2024

Sí caminaré

 La semana termina y trabajé duro físicamente e internamente. Me debo empujar más lejos y poner de laso las discusiones infantiles, los celos y seguir con fe y fuerza.


Desde el desierto hacia la luz


Je voyage

 Je voyage vers Florence et je suis très heureuse car il s’agit d’un voyage que j’ai attendu toute l’année. La vie me l’offre et je dois profiter maintenant!


Je profite maintenant

Origen

 Dentro muy dentro

buscas respuestas libres

en el origen


צריכים לענות

אבל אין לנו צורה כי אין לנו דברים  

אנו כן במדבר עודה פעם. 

אולי צריכים ללכת יותר בתך הנשמה שלנו כדי לדעת למה

כדי למצוא שלום



jueves, 6 de junio de 2024

¿Avanzamos?

 Avanzar en la humanidad, es una duda recurrente en mi interior, una búsqueda que ronda mi trabajo, ¿desde dónde lo vamos a lograr? No se aprecia fácil el camino. Progreso no fue lo tecnológico, no somos eso y sin embargo, no podemos negar que nos ayudan mucho los avances tecnológicos, aunque no logran los cambios esperados. Buscamos entonces en temas alternativos como la brujería y lo malo es que se mataron inocentes mujeres en especial y búsquedas positivas. Lo malo es que no hubieron pruebas materiales de nada y se culpó y mató, se sofocaron investigaciones que podían habernos ayudado. Sería bueno abrir nuestras mentes a estos procesos. Pienso que lo malo es que no tenemos un método claro de trabajo y hay muchas trampas en el camino. Perseguir a las mujeres como brujas fue una forma fuerte de sometimiento, en especial en pueblos en África. Es verdad que sí hubieron mujeres en drogas y en estados alterados de conciencia, pero no se trata de matarlas por eso. Quizá hubiera funcionado el método, la posibilidad del camino alternativo, el apoyarlo y aprovecharlo. Los que dieron testimonio de la brujería eran los que la combatían como inquisidores o acusadores. Pienso que hoy podemos avanzar en estas investigaciones y otras de carácter alternativo pues es evidente que en nuestros males humanos originarios hemos avanzado muy poco.



Buscas causas esenciales

Unir mundos

 Zóhar

Bamidbar 120b

Ven y observa: Cuando una persona realiza sus rezos como es debido, en cuanto a la acción y en cuanto a la palabra, y conjuga la unificación, provoca que sean bendecidos los seres de las Alturas y los terrenales. Entonces, el hombre debe sentirse como si se hubiese ido de este mundo, después que se separó del Árbol de la Vida y recogió sus pies hacia aquel otro Árbol de la Muerte,  pues devolvió el depósito que le entregaron, tal como versa Génesis 49:33.


Creo que rezar profundamente nos ayuda a unir este mundo y el venidero como aquí se aprecia y a aclarar nuestras misiones en esta tierra, nuestras acciones, elevando toda existencia en este mundo y en el venidero, como aquí se aprecia.